Liderazgo y comunicación efectiva: Un factor importante para la empresa

Escrito por: Mariana - Experta en desarrollo de carrera - eClass

Las organizaciones requieren cada vez más líderes capaces de guiar y entenderse con sus equipos de trabajo. Una comunicación verdadera y bidireccional  será fundamental para el logro de los objetivos de la empresa. 

¿Cuál es la importancia de la comunicación en el liderazgo?

Una de las técnicas más importantes para un líder moderno es la comunicación. Pero con esto no estamos hablando de solo transmitir un mensaje. Además, este mensaje debe ser claro, preciso y entendido por cada una de las personas que lo reciben. Cuando esto ocurre, nos referimos a que se está dando una "comunicación efectiva" entre la persona a cargo y sus colaboradores.

¿Cuáles son las consecuencias de que un líder no establezca un buen canal de comunicación? Cuando un mensaje se da de manera desordenada, informal o es poco clara, lo más probable es que gran parte del equipo no la tome en serio.

A su vez, el no tener un buen canal de comunicación establecido hará más lento el intercambio entre los diferentes departamentos o colaboradores, disminuyendo la capacidad de acción ante un obstáculo o problema, y por lo tanto entorpecerá su solución. Siempre debemos tener en cuenta que la comunicación para el liderazgo efectiva es fundamental también para la resolución de conflictos en el trabajo. 

¿Quieres profundizar más sobre la importancia de ejercer un buen Liderazgo? Descarga el extracto de una clase de nuestro Diplomado en Liderazgo y Habilidades Directivas y adquiere herramientas útiles para liderar equipos de manera exitosa.

1024x1024_Liderazgo (1)

La comunicación de un líder incide profundamente en la motivación que tengan los grupos de trabajo. El líder a cargo de un equipo es el encargado de dar a conocer la visión, objetivos y estrategia de la empresa. Por lo mismo, es clave que este entable una comunicación efectiva en las empresas.

Los equipos están conformados por distintos colaboradores a cargo de funciones específicas, y es indispensables que, tal como el líder, estos sean capaces de entablar una buena comunicación entre ellos y con el líder del equipo. Solo así la información fluirá de la manera correcta.

Ahora bien, ¿qué pasa cuando no existe esta comunicación efectiva en un equipo? Antes que todo es clave entender que una mala comunicación ocasiona los principales problemas entre las personas. Por lo mismo, si los miembros de un equipo no logran comunicarse de manera efectiva esto influye directamente en la motivación de estos, repercutiendo a su vez en la calidad de la productividad.

Debido a esto, los equipos pueden perder el enfoque en los objetivos de la organización, y los miembros del equipo pueden experimentar una enorme frustración.

Beneficios de la comunicación efectiva para el liderazgo en las empresas

Dar feedback a los colaboradores también forma parte de una comunicación efectiva en las empresas, y este también debe darse de manera clara y a través de los canales adecuados. Generalmente esto se produce en momentos especiales o dinámicas destinadas específicamente para esta interacción. 

A pesar de que la comunicación es fundamental para ejercer el  rol de líder, es muy común que esta no se desarrolle de la manera más óptima. Si nos vamos a las estadísticas, un estudio realizado por Interact, arrojó que 69% de los jefes no se sienten cómodos comunicándose con sus empleados, y esto afecta directamente el desarrollo y alcance de metas.

Por último, la confianza y empatía que el líder logre generar con sus colaboradores serán esenciales a la hora de comunicarse con ellos. Si una persona no confía en otra o no es capaz de ponerse en su lugar, será muy difícil que las dos partes lleguen a un entendimiento verdadero.

Dentro de los beneficios de poner en práctica una comunicación efectiva como líder están: 

  • Distribuyes los recursos y tareas de manera efectiva.

  • Fomentas la colaboración, la creatividad y la motivación.

  • Cumples los objetivos individuales, de área y organizacionales de manera efectiva y eficaz. 

  • Aumentas la productividad.

  • Alineas y enfocas a tu equipo de trabajo hacia un propósito común. 

  • Promueves las relaciones interpersonales saludables y de confianza.

¿Quieres conocer las claves para ejercer un buen Liderazgo? Descarga el extracto de una clase de nuestro Diplomado en Liderazgo y Habilidades Directivas y adquiere herramientas útiles para liderar equipos de manera exitosa y entablar una relación con tu equipo.

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción

Artículos destacados

| Liderazgo |

Gestión de costos en Proyectos: La clave para el éxito profesional

Ver más
| Liderazgo |

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más
| Liderazgo |

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!