Lidera de manera exitosa generando confianza en tu equipo

Lidera de manera exitosa generando confianza en tu equipo

Lo lees en 3 min.

Lidera de manera exitosa generando confianza en tu equipo

De acuerdo a recientes investigaciones, en una organización donde hay confianza entre los trabajadores, la eficiencia y satisfacción laboral es mayor. Esto se traduce fomentar la confianza como un nuevo reto trascendental. Descubre cómo liderar de manera exitosa, generando confianza en tu equipo.

Con el pasar de los años, las empresas van adquiriendo nuevos desafíos, por lo que estas deben ser capaces de adaptarse y ser flexibles para alcanzar el éxito. Durante estos procesos de transformación constante, su necesidad principal es responder a las demandas del entorno. Y quienes forman parte de las empresas lo saben.

Ante esto, es necesario centrar sus esfuerzos en desarrollar habilidades blandas, tales como trabajo en equipo, colaboración, negociación y comunicación.

¿Quieres adquirir las herramientas necesarias para convertirte en un buen líder? Conoce en el siguiente enlace nuestros Diplomados en el área de liderazgo. Descarga el descriptor y obtén la certificación de eClass Academy en una modalidad 100% Online.

Conoce nuestros Diplomados en el área de Liderazgo

¿Cómo puedes lograrlo? Lo más importante es desarrollar la cooperación, el intercambio y la comunicación entre las personas que forman parte de la organización.

Las empresas están conformadas por una comunidad de personas relacionadas entre sí, donde cada una de ellas están en comunicación y contacto permanente. En estas la confianza es un aspecto fundamental a desarrollar para el trabajo en equipo

La confianza y los equipos de trabajo

, ya que:

  • Promueve el bienestar en las personas.

  • Instaura el trabajo colaborativo.

  • Mejora el clima laboral.

  • Favorece la productividad.

Por el contrario, la desconfianza:

  • Destruye las relaciones.

  • Desincentiva la productividad.

  • Genera tensión.

  • Afecta de manera directa o indirecta tanto en la salud física como mental.

Liderazgo y confianza

¿Por qué la confianza está presente en todas las relaciones sociales? Como no es posible regular todos los comportamientos de las personas, se les entrega más libertad y poder de decisión. Incluso dentro de una organización, la confianza permite agilizar procesos y ganar flexibilidad.

La confianza se traduce básicamente en pensar que, aunque no sé cómo va a actuar el otro, confío en que no me hará daño. 

Las organizaciones están interesadas en mantener relaciones basadas en la confianza con sus trabajadores para lograr:

  • Mayor compromiso y lealtad.

  • Disminuir el riesgo y la incertidumbre en las relaciones interpersonales.

  • Disminuir la necesidad de control y supervisión.

  • Aumentar la eficiencia en la ejecución de las tareas.

Cuando tienes confianza en alguien, crees que va a actuar de acuerdo a lo acordado, y que mantendrá su palabra y cumplirá sus compromisos. Por lo tanto, la mutua confianza es necesaria para coordinar acciones entre las personas y liderar de manera exitosa.

De acuerdo a Anzorena (2011), la confianza se sustenta en tres pilares que corresponden a juicios que las personas realizan: credibilidad, previsibilidad y responsabilidad.

  • La credibilidad: Se sustenta en la sinceridad y la idoneidad.

  • La previsibilidad: Las personas predecibles nos dan seguridad y le quitan incertidumbre al futuro.

  • La responsabilidad: El atributo de las personas que asumen sus compromisos y cumplen sus promesas.

Está comprobado que las personas que trabajan en un estado anímico de temor y desconfianza tienen poca iniciativa, falta de creatividad y menor compromiso con la organización. 

Sin duda, para que logres liderar exitosamente debes tener en consideración el desarrollo, desplegar las habilidades blandas en tus equipos de trabajo y fomentar relaciones armónicas basadas en la confianza.

¡Adquiere nuevas herramientas y conviértete en el líder que toda empresa necesita! Conoce en el siguiente enlace nuestros Diplomados en el área de Liderazgo. Descarga el descriptor y obtén la certificación de eClass Academy en una modalidad 100% Online.

Nueva llamada a la acción

Categoría: Liderazgo decision


Publicado el 19 10 2021
contario DEJA UN COMENTARIO