¿Liderazgo? Conoce en qué consiste y lidera a tus equipos de manera efectiva

El mundo laboral está lleno de desafíos y uno de los más importantes es saber desempeñarse de forma efectiva ejerciendo liderazgo en los equipos de trabajo. Pero ¿qué es el liderazgo? Conoce el concepto en el siguiente artículo.

Actualmente, la palabra “Liderazgo” se utiliza con diferentes propósitos: las empresas están llamadas a liderar los procesos de transformación que las ubicarán a la vanguardia tecnológica, los jefes deben aprender un conjunto de competencias para que se transformen en líderes, las organizaciones de diferentes industrias aspiran a convertirse en líderes en sus respectivos sectores, las personas quieren convertirse en líderes de opinión, etc. 

Por otra parte, el fenómeno del Liderazgo ha sido objeto de estudios científicos desde las primeras décadas del siglo pasado. Existen múltiples investigaciones, teorías y modelos que nos entregan diversas interpretaciones respecto del liderazgo y seguramente seguiremos conociendo nuevos enfoques respecto de este fenómeno tan popular y frecuente en nuestro lenguaje.

Considerando lo anterior, actualmente uno de los desafíos estratégicos que se presenta en las organizaciones se relaciona con una nueva interpretación del fenómeno del liderazgo de personas y equipos. Hoy aceptamos que su complejidad trasciende paradigmas tradicionales y aborda nuevos territorios como los de la inteligencia emocional.

Liderazgo para la Resolución de Conflictos - ¡Descarga gratis la guía!

Frente a entornos inciertos y dinámicas tecnológicas altamente impredecibles, el aprendizaje del liderazgo y del trabajo colaborativo resultan imprescindibles. En este contexto se requiere fortalecer culturas organizacionales basadas en la transparencia y coherencia para que las personas aprendan a confiar en sus líderes, se sientan escuchadas y reconocidas y compartan una visión de futuro común.

Por lo tanto, las organizaciones requieren cada vez más que sus jefaturas se comporten no solo como jefes, sino también como líderes.

Muchos autores hoy en día plantean lo siguiente:

-El liderazgo es una relación que se establece entre líder y seguidor.

-Puesto que surge de una relación, puede ser aprendido.

-Las organizaciones actuales necesitan líderes para cumplir sus visiones en los diferentes niveles jerárquicos.

En la medida que el liderazgo es un proceso que surge de un tipo de relación, cobra sentido revisar qué tipo de relaciones establezco con los demás. Y ese camino conduce a la dirección de sí mismo, es decir, al auto-liderazgo, al liderazgo de otros y al liderazgo estratégico o del negocio.

Por otra parte, tiene sentido preguntarse ¿qué esperan las organizaciones de sus líderes?. A continuación responderemos a esta pregunta:

-Que logren obtener resultados superiores hoy, de tal forma que los puedan lograr una y otra vez en el futuro. 

-Que logren dirigir la energía emocional de las personas para lograr esos resultados superiores.

-Que logren que cada persona sienta que contribuyó a esos resultados y le asignen un significado relevante a ese logro.

Otros estudios concluyen que las personas identifican que los rasgos más importantes en un Jefe son los siguientes:

-Respetuoso, trata dignamente.

-Responsable, cumple sus promesas.

-Honesto, transparente.

¿Te gustaría profundizar más en estas materias y aprender más herramientas de liderazgo? Te invitamos descargar nuestro ebook y seguir ahondando en el “Liderazgo para la resolución de conflictos” en este enlace. En este documento encontrarás las claves para lograr el éxito en los equipos que lideres.

Este texto pertenece a un extracto de la clase “El fenómeno del liderazgo” de la Unidad nº 1 del curso Herramientas para Jefaturas Efectivas impartido por eClass Academy.

Artículos destacados

| Liderazgo | | descubrimiento |

Derecho Ambiental: Protección y legislación para el futuro

Ver más
| Liderazgo | | descubrimiento |

Etapas de la gestión de la cadena de abastecimiento

Ver más
| Liderazgo | | descubrimiento |

Big Data: Transformando la toma de decisiones empresariales

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!