Administra mejor tu tiempo de teletrabajo siguiendo estos tips

Sabemos que quizás las labores diarias no siempre se compatibilizan bien con el trabajo. Especialmente hoy, en que trabajar desde casa ha difuminado un poco los límites entre la vida profesional y laboral. Revisa a continuación en qué consiste la administración del tiempo, la estrategia que pretende aprovechar mejor el tiempo disponible, haciendo que las tareas se realicen con calidad y en el plazo estimado para ello, sin importar desde donde estés trabajando!

La administración del tiempo es la forma que tenemos de organizarnos nosotros mismos para hacer un efectivo y eficiente uso de este recurso, con el fin de lograr nuestras diversas tareas del día a día.

¿Qué beneficios obtenemos al administrar bien el tiempo?

 

Beneficios de tipo personal:

  • Permite vivir con un sentido más positivo, con una real perspectiva de lo que nos ofrece la vida.

  • Evita la tensión interna, disminuyendo las preocupaciones y angustias. 

  • Garantiza mayor cantidad y calidad de tiempo para desarrollar nuestros intereses personales.

  • Facilita una mejor relación con los demás, enriquece nuestra existencia y nos ayuda a ser más felices.

Beneficios de tipo familiar:

  • Favorece el contacto continuo con los seres más queridos. 

  • Permite atender las necesidades, problemas y expectativas de cada uno y transformarnos en apoyos valiosos y oportunos.

Beneficios de tipo laboral:

  • Nos guía siempre hacia objetivos, nos centra en las prioridades y en conseguir logros.

  • Ayuda a priorizar los objetivos y distinguir entre lo importante y lo secundario.

  • Permite obtener resultados en forma eficaz y eficiente. 

  • Mejora la reputación y reconocimiento de tus pares. Manejar bien el tiempo permite cumplir con los compromisos y aceptar nuevos desafíos.

  • Permite organizar mejor el trabajo y otras actividades, ayudándonos a cumplir plazos y a trabajar con mayor seguridad, disminuyendo errores.

  • Mejora el ambiente de trabajo y clima organizacional. Al trabajar de manera eficiente y con menos estrés se generan relaciones más sanas.

Lo Urgente versus lo Importante

 

Se quema el pan y llama nuestro jefe, las dos cosas al mismo tiempo. ¿Qué atendemos primero?, ¿Qué es urgente y qué es importante?

Distinguir entre los dos factores que caracterizan una actividad: urgencia e importancia, es una competencia fundamental para poder gestionar los imprevistos en nuestra planificación diaria. Pero, ¿sabes realmente qué significan estos conceptos y en qué se diferencian? ¡Revisémoslo!

Urgencia: Una actividad es urgente si tú u otras personas sienten que aquello requiere de atención inmediata. Lo urgente actúa sobre nosotros, es visible y reclama nuestra atención. 

Importancia: Una actividad es importante si tú, de manera personal, la encuentras  valiosa. Si contribuye con tu misión, valores y metas de alta prioridad. Lo importante, que no es urgente, requiere más iniciativa y proactividad.

Ya sabes administrar tu tiempo, ¿cómo aplicar esto al Home Office?

 

Conciliar la vida laboral con lo doméstico no es sencillo. Nadie nos enseñó a enfrentar este escenario, sin embargo, ya llevamos casi un año intentando manejar el teletrabajo de la mejor manera. Ahora bien, ¿cómo lograrlo con éxito? Solo si organizas bien tu día podrás apreciar las bondades del trabajo remoto. 

En muchos casos el trabajo remoto puede tener algunas desventajas, como la falta de límites, desvinculación emocional, condiciones inadecuadas, poca colaboración e incluso soledad. Sin embargo, trabajar desde casa nos ha otorgado el gran beneficio de seguir con nuestras labores, cuidando nuestra salud y la de nuestras familias.

¿Cómo lograr un teletrabajo de calidad? Pon mucha atención a los siguientes consejos, pues de seguro ayudarán a que tu Home Office sea  más productivo y sencillo:

infografia_homeoffice_2

Recuerda que trabajar desde casa es nuevo para todos y que cada persona enfrenta desafíos diferentes bajo este escenario. Lo importante es que ordenes tu jornada pensando en ser eficiente, pero cuidando no poner más presión sobre ti de la que ya tienes.

Ten presente que adquirir nuevos hábitos toma tiempo, así que no te preocupes si no lo logras los primeros días, ¡lo importante es que lo intentes!

Artículos destacados

| Formacion Profesional |

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más
| Formacion Profesional |

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más
| Formacion Profesional |

Negociaciones exitosas: Técnicas y estrategias para profesionales

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!