Errores más comunes de liderazgo que todo principiante comete

Un líder sabe cómo actuar en las situaciones que se le presenten en su entorno laboral, maneja bien a los equipos y usar todas las herramientas a su disposición para cumplir los objetivos empresariales. Sin embargo, cuando somos principiantes a cargo de personas, cometemos muchos errores que nos alejan un poco del buen cumplimiento de este rol. Conoce alguno de ellos:

1- Sobrecargarse de trabajo y no delegar: por inseguridad o quizás por miedo a fracasar, se suele asumir todas las responsabilidades sin delegar tareas a los demás integrantes, esto desaprovecha el valor y aporte positivo que pueden generar los demás miembros del equipo y además te saturará de carga laboral terminando por colapsarte.

2- Asumir el rol del “Siempre ocupado”: al ponerse ante los demás el papel del “no disponible”, bien sea por estrés o exceso de responsabilidades, no podrás lograr una buena comunicación con tus compañeros y tu equipo prescindirá de tu apoyo para la realización de sus labores.

3- Dirigir y no integrarse: pensar que es más eficiente estar siempre coordinando, dirigiendo y tomando el control de la situación, es un grave error. Un buen líder escucha a su equipo y posee el poder de la elocuencia y comunicación para que todos los miembros se sientan integrados.

Liderazgo para la Resolución de Conflictos - ¡Descarga gratis la guía!

4- Velar sólo por los objetivos empresariales: en toda organización es importante tomar como norte los objetivos de la empresa. Sin embargo, ampliando el enfoque e impulsando las habilidades de cada integrante hacia las metas de la organización, generará resultados más positivos y una retroalimentación satisfactoria para todos.

5- No establecer canales de comunicación: poder intercambiar información de forma clara con tu equipo de trabajo generará tranquilidad y estabilidad a las relaciones. Al establecer canales de comunicación eficientes, las labores se entienden mejor por el equipo de trabajo y se obtienen mejores resultados. También es importante aportar feedback sobre el desarrollo de las labores que permitan a los miembros del equipo medir su desempeño en sus respectivas asignaciones.

6-  No dejar que otros tomen riesgos: conocer la motivación de tus trabajadores es fundamental para sacar el mejor provecho y mejores resultados para la empresa. Motivarlos a tomar riesgos permite que salgan de su zona de confort y que aprendan todavía más de su línea de trabajo, lo que les permitirá crecer como profesionales y aportar a los resultados definitivos.

¡Todos nacemos con madera de líderes! Aprende las técnicas correctas, desarrolla las herramientas adecuadas y adquiere nuevas habilidades mediante cursos de capacitación online, ebooks y artículos, y conseguirás pulir tus aptitudes innatas de liderazgo para tu desarrollo profesional y humano.

Artículos destacados

| Liderazgo |

Derecho Ambiental: Protección y legislación para el futuro

Ver más
| Liderazgo |

Etapas de la gestión de la cadena de abastecimiento

Ver más
| Liderazgo |

Big Data: Transformando la toma de decisiones empresariales

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!