Kanban: revoluciona y agiliza tu forma de trabajar

Frente a una crisis que solo nos ha dejado incertidumbre, saber adaptarnos al cambio es fundamental. Para ello la metodología Kanban es una forma ágil y flexible de administrar equipos y generar productos de acuerdo a la demanda del cliente.

¿El trabajo a distancia te dificulta organizar a tu equipo? ¿Tienes un exceso de carga laboral y no sabes cómo administrarla? ¿Necesitas desarrollar un proyecto de forma eficiente? Si respondiste que sí a alguna de estas preguntas, significa que la metodología ágil de Kanban podría ser una gran ayuda para resolver tus necesidades.

Kanban es una palabra japonesa que significa “tablero” y fue creada en los años cuarenta por el ingeniero Taiichi Ohno en la empresa automotriz, Toyota. Su objetivo era producir según la demanda, y para ello se encargó de agilizar los procesos de trabajo, así, cada equipo utilizaba “tableros” para informar al resto sus niveles de capacidad y recursos en tiempo real.

Con los años este método fue utilizado por las empresas de software como una forma ágil de entregar productos, y hoy todo tipo de empresas lo usan ya que permite un trabajo flexible y eficiente.

¿Quieres adquirir las claves para impulsar tus proyectos? Descarga gratis en el siguiente enlace una extracto de clase del Diplomado en Dirección de Proyectos, certificado por eClass Academy.

Descarga gratis la clase y desarrolla una planificación estratégica

El tablero Kanban

Aquí comienza lo interesante. Este método consiste en un tablero que se divide en tres columnas básicas: “Por hacer”, “en progreso” y “terminado”. Cada miembro del equipo tiene diferentes tareas, las que van avanzando por estas columnas. Así, con este tablero podremos ver el estado completo del trabajo del equipo, y será mucho más fácil identificar fallas, mejorar procesos o priorizar las tareas más urgentes.

Herramientas digitales Kanban

  • Trello.com. Es una plataforma gratuita que permite crear tarjetas, listas y tableros para organizar y priorizar tus proyectos de forma fácil, flexible y colaborativa.

  • Monday.com. Es una App de pago, muy útil para grandes equipos de trabajo. Posee múltiples vistas del proceso y genera informes para un mejor seguimiento.

  • Kanbanize.com. Es un software de pago, ideal para equipos multifuncionales. Tiene una diversidad de tableros que se pueden visualizar de forma paralela para una mejor gestión.

Beneficios de la metodología Kanban

  • Agilidad en los equipos. Todos saben qué deben hacer sin depender de indicaciones.

  • Permite incluir tareas imprevistas en el proceso.

  • “Stop starting, start finishing”. Podrás finalizar tareas que llevan un tiempo abiertas.

  • Mirada realista del tiempo. Ya que se divide en fases en tiempo real.

¡Adquiere nuevas herramientas e impulsa tus proyectos! Descarga en el siguiente enlace el extracto del curso Planificación Estretégica, de nuestro Diplomado en Dirección de Proyectos, y anímate a seguir perfeccionando tus conocimientos, con nuestro método online hecho para aprender.

Artículos destacados

| Liderazgo |

Derecho Ambiental: Protección y legislación para el futuro

Ver más
| Liderazgo |

Etapas de la gestión de la cadena de abastecimiento

Ver más
| Liderazgo |

Big Data: Transformando la toma de decisiones empresariales

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!