Liderazgo: ¿Qué aprendizajes nos está dejando la pandemia?

Liderazgo: ¿Qué aprendizajes nos está dejando la pandemia?

Lo lees en 5 min.

Liderazgo: ¿Qué aprendizajes nos está dejando la pandemia?

Sin duda el Covid-19 ha puesto a prueba el liderazgo y en especial a quienes encabezan los equipos. Los líderes de hoy han debido reinventarse y poner a prueba sus habilidades y capacidad de reacción ante la crisis y los cambios que han llegado de mano de la pandemia.

Los líderes que han salido airosos y han logrado superar los desafíos que ha significado encabezar proyectos, y liderar equipos en tiempos de pandemia, fueron aquellos que lograron conectar a sus colaboradores con el propósito y los objetivos de la organización, pese a la distancia y a las dificultades que han surgido en tiempos de teletrabajo.

Motivar a los equipos a reinventarse, superando los obstáculos, y pese a grandes sacrificios no ha sido una tarea fácil. En este proceso uno de los mayores aprendizajes que han tenido los líderes ha sido aceptar los imprevistos y entender que siempre habrá altos y bajos. Además, ha sido fundamental entender que el principal valor de todo miembro de su equipo es y será siempre el valor de la vida, salud y familia.

La pandemia ha dejado atrás un liderazgo lejano para dar cabida a uno cercano, empático, humano y centrado en las personas y su bienestar. Ahora bien, ¿cuáles son los elementos propios de este nuevo liderazgo post Covid-19? Revísalos a continuación.

¿Quieres adquirir las claves para ejercer un buen liderazgo? Descarga gratis en el siguiente enlace una extracto de clase de nuestro Diplomado en Liderazgo y Habilidades Directivas.

Descarga gratis la clase y descubre las claves de un liderazgo positivo

Escucha efectiva

En tiempos de pandemia, no tener a las personas de manera presencial no permite ver sus movimientos ni lenguaje corporal, y por lo tanto hace difícil percibir su estado de ánimo mientras trabajan. Esto entorpece la comunicación efectiva, convirtiéndola en un verdadero reto para todo líder.

El líder de estos tiempos debe ser muy bueno escuchando, ya que no debemos olvidar que no hay un mejor comunicador que el que escucha atentamente. El escuchar es y seguirá siendo siempre sin duda una de las habilidades más importantes de todo líder.

Esta habilidad genera confianza, facilita el entendimiento y permite incluso leer entre líneas. Un líder que sabe escuchar es un líder dispuesto, humilde y atento.

shutterstock_1700869576

Empatía

El liderazgo previo a la pandemia era frío, enfocado netamente en los resultados, el desempeño y los resultados. La crisis nos ha permitido conocer más a nuestros equipos. Con la llegada del teletrabajo incluso hemos entrado a sus casas, vemos a sus hijos, mascotas y hemos comenzado a preocuparnos por su salud y la de sus familias. Además, hemos debido conocer y poner el foco en sus condiciones para trabajar. 

Este nuevo liderazgo se enfoca en conocer la realidad de nuestros equipos, entender y abrazar sus retos y dificultades diarias. La empatía acá es la clave. Hoy se valora un liderazgo ligado al mundo real, que pregunta, escucha y actúa. 

Conectado a la tecnología

Sabemos que la pandemia ha impactado a muchos negocios a nivel mundial. Sin embargo, a la vez también permitió la consolidación de otros rubros basados en a tecnología, como el e-commerce, streaming y el e-learning, entre otros.

Sin duda, la pandemia ha acelerado los negocios basados en tecnología e impactó negativamente a todos los que no se han subido al carro de la transformación digital. Por lo mismo, se hace fundamental que los líderes de hoy manejen las nuevas tecnologías y las puedan emplear en post del bienestar de sus colaboradores y su organización.

Cultura organizacional sólida

La cultura organizacional no consiste en tener espacios de trabajo bien diseñados y beneficios, sino que más bien apunta a la manera en la que una compañía actúa y piensa.

El teletrabajo despertó la conciencia de los líderes respecto a esto, ya que al no tener a todos los colaboradores en un mismo espacio físico, sino que de forma remota desde su casa, estos han debido reflexionar sobre cuál es realmente la cultura de su organización, cómo va a evolucionar y cómo hacer prevalecer lo realmente importante.

La cultura apunta a cómo las personas actúan en situaciones complejas, cómo manejan la presión y responden a las dificultades. Mientras que la estrategia define la dirección y el foco, la cultura es el hábitat donde la estrategia vive o muere.

La principal labor de un buen líder será forjar y y fortalecer la cultura organizacional. Aquella que se forja desde el proceso de selección, garantizando así que una persona encaje con los comportamientos y valores de la compañía, permitiendo que todo esté en sintonía.

Como vez, la forma de liderar los equipos está cambiando. Es clave que adquieras estas habilidades y abraces los aprendizajes que nos está dejando la pandemia para convertirte en el líder que toda empresa necesita.

¡Adquiere nuevas herramientas y sigue aprendiendo las claves para ejercer un liderazgo positivo!, acorde a la nueva realidad. Descarga en el siguiente enlace el extracto del curso Colaboración en los Equipos de Trabajo, de nuestro Diplomado en Liderazgo y Habilidades Directivas.

clase-claves-liderazgo-positivo

Publicado el 10 02 2021
contario DEJA UN COMENTARIO