¿Lean Manufacturing? Conoce este modelo de mejoramiento productivo

¿Lean Manufacturing? Conoce este modelo de mejoramiento productivo

Salud Ocupacional

¿Lean Manufacturing? Conoce este modelo de mejoramiento productivo


Lo lees en 4 min.

El Lean Manufacturing consiste en hacer más y más con menos esfuerzo humano, menos equipamiento, menos tiempo y menos espacio. Lee aquí las claves para ejecutar este proceso.

El valor y la productividad son dos conceptos ligados con el pensamiento Lean (Lean Thinking). A nivel empresarial, el “valor” se entiende como aquello por lo cual una persona podría estar dispuesto a pagar, mientras que el concepto de “productividad” se basa en la capacidad de producir.

El Lean Manufacturing constituye una filosofía de trabajo, la cual tiene un enfoque que puede ser erróneamente entendido. Revisa la siguiente infografía para saber cuál es su enfoque y cuál no:

En el Lean Manufacturing se prioriza potenciar las actividades que añaden valor para el cliente, mientras que la eliminación de los desperdicios y la mejora continua son consecuencia de ello.

Conviértete en un líder en Seguridad y Salud Ocupacional. ¡Descarga gratis la  guía!

Filosofía Lean Manufacturing

El Lean Manufacturing se basa en  cinco principios fundamentales:

1. Creación de valor: Se define el valor desde el punto de vista del cliente, teniendo en cuenta que este suele desear comprar una solución a sus necesidades, no un producto o servicio. Una empresa puede fabricar productos de elevada calidad, pero será inútil si no satisface las necesidades del cliente.

2. Eliminación de “mudas”: Este principio se basa en identificar y eliminar, dentro del proceso productivo, todos aquellos elementos que no aportan valor al producto. Los recursos (personas, máquinas y materiales) en cada proceso agregan valor o no lo hacen. “Muda” hace referencia a cualquier actividad que no agregue valor.

3. Flujo continuo: Decreta que la producción debe realizarse estableciendo flujos pieza a pieza (Once Piece Flow, OPF), haciendo que el proceso fluya sostenida y directamente de un paso que agregue valor a otro, de manera que no existan interrupciones. Este flujo implica trabajar al ritmo de la demanda TAKT TIME (ritmo en que los productos deben ser finalizados para satisfacer la demanda del cliente). Sus ventajas son: eliminar tiempos de espera, reducir el espacio requerido dentro de la planta para desarrollar el proceso productivo y disminuir el stock de productos intermedios. 

4. Velocidad del cliente (PULL): En aquellos puntos donde no sea posible establecer un flujo continuo de fabricación se podrá establecer un sistema PULL, el cual supone producir contra la demanda real, fabricando solamente para reemplazar a aquellos productos que se hayan vendido.

5. Mejora continua (KAIZEN): Supone la realización, de forma gradual, de pequeños cambios en el proceso existente basado en el sentido común, sin que esto implique una gran inversión ni riesgo para la empresa, pero sí requiere un importante esfuerzo personal y dedicación.

Beneficios de la implantación del Lean Manufacturing

Estos serán percibidos por la compañía y sus trabajadores a mediano o largo plazo, pues la aplicación se lleva a cabo de forma escalonada en el tiempo y requiere períodos de implantación más o menos extensos en función de la complejidad del proceso productivo desarrollado en cada empresa. En este sentido, los principales beneficios que aporta el Lean son los siguientes:

-Mejora el conocimiento de los procesos por parte de toda la organización.

-Involucra mayor flexibilidad en los procesos de fabricación.

-Otorga ahorros financieros.

-Disminuyen los tiempos de entrega del producto al cliente.

-Hay reducción de intervalos.

-Se reducen retrabajos.

-Hay reducción de las pérdidas de calidad.

¿Te gustaría aprender más sobre modelos de mejoramiento de operaciones y Gestión de Riesgos? Te invitamos a descargar nuestra Guía para el Proceso de Gestión de Riesgos en el siguiente enlace.

* Este texto pertenece a un extracto de la clase “Modelo Lean para la excelencia operacional” de la unidad nº 3 del curso "Modelos y tendencias para la Gestión de Riesgos SSO" impartido por eClass con la certificación de Mutual Capacitación.

Nueva llamada a la acción
∨ sodinetnoc sortseun econoc
Nueva llamada a la acción

ARTÍCULOS DESTACADOS