Especialízate en RRHH y lidera cambios exitosos en las organizaciones

Escrito por: Mariana - Experta en desarrollo de carrera - eClass

En los últimos años, incluso desde antes de la pandemia, el contexto económico, social y demográfico ha sufrido drásticas transformaciones, lo que ha modificado completamente el escenario en el que se mueven las empresas y las personas que trabajan en ellas. Si quieres aprender a liderar procesos de cambios exitosos, continúa leyendo.

Incluso cuando hablamos de un proceso de transición, como lo es pasar de un entorno local a uno global, las organizaciones se enfrentan a cambios como: rediseños de procesos, incorporación de nuevas unidades de negocio, cambios de tecnología, de propiedad, de liderazgo, de variables macroeconómicas y modificaciones a la estrategia de negocios.

Lamentablemente en ocasiones, estos cambios provocan despidos masivos, impactando directamente en la fuerza laboral de las empresas. Por lo que el Área de Recursos Humanos se vuelve fundamental para disminuir el impacto negativo de estos cambios, en el rendimiento de la organización.

¿Quieres adquirir las herramientas para convertirte en el profesional que tu empresa necesita? Conoce en el siguiente enlace nuestros Diplomados en el área de Recursos Humanos. Descarga el descriptor y obtén la certificación de eClass Academy en una modalidad 100% online.

Diplomado en Gestión del Capital Humano. ¡Empieza hoy!

¿Qué ocurre durante el proceso psicológico del cambio?

La transición que viven las personas en medio de cambios organizacionales es un proceso psicológico que experimentan hasta encontrarse en sintonía con su nueva situación laboral. Por eso, durante estos procesos de cambio es posible que las personas:

  • Se tornen silenciosas y reservadas.

  • Tengan dificultad para concentrase.

  • Pregunten sobre sus perspectivas de carrera y el futuro de la empresa.

  • Se preocupen por cómo esto afectará sus compensaciones y beneficios.

Debes saber que la mayor cantidad de conflictos que las empresas atraviesan no son técnicos, sino humanos, y están relacionados a las competencias socioemocionales, conocidas como Soft Skills. Estas competencias necesarias para ejecutar las tareas y trabajar por una meta común, son:

¡Aprende a liderar cambios exitosos!

En un mundo donde lo único permanente parece ser el cambio, las empresas están obligadas a prepararse y guiar cuidadosamente las transformaciones que afectan tanto a las organizaciones, como a las personas que trabajan en ellas.

Si tu interés está en administrar exitosamente los procesos de transición, entonces debes:

  • Comprender que para hacer un cambio significativo se necesita tiempo.

Un proceso de cambio planificado y gestionado adecuadamente suele alcanzar niveles de productividad y compromiso más altos.

  • Entender la disposición ante el cambio de cada persona

Existen personas que se resisten al cambio y no reconocen la necesidad de este. Hay otros que se adaptan, respondiendo al cambio de distintas maneras, algunos acercándose a la innovación y otros siguiendo a quienes se resisten al cambio. Por último, están los innovadores, que abrazan el cambio con gusto y lo ven como una oportunidad.

  • Conocer la importancia de una buena gestión de cambio

La línea ejecutiva tiene el desafío de lograr que los innovadores sean quienes lideren a los demás, hacia la situación deseada.

  • Identificar las etapas de transición individuales

El problema que suele surgir es que la alta gerencia, los mandos medios y los empleados de niveles inferiores se encuentran en diferentes etapas de la transición. Esto deriva en que los niveles de compromiso con el proceso son distintos, ya que algunos cuentan con mucha más información que otros.

  • Mantener una buena comunicación

Se requiere un trabajo focalizado de comunicación, pues una organización no puede alcanzar su objetivo de cambio hasta que una masa crítica de personas completa sus transiciones individuales.

  • Fomentar un ambiente de confianza

Si deseas construir la confianza necesaria, las personas requieren conocer todos los aspectos del cambio. Y si los empleados tienen confianza en que la organización tendrá éxito, estarán dispuestos a cooperar en el desarrollo de una visión compartida.

La creciente automatización que ha llevado a máquinas a realizar tareas que antes ejecutaban personas, el uso del Big Data, las estructuras más flexibles y las comunicaciones, han impactado en la forma de organizar el trabajo. 

Es casi indiscutible que los cambios culturales afectan la forma de vivir, liderar, competir, administrar y ejecutar las funciones de cada puesto de trabajo. Por eso, si formas parte de la gestión de Recursos Humanos debes adaptarte con premura a los cambios, para evitar un clima de incertidumbre constante.

¡Adquiere nuevas herramientas y prepárate para impulsar tu carrera! Conoce en el siguiente enlace nuestros Diplomados en el área de Recursos Humanos. Descarga el descriptor y obtén la certificación de eClass Academy en una modalidad 100% Online.

Nueva llamada a la acción

Artículos destacados

Gestión de costos en Proyectos: La clave para el éxito profesional

Ver más

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!