Estudia online y logra prevenir riesgos psicosociales

Estudia online y logra prevenir riesgos psicosociales

Salud Ocupacional decision

Estudia online y logra prevenir riesgos psicosociales


Lo lees en 4 min.

Según cifras de la OMS, cuatrocientos cincuenta millones de personas a nivel mundial padecen un trastorno de salud mental. Revisemos a continuación cómo prevenir los riesgos psicosociales.

Se estima que entre un 35 a 45% del ausentismo laboral en los países desarrollados se debe a los trastornos de salud mental laboral, y la OMS estima que, en relación a los trastornos más comunes, durante el año 2020 la depresión ocupe el segundo lugar en la carga global de enfermedades, llegando así al primer lugar en el 2030. Además, el estrés se ha correlacionado con otros trastornos de salud, como los músculos esqueléticos, cardiovasculares y digestivos.

En Chile la prevalencia de trastornos depresivos en la población mayor de 15 años es de casi un 10%, con un mayor impacto en el género femenino. Los resultados de las Encuestas Nacionales de Empleo, Trabajo y Salud indican que sobre el 30% de las mujeres encuestadas refieren sintomatología de tensión emocional, cansancio y somnolencia, mal dormir, dolores de cabeza, tristeza o depresión.

La clave para estar al día en los conocimientos sobre salud ocupacional está en tus manos. Revisa en el siguiente enlace los Cursos y Diplomados impartidos por eClass, certificados por Mutual Capacitación.

¿Te interesa realizar un diplomado en Salud Ocupacional? ¡Conversemos!

Principales trastornos de salud mental

Los factores de riesgos psicológicos realizan un daño a la salud que se evidencia en estrés y otros trastornos de salud mental. ¿Sabías que el estrés en sí mismo no es una enfermedad? es importante aclararlo, ya que los síntomas de estrés corresponden a los mecanismos fisiológicos normales de adaptación de los seres vivos a su entorno.

Es así como en el caso de los seres humanos se agregan las reacciones psicológicas, que derivan de las percepciones e interpretaciones de las personas, basadas en su historia y en sus recursos psicológicos de contención (resiliencia). De esta forma, cuando los mecanismos de adaptación fisiológica y psicológica en el entorno laboral fallan o se ven sobrepasados, hablamos de estrés negativo (distress) o estrés laboral.

Entenderemos entonces el estrés laboral como el conjunto de reacciones emocionales, cognitivas, fisiológicas y del comportamiento a ciertos aspectos adversos o nocivos del contenido, la organización y entorno de trabajo.

Estas reacciones se pueden clasificar en mecanismos los siguientes mecanismos:

A su vez todos estos mecanismos pueden conducir a un trastorno de salud mental. La SUSESO, dada la multiplicidad de formas que pueden adoptar los trastornos de salud mental, los acotó a un conjunto de siete diagnósticos, definidos y tipificados por la Clasificación Internacional de Enfermedades, versión 10 (CIE-10) y por el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV-TR) de la American Psychiatric Association. Estos son:

-Trastornos de adaptación

-Reacciones al estrés

-Trastorno de estrés post traumático

-Trastorno de ansiedad

-Episodio depresivo

-Trastorno mixto de ansiedad y depresión

-Trastorno de somatización

Es fundamental colaborar con los trabajadores y con los empleadores promoviendo la salud mental en los lugares de trabajo, identificando y dando a conocer los factores de riesgo psicosocial y las medidas de prevención que se pueden implementar a nivel colectivo e individual, para controlarlos.

Revisa el artículo "Conoce los factores de riesgos psicosociales" y profundiza en este importante tema.

¡No esperes más! con los Cursos y Diplomados impartidos por eClass certificados por Mutual Capacitación podrás ampliar tus conocimientos y alcanzar nuevas metas laborales. Estudia online desde tu casa, cuando quieras y sin sacrificar tu vida personal.

*Este texto pertenece a un extracto del curso “Introducción a la Salud Ocupacional “ impartido por eClass, con la certificación de Mutual Capacitación.

Nueva llamada a la acción
∨ sodinetnoc sortseun econoc
Nueva llamada a la acción

ARTÍCULOS DESTACADOS