Gestiona el rendimiento de tu equipo de manera efectiva

Escrito por: Mariana - Experta en desarrollo de carrera - eClass

El concepto de gestión de equipos de trabajo cobró mayor relevancia con la llegada del home office, como alternativa laboral desde los inicios de la pandemia. Ante esto, las prácticas habituales para lograr el éxito no deben ser olvidadas, sino que estas deben adaptarse a un nuevo ritmo laboral.

Con una gestión de rendimiento, la idea es generar un ambiente constructivo propiciando el desarrollo continuo y el crecimiento de la organización. Pero ¿Qué se necesita para lograrlo?

Existen tres claves para lograr el éxito en la gestión del rendimiento: evaluación, retroalimentación y reconocimiento.

¿Quieres adquirir las herramientas necesarias para convertirte en un buen líder? Conoce en el siguiente enlace nuestros Diplomados en el área de liderazgo. Descarga el descriptor y obtén la certificación de eClass Academy en una modalidad 100% Online.

Conviértete en un líder preparado. ¡Conoce nuestros diplomados!

3 claves para gestionar el rendimiento de tu equipo

Una vez conformados los equipos de trabajo, es necesario poner en práctica 3 claves que te garantizaran, el desempeño óptimo del equipo. Estas claves son:

Evaluación del rendimiento

La evaluación del rendimiento te permite identificar las posibles fallas durante el proceso, y así tomar las medidas necesarias para mejorar. Es fundamental que los equipos cuenten con un sistema que les proporcione evaluar su propio rendimiento, basados en ciertos parámetros y objetivos establecidos.

En esta etapa es necesario:

  • Tomarse el tiempo para evaluar los objetivos del equipo.

  • Identificar qué tan bien están en relación a sus expectativas.

  • Establecer objetivos y mejoras conjuntamente con el equipo.

Hoy en día, existen herramientas tecnológicas de gestión, que te permiten realizar revisiones en minutos, ganando tiempo para el equipo y facilitando la mejora de su desempeño.

Feedback o Retroalimentación

La retroalimentación es una estrategia orgánica para mejorar y aumentar el talento de los integrantes del equipo. Por esto, es importante crear instancias que permitan compartir comentarios entre ellos, e incentivar un comportamiento de retroalimentación positiva dentro de los equipos.

¿Cómo puedes hacerlo? A través de reuniones e interacciones diarias, para mantener la comunicación constante y el alto rendimiento de los miembros del equipo.

Debes saber que los equipos bien sincronizados son conscientes de sus propias operaciones, dinámicas y rendimientos, deteniéndose cada cierto tiempo para ver cómo lo están haciendo o qué puede estar interfiriendo en los procesos.

Reconocimiento

¡Celebra el éxito! Un factor fundamental para crear un ambiente exitoso y cómodo es tomarse el tiempo para celebrar el éxito. Al hacerle saber a las personas que su trabajo, tiempo y esfuerzo no pasa desapercibido, funciona como estrategia efectiva para alimentar el rendimiento y el ambiente positivo.

Sentirse parte de un equipo ganador no sólo ayuda al ambiente y sentido de competencia interna, sino que también es percibido por los clientes y proveedores, creando una energía positiva en todo el sistema.

Si te encuentras en la búsqueda de integrantes para conformar equipos de alto rendimiento, debes saber que la tarea no termina con la conformación del mismo. El verdadero reto está en seguir estos pasos para gestionar el rendimiento de tu equipo de manera efectiva.

¡Adquiere nuevas herramientas y conviértete en el líder que toda empresa necesita! Conoce en el siguiente enlace nuestros Diplomados en el área de Liderazgo. Descarga el descriptor y obtén la certificación de eClass Academy en una modalidad 100% Online.

Artículos destacados

| Liderazgo | | decision |

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más
| Liderazgo | | decision |

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más
| Liderazgo | | decision |

Negociaciones exitosas: Técnicas y estrategias para profesionales

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!