Motívate con el éxito de Starbucks y mejora tu estrategia de ventas

Escrito por: Mariana - Experta en desarrollo de carrera - eClass

De seguro te has topado con alguna de sus cafeterías o con alguna publicación en redes sociales de algún conocido que lleva en su mano un café con su nombre. Sin duda, este reconocimiento no ha sido al azar. ¿Quieres saber cómo esta multinacional se ha ganado el corazón de sus consumidores? Revísalo a continuación.

Starbucks siempre ha buscado la diferenciación ofreciendo valor de forma original y sostenida. Y hoy no solo se trata de buscar nuevas apps para facilitar el pago digital; o de ser un referente de atención al cliente en las redes sociales; ni en convertirse en la primera cafetería que implementó el acceso a internet gratuito.

Starbucks es el resultado de una filosofía de empresa que ha apostado por el cliente como centro de su estrategia. Lo que ha dado como resultado que la competencia trate de copiar sus acciones.

¿Necesitas herramientas para mejorar tu estrategia de marketing y ventas? Descarga el extracto del curso Principios del e-Commerce, de nuestro Diplomado en Marketing y Negocios Digitales, y conoce las características del e-Commerce.

Descarga gratis la clase y conoce las características del e-Commerce

La estrategia de Starbucks

La estrategia digital llevada a cabo por Starbucks es lo que se conoce actualmente como marketing digital. Básicamente tomaron en cuenta los intereses personales de sus clientes para ofrecerles un contenido que permitió fortalecer el vínculo con la marca, también conocido como marketing de contenido.

Starbucks entendió en su momento que la mayoría de las decisiones de compra se centran en los intereses y la creación de una relación basada en principios y valores más allá del producto, servicio o solución ofrecida.

Fue gracias a este modelo, que Starbucks creó una comunidad fiel a su marca, respondiendo a las necesidades insatisfechas de cada consumidor, independientemente de su producto o de su valor monetario.

Marketing emocional para fidelizar al usuario

La principal ventaja de Starbucks, frente a su competencia, fue la orientación de su marca hacia un consumidor que no solo quiere comprar el producto, sino pertenecer a una comunidad selecta.

La identidad y propósito de marca en Starbucks no solo tiene que ver con fomentar el consumo de café, sino que busca que el cliente se sienta parte de una comunidad que inspira y nutre el espíritu humano. 

Pero, ¿Cómo es este consumidor? En palabras de la directora de Marketing de la compañía, Beatriz Navarro, el comprador de Starbucks se caracteriza por lo siguiente:

“La experiencia Starbucks” es lo que ha vendido y lo que ha creado una conexión inspiradora con el cliente.

El éxito de una bebida no tan sorprendente

¡Una bebida nueva, sorprendente, exclusiva y limitada! Así presentaba Starbucks su nuevo frappé, el Unicorn Frapuccino. Una combinación de sabores y colores que daban forma al nuevo y atractivo producto de la marca.

Y aunque el sabor no llegó a ser el esperado por los consumidores, el producto aplastó a la competencia y la cadena americana volvió a triunfar.

¿Cómo lo logra? Starbucks anunció que iba a sacar su nueva bebida y que solo estaría disponible en algunas de sus tiendas de Estados Unidos, México y Canadá. Pero no solo eso: además había un stock determinado por tienda que, al acabarse, se dejaría de vender.

La respuesta: La naturaleza efímera del nuevo producto fue lo que lo hizo famoso. Y es que a todas las personas les gusta sentirse parte de algo exclusivo, por lo que identificar ese deseo fue el éxito de la estrategia de la compañía.

Los clientes de Starbucks no quieren perderse nada que forme parte de la experiencia, por eso la compañía no solo ofrece un servicio de necesidad fisiológica (que es tomar algo caliente y alimentarse), sino un sentido de afiliación y reconocimiento, lo que agrega además un grado de estima y apreciación por la marca a la que ahora pertenecen.

¡Adquiere nuevas habilidades y mejora tu estrategia de Marketing y Ventas! Descarga en el siguiente enlace el extracto del curso Principios del e-Commerce, de nuestro Diplomado en Marketing y Negocios Digitales, y anímate a perfeccionar tus conocimientos ¡con nuestro método online hecho para aprender!

Nueva llamada a la acción

Artículos destacados

| consideracion |

Gestión de costos en Proyectos: La clave para el éxito profesional

Ver más
| consideracion |

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más
| consideracion |

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!