Estrés Laboral: Conoce sus efectos y cómo afrontarlos

Estrés Laboral: Conoce sus efectos y cómo afrontarlos

Lo lees en 5 min.

Estrés Laboral: Conoce sus efectos y cómo afrontarlos

El estrés laboral afecta la salud física y emocional, el desempeño laboral y las relaciones de trabajo. Revisa a continuación sus efectos y conoce las medidas para poder afrontarlos.

El estrés tiene un gran impacto en la salud física y psicológica de los trabajadores, en sus procesos cognitivos y en su comportamiento, el cual se manifiesta en un complejo conjunto de reacciones. Impacto que el individuo no solo vivencia en la organización, sino que también en su vida personal.

Es importante mencionar que, cuando la exposición al estrés no disminuye y continúa por períodos prolongados, los trabajadores no tienen tiempo suficiente para recuperarse, entrando a la denominada fase de resistencia del síndrome de adaptación que ya revisamos. Si esta situación se vuelve crónica, es decir se hace permanente en el tiempo, puede desencadenar un conjunto de problemas físicos y mentales, alterar el sistema inmune, generar enfermedades, ausentismo e incapacidad laboral.

¿Quieres adquirir las herramientas necesarias para triunfar en el área de Recursos Humanos? Descarga gratis en el siguiente enlace una extracto de clase del Diplomado en Gestión del Capital Humano, certificado por eClass Academy.Descarga gratis la clase y obtén nuevas herramientas en RRHH

Revisa a continuación cómo afecta el estrés laboral en la vida de las personas que lo padecen:

En la salud física y mental

Un trabajador estresado es más enfermizo y puede presentar síntomas como presión alta, angina, agotamiento crónico, alteraciones metabólicas, problemas musculares, aburrimiento, desmotivación, depresión y consumo de alcohol y/o drogas. También está más predispuesto al ausentismo laboral, la hospitalización, el consumo de fármacos, la pérdida de conciencia, memoria y conocimientos. Asimismo, lentitud física y mental, abulia, falta de eficacia, eficiencia y satisfacción personal. 

Las distintas situaciones que enfrentan diariamente los trabajadores aumentan los riesgos de sufrir ciertas enfermedades, como lo explica la siguiente infografía.

En el desempeño laboral

El estrés constructivo es un sano estímulo que alienta a los empleados a responder a desafíos; finalizada la tarea o situación demandante, el estrés desaparece y se restablece el equilibrio.

A medida que el estrés se incrementa, el desempeño tiende a elevarse, debido a que este ayuda a una persona ocupar sus recursos para cubrir sus requerimientos de trabajo. 

Cuando el estrés no disminuye y se mantiene, se convierte en excesivo y en una fuerza destructiva, por lo que el desempeño comienza a descender. En estas condiciones, un empleado pierde la capacidad de manejo, se vuelve incapaz de tomar decisiones y exhibe una conducta errática. 

Si la presión aumenta el desempeño será nulo, el empleado puede sufrir una descompensación, manifestar síntomas físicos y mentales, enfermarse al punto de ausentarse a trabajar e incluso puede desarrollar incapacidad laboral.

En las relaciones laborales

Surgen conflictos laborales, estigmatización de la persona, aislamiento, relaciones laborales ambivalentes. La interacción entre los compañeros puede deteriorarse, generar desconfianza y poca cooperación.

El estrés laboral en las organizaciones puede afectar el desempeño de le empresa debido a los costos asociados al ausentismo laboral y la alta rotación de personal. También, reducir el desempeño y la productividad al aumentar las prácticas inseguras y las tasas de accidentes, provocar quejas de clientes y la sustitución de trabajadores ausentes, entre otros.

¿Qué medidas ayudan a afrontar el estrés laboral?

No existe una receta específica que prevenga el estrés laboral, pero sí es posible ofrecer guías, estrategias o lineamientos para su prevención en las organizaciones. El fundamento básico es que los trabajadores tienen que estar motivados, sentirse seguros, satisfechos y percibir que tienen el control sobre su trabajo.

De acuerdo a la OMS, la prevención del estrés laboral es una meta a nivel internacional muy importante, dado el impacto que tiene en el bienestar y calidad de vida de los individuos. Por lo tanto, podemos distinguir medidas capaces de implementar tanto las organizaciones, como los trabajadores. 

Acciones preparatorias y detección de signos del estrés laboral a nivel de la organización:

  • Asegurar el compromiso de la gerencia y de toda la organización en la atención del estrés laboral a nivel organizacional y de todas las unidades de trabajo.

  • Crear conciencia del estrés laboral a nivel organizacional, entender exactamente lo que es, sus causas, consecuencias, costos y soluciones. 

  • Recolectar evidencia de los indicadores de estrés laboral en la empresa. El uso de métodos iguales o estandarizados permitirá comparar distintos grupos de empleados con diferentes tareas.

  • El apoyo de la familia y de la comunidad es importante: es necesario incluirlos en el proceso de manejo del estrés laboral, atendiendo particularmente a la interacción trabajo-hogar.

  • La retroalimentación y la participación del trabajador es esencial en todas las fases del proceso de manejo del estrés. Nadie conoce su trabajo mejor que el trabajador.

  • Establecer estrategias de acción y metas con límites de tiempo.

Acciones preparatorias y detección de signos del estrés laboral a nivel del trabajador: 

  • Detectar signos de estrés a través de autocuestionarios.

  • Análisis de los resultados.

  • Diseño de un plan de acción acorde a las necesidades y condiciones individuales.

  • Implementar el plan de acción con límite de tiempo.

  • Evaluar la intervención.

  • Establecer estrategias de acción y metas con límites de tiempo. 

Hoy más que nunca el área de Recursos Humanos tiene un rol fundamental en toda empresa. Aprende más sobre esta interesante temática descargando el extracto del curso Gestión del Talento Humano, de nuestro Diplomado en Gestión del Capital Humano.

Adquiere nuevas herramientas y anímate a seguir perfeccionando tus conocimientos, de la mano de eClass Academy.

clase-gestion-del-talento-humano

Publicado el 12 02 2021
contario DEJA UN COMENTARIO