La RSE ha evolucionado, ¡no te quedes atrás y súbete al carro!

¿Crees que las empresas deben involucrarse en actividades sociales en la medida que aumentan su rentabilidad? Con nuestros cursos y diplomados podrás aprender cómo hacer de la sustentabilidad algo intrínseco en tu negocio.

  • Si vemos cómo ha evolucionado el concepto de Responsabilidad Social Empresarial, previo a la década de los 80, podemos identificar que antes primaba el enfoque clásico. Esta mirada decía que la lógica de la empresa debía ser maximizar la riqueza de los accionistas, siendo ellos quienes tomaban la decisión, en forma voluntaria y de acuerdo a su preferencia personal.

  • Esta definición, que puede parecer un poco extraña en relación al mundo actual, fue promovida por el célebre ganador del Premio Nobel de Economía, Milton Friedman, quién decía: “El negocio de los negocios son los negocios”.

    Esta lógica comenzó a cambiar hacia el enfoque socio-económico en la medida en que la empresa empezó a reconocer que su responsabilidad debía ir más allá de maximizar las utilidades, incluyendo también el mejoramiento y protección de la sociedad.

  • Desde esta lógica, la pregunta que surge es: ¿en qué momento la empresa se encuentraba preparada para involucrarse en actividades relacionadas con la responsabilidad social?

    Puedes entender cómo se logra una respondabilidad Social Empresarial Sustentable en el tiempo en el siguiente artículo.

  • ¿Te gustaría conocer la oferta de Diplomados de liderazgo que tenemos disponibles para ti? Haz clic en el siguiente enlace para ser contactado por uno de nuestros coordinadores. 

    Conoce nuestro Diplomado en Liderazgo y Gestión de Equipos Exitosos

Para muchos, en las primeras etapas de la empresa es difícil pensar en estas actividades. En general, la rentabilidad es negativa y los dueños de la compañía, del negocio o del emprendimiento están tratando de sacar a flote su proyecto, por lo que difícilmente se sienten en condiciones de mejorar la satisfacción de sus stakeholders.

En una segunda etapa, cuando la compañía comienza a estabilizarse, era frecuente observar cómo los primeros beneficiados resultaban ser los colaboradores, a través de beneficios como paquetes navideños, aguinaldos o ciertas mejoras en sus remuneraciones.

Cuando la compañía alcanzaba algún grado de consolidación, llegaba el momento de comenzar a abordar o beneficiar al entorno específico, tal vez con la comunidad o el barrio donde se encontraba la planta, con alguna acción con los proveedores o algo un poco más allá.

Finalmente, cuando las compañías se convertían en grandes corporaciones o se encontraban muy bien establecidas en sus mercados, era el momento de mayor involucramiento y la hora de pensar en la sociedad como un todo.

Esta lógica acompañó durante muchas décadas a las empresas de nuestro país y del extranjero. Sin embargo, hoy en día las actividades que se vinculan con la Responsabilidad Social Empresarial resultan ser un negocio para las empresas, por lo tanto, estas se vinculan con su entorno desde sus inicios, y al hacerlo, son capaces también de crear un negocio. Pensemos, por ejemplo, en el negocio del reciclaje.

Aprendizaje Civil

El enfoque socio-económico, como una evolución del enfoque clásico, dio un segundo grado de evolución hacia lo que llamamos el aprendizaje civil, que son aquellas empresas que promueven el aprendizaje colectivo para abordar las problemáticas y preocupaciones de la sociedad y que, incluso más, comparten con sus competidores sus propios aprendizajes para asegurarse que todos puedan responder de mejor forma.

No hay duda de que las empresas hoy en día tienen mayor poder y esto implica una mayor responsabilidad. Como ves, el eje del debate en el siglo XXI se llama sustentabilidad… ¡no te quedes atrás y súbete al carro!

¿Cómo se está desarrollando la RSE dentro de tu empresa? ¿Te gustaría convertirte en un experto en ésta área? Puedes conocer nuestro cursos y diplomados para capacitarte junto a los mejores. Déjanos tus datos en el siguiente enlace y nos contactaremos contigo para darte toda la información que necesitas.

¿Te gustaría capacitarte y mejorar tus conocimientos sobre liderazgo? ¡Estudia junto a eClass! Revisa en este enlace nuestra oferta de Diplomados Online certificados por la Universidad Adolfo Ibáñez y estudia con una metodología flexible que se adapta a tu ritmo y tus horarios.

Artículos destacados

| Liderazgo | | decision |

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más
| Liderazgo | | decision |

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más
| Liderazgo | | decision |

Negociaciones exitosas: Técnicas y estrategias para profesionales

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!