Liderazgo ágil: La clave para innovar de manera efectiva

Liderazgo ágil: La clave para innovar de manera efectiva

Lo lees en 5 min.

Liderazgo ágil: La clave para innovar de manera efectiva

En la actualidad, la innovación se ha vuelto un componente esencial de la estrategia de las empresas. Incluso es considerada un valor corporativo para el cual las personas deben ser especialmente entrenadas.

Innovar es un deber en el mundo actual, y una práctica a la que afortunadamente se puede acceder. Sin embargo, para llevarlo a la práctica se debe aprender, accionar y gestionar dentro de la organización, ya sea grande, mediana o incluso pequeña.  

El éxito al innovar depende de un proceso, y existen aproximaciones metodológicas que se deben conocer y entender en profundidad para conseguirlo.

Además, la innovación es un valor corporativo que puede ser replicado, y desarrollado, de manera transversal por todas y cada una de las personas que componen una organización. Para ello, es fundamental contar con jefaturas capacitadas y comprometidas con este propósito.

Hoy más que nunca es clave contar con líderes preparados que guíen a sus equipos hacia el éxito, utilizando las herramientas disponibles para potenciar las habilidades de cada colaborador. Aquí entra en acción el Liderazgo ágil.

¿Quieres conocer más sobre esta interesante área de estudio? Revisa en el siguiente enlace nuestro Diplomado en Liderazgo Ágil, perteneciente al Programa eClass Advanced.

¡Conoce nuestro Diplomado en Liderazgo Ágil!¿Qué es el Liderazgo ágil?

Es la habilidad de liderar efectivamente bajo condiciones de cambio acelerado y complejidad. Esta tendencia afecta a todos los niveles de gestión, y es una competencia necesaria no solo en niveles ejecutivos, sino que en toda la organización.

Este tipo de liderazgo es clave si una empresa va a hacer un giro hacia la innovación. En este punto, es importante entender la relevancia de la comunicación, el compromiso y la colaboración dentro de una cultura ágil. 

Ahora bien, ¿cuáles son las dificultades o trabas a la hora de desarrollar esto? Muchas veces se cree que, pese a su buen diseño técnico, las metodologías ágiles no funcionan todo lo bien que se espera. Sin embargo, más que producirse por una falla de estas metodologías, las dificultades a la hora de implementar la agilidad se encuentran en:

  • Una estructura organizacional inadecuada.

  • Formas de trabajo desconfiadas más que colaborativas.

  • Estilos de liderazgo que no facilitan las condiciones ágiles.

  • Mentalidad que no siempre se ajusta a los requerimientos de colaboración radical y de inteligencia colectiva.

Sin duda, los líderes son claves a la hora de instaurar una cultura de innovación y agilidad. Por lo mismo, es un despropósito pretender implantar metodologías ágiles con jefaturas verticalistas.

Enfrenta los nuevos desafíos con una nueva mentalidad

Los cambios que hemos vivido este último tiempo, y por supuesto los desafíos que vienen, requieren de un cambio de mindset desde un liderazgo jerárquico a uno redárquico (en redes).

Para ello, es fundamental que los líderes cuenten con las herramientas necesarias para transitar este camino, abordando la dimensión humana de la agilidad, tanto desde la gestión del liderazgo, como desde las dinámicas de alto desempeño de los equipos ágiles y la agilidad emocional individual. 

El liderazgo ágil es una nueva forma de organizar colectivamente a los equipos para dar respuestas rápidas ante contextos complejos. De hecho, durante la pandemia aquellas empresas que entregaron poder para que sus equipos decidieran táctica y rápidamente, obtuvieron productividad, compromiso y una moral alta en sus colaboradores. Lo que a su vez derivó en buenos resultados, pese a las dificultades de este período.

Es clave entender que no basta solo con contar con herramientas o métodos útiles, sino que lo importante es fomentar el desarrollo de habilidades específicas que permitan innovar, pero que además puedan replicarse a lo largo del tiempo. Entendiendo así a la innovación como el desarrollo de capacidades que deben fortalecerse permanentemente, lo que es una condición esencial para quien liderará un proceso de transformación profunda en la creación de valor.

Como ves, el liderazgo ágil es el camino para obtener resultados sostenibles y el bienestar de los empleados, convirtiéndose en una de las formas más efectivas de adaptarnos a la complejidad que estamos viviendo, y a la nueva realidad.

¡Adquiere nuevas herramientas y conviértete en el líder que toda empresa necesita! Revisa en el siguiente enlace nuestro Diplomado en Liderazgo Ágil, y conoce los beneficios de capacitarte con nuestros Programas eClass Advanced.

diplomado-en-liderazgo-ágil

Categoría: Noticias eClass


Publicado el 22 06 2021
contario DEJA UN COMENTARIO