Programas de Salud
Programas de Derecho
Programas de Educación
Programas de Negocios
Programas de Seguridad
Programas de Negocios
Programas AIEP
Programas de Negocios y Tende...
Cursos de Inglés
Cursos Excel
Cursos de Programación
Curso de ética en los...
Cursos y charlas gratuitas online
El éxito corporativo va de la mano del trabajo en equipo. Sin embargo, a veces no es fácil agrupar a los colaboradores de manera ideal y esto termina siendo una tarea agobiante. ¡Pero no te preocupes! A continuación podrás aprender las claves para lograr conformar buenos equipos de trabajo.
Lo primero que debes saber es la diferencia entre un grupo y un equipo de trabajo. El primero se refiere a un conjunto de personas que trabajan de forma individual. Mientras que el segundo, está conformado por personas que realizan distintas tareas para alcanzar un mismo fin, y cuyas acciones están vinculadas unas con otras.
Aunque trabajen en una misma compañía, no significa que las personas pertenecen a un mismo equipo de trabajo. ¿A qué se debe esto? A que no necesariamente comparten los mismos objetivos y no están reunidos para la realización de una tarea en específico.
¿Quieres adquirir las herramientas necesarias para convertirte en un buen líder? Conoce en el siguiente enlace nuestros Diplomados en el área de liderazgo. Descarga el descriptor y obtén la certificación de eClass Academy en una modalidad 100% Online.
Revisemos a continuación las principales diferencias entre equipos de trabajo y grupos:
A continuación podrás revisar las características de los grupos de trabajo:
Su formación no se orienta al logro de una meta común.
Priorizan el desempeño individual.
El logro se mide de acuerdo al cumplimiento de los resultados individuales.
El sentido de pertenencia es alto o bajo, dependiendo de cada integrante.
Se asocia a estructuras organizacionales rígidas, inflexibles, jerárquicas y especializadas, donde las personas pierden el sentido y se desmotivan.
Las tareas están divididas.
La comunicación es pobre.
La responsabilidad es individual.
Entre las principales características de los equipos de trabajo podemos destacar las siguientes:
Su formación se orienta al logro de una meta común.
El desempeño y el logro se mide por el cumplimiento de las metas compartidas.
El sentido de pertenencia es alto, ya que favorece la integración y la cooperación.
Se asocia a estructuras flexibles, democráticas y competitivas, que se adaptan a los cambios.
Su comunicación es abierta, comprometida y honesta.
Se discute y se negocia.
La responsabilidad es compartida.
Promueve el desarrollo de relaciones basadas en la confianza.
En general, los grupos que se constituyen en equipos de trabajo pasan por cuatro etapas:
Inicia con los participantes motivados: En esta etapa están preocupados por ser aceptados o no. Tienen miedo de arriesgarse, lo que influye en su comportamiento y su productividad es baja. Su fuerza está focalizada en su constitución.
Se supera la preocupación por ser aceptados: La atención se centra en el logro del respeto y se enfocan en el rol de cada uno en la toma de decisiones. En esta etapa cada integrante busca delimitar su propio terreno, se genera un cierto nivel de competencia y pueden evidenciarse la resistencia y conflictos interpersonales. Además, la productividad continúa siendo baja y las energías siguen orientadas a la organización grupal.
Los miembros forman el equipo: En esta instancia el respeto mutuo funciona y todos persiguen el éxito y la organización comienza a normalizarse. Sus miembros aceptan las reglas del juego como si fueran propias, hay espíritu de cooperación y los conflictos personales son mínimos. Además, la productividad comienza a ganar terreno.
Los integrantes se enfocan en el rendimiento: Aquí cada uno procura dar lo mejor de sí, por lo que hay entusiasmo y motivación. La relación interpersonal es efectiva y surge el verdadero trabajo de equipo, los trabajos se resuelven de forma consensuada y creativa, y la sensación es de armonía y bienestar. Esto permite que la productividad alcanza niveles óptimos.
Es importante destacar que las principales claves de un equipo de trabajo exitoso son:
Meta común
Trabajo colaborativo
Coordinación
Comunicación
Confianza
Pertenencia
Es gracias a la cooperación, la confianza y la coordinación que tu equipo de trabajo podrá realizar sus tareas y alcanzar los objetivos planteados, de una mejor forma. Al sentirse en un ambiente cómodo y agradable, su motivación y compromiso con la compañía será mayores, aumentando así su eficiencia y su rendimiento, lo que se traduce en un equipo de trabajo exitoso.
¡Adquiere nuevas herramientas y conviértete en el líder que toda empresa necesita! Conoce en el siguiente enlace nuestros Diplomados en el área de Liderazgo. Descarga el descriptor y obtén la certificación de eClass Academy en una modalidad 100% Online.
Carmencita 25, of 11 Las Condes, Santiago Chile
contacto@eclass.cl
Políticas de Privacidad