Especialízate en marketing digital y utiliza a tu favor las RRSS

¿Son importantes las redes sociales (RRSS) para el crecimiento de un negocio? Hoy en día el mercado empresarial prácticamente te obliga a estar presente dentro del mundo digital para ser tomado en cuenta por la competencia y los usuarios. Si no sabes cómo mejorar tu presencia digital y sacarle provecho, especialízate en marketing digital y utiliza a tu favor las RRSS.

Para conocer lo que ocurre en tus comunidades de Social Media es necesario estar preparado, y contar con las herramientas necesarias para analizar los indicadores adecuados en estas plataformas. Estas te permitirán medir adecuadamente lo que está sucediendo y sus resultados.

Para partir, empieza por preguntarte: ¿Cuáles son los objetivos que se han planteado como empresa al participar en este tipo de canales?

Conoce nuestro Diplomado en Marketing y Ventas. ¡Empieza hoy!

Objetivos de Marketing

Definir los objetivos en marketing digital es fundamental, y las RRSS no son la excepción. Por eso, antes de comenzar cualquier estrategia de marketing digital, junto a tu equipo plantéate las siguientes preguntas:

Una vez respondidas estas interrogantes, es posible identificar las métricas adecuadas para medir cada uno de los objetivos. De esta forma, también es imprescindible que estos objetivos sean SMART:

¿Cómo definir tus objetivos?

Pon mucha atención al siguiente esquema de John Lovett, donde aclara el origen y contexto para plantear los objetivos de redes sociales. Estos permiten:

  • Definir objetivos claros para la estrategia de redes sociales.

  • Crear los lineamientos de la estrategia de redes sociales.

Verificar la consistencia entre los objetivos de la estrategia de redes sociales, y los objetivos del negocio.

Por otro lado, deberás entender dónde está tu audiencia y la finalidad de cada plataforma. Considera que las RRSS, aparte de generar branding para tu empresa, son perfectas para generar conversación e interacción con tus clientes. Por eso es importante elegir el lugar adecuado para hacerlo.

KPIs para redes sociales

Los KPIs (Key Performance Indicator) son métricas medibles y cuantificables que determinarán numéricamente una variable (por ejemplo: ingresos, gastos o número de visitas), relacionada con los objetivos de la estrategia o plan de marketing. Algunos KPIs para redes sociales pueden ser:

Engagement

El nivel de compromiso de los usuarios con tu marca, también conocido como engagement, puede ser uno de los principales KPIs en tus redes sociales. Pero ¿Cómo se mide?

Por ejemplo, si tomarás algunas métricas de la plataforma de Facebook, en donde una supuesta campaña obtuvo los siguientes resultados:

  • 15 reacciones.

  • 10 comentarios.

  • 2 compartir.

  • 400 personas vieron la publicación.

La fórmula para calcular el engagement sería la siguiente:

¿Qué medir en un anuncio de Facebook o Instagram?

A través de estas plataformas se pueden analizar métricas generales de las campañas de publicidad, y otros indicadores propios de redes sociales como:

  • CTR: Número de clics respecto al número de impresiones de tu campaña/anuncio.

  • CPC: Costo por clic.

  • CPM: Costo por mil.

  • CPL: Costo por lead.

  • CPV: Costo por visualización.

  • Alcance orgánico: Número total de usuarios que han visto tu publicación por métodos de distribución gratuitos.

  • Alcance Pagado: Número total de usuarios únicos que han visto tu publicación gracias a un anuncio o publicación pagada.

  • Nuevos Seguidores: Nuevos usuarios que se adhieren a la comunidad.

  • Interacciones: La suma de los likes o “me gusta”, comentarios, compartidos, clics en enlace, reproducciones, etc.

  • Engagement sobre fans: Porcentaje de interacción versus la cantidad de usuarios.

  • Engagement sobre alcance pagado: Porcentaje de interacción, versus alcance pagado.

Las métricas van a depender del objetivo de tu campaña. Por ejemplo, si tu objetivo es atraer “tráfico a tu sitio web”, el principal KPI a medir será el Costo por clic, es decir, cuánto te cuesta en promedio cada clic en el enlace.

¿Sabes por qué es importante realizar mediciones? Esta tarea es fundamental, ya que te ayuda a detectar y definir los problemas y oportunidades a tiempo, tomando decisiones para ajustar y optimizar tus campañas digitales.

3 herramientas para monitorear las redes sociales

Aunque cada red social tiene su propio sistema de reporte de datos, existen herramientas como Hootsuite, Metricool y Sprout Social que ayudan con su monitoreo. Algunas de estas son:

Hootsuite

Una herramienta para el monitoreo y analítica de diferentes redes sociales, que permite trabajar con Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn, entre otras. Cuenta con una serie de funcionalidades analíticas integradas, con las que podrás ver rápidamente el rendimiento de tus publicaciones a lo largo del tiempo.

Metricool

Esta es una herramienta pagada que permite medir la situación general de los contenidos y monitorear tu web, blog o redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) para saber cómo están funcionando tus publicaciones o campañas promocionales. Es de fácil uso y te ayudará a averiguar qué sucede en tiempo real.

Sprout Social

Permite analizar las estadísticas para medir el rendimiento y estudiar las acciones de tu marca en redes sociales. Además, cuenta con diferentes opciones, tales como: publicar en Twitter, Facebook o LinkedIn; participar en conversaciones y obtener informes de estadísticas en CSV y PDF sin agregar costo.

Ya que conoces algunos conceptos básicos en relación a las redes sociales y las campañas digitales, es momento de que tomes la decisión y le saques el máximo provecho. Hoy en día estas plataformas son la clave para mantenerte a la vanguardia dentro del mercado actual.

¿Quieres adquirir nuevas herramientas y convertirte en un profesional preparado para los desafíos que vienen? Revisa en el siguiente enlace nuestros Diplomados en el área de Marketing y Ventas, descarga el descriptor ¡y obtén la certificación de eClass Academy en una modalidad 100% online!

Artículos destacados

Derecho Ambiental: Protección y legislación para el futuro

Ver más

Etapas de la gestión de la cadena de abastecimiento

Ver más

Big Data: Transformando la toma de decisiones empresariales

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!