Obtén las claves financieras para enfrentar el entorno empresarial

El éxito empresarial va acompañado de mucho esfuerzo y talento. Pero también depende de dominar el contexto de la empresa y entender cuál es el mejor camino, para sacar adelante el plan de acción. Si tienes dudas sobre cómo lograrlo, obtén las claves financieras para enfrentar el complejo entorno empresarial que se vive actualmente.

Las empresas son creadas para satisfacer una necesidad mediante la creación de un producto o servicio. Realizando un conjunto de actividades mediante una gran variedad de recursos (financieros, materiales, tecnológicos y humanos) para lograr estos objetivos.

Por esta razón es fundamental evaluar el mercado al que apuntamos en todas sus magnitudes y aristas. ¿Cuál es la oportunidad en el mercado? ¿Habrá suficiente oferta? o ¿Podré responder a la demanda? Estas preguntas son parte del análisis que debes realizar dentro del complejo entorno empresarial.

¿Quieres adquirir las herramientas necesarias para convertirte en un profesional preparado para nuevos desafíos? Conoce en el siguiente enlace nuestros Diplomados en el área de Negocios y Finanzas. Descarga el descriptor y obtén la certificación de eClass Academy en una modalidad 100% Online.

Diplomados en el área de Negocios y Finanzas. ¡Empieza hoy!

Enfrenta el complejo entorno empresarial con las siguientes tips financieros

Actualmente, debido al alto número de competidores y a las exigencias de los consumidores, las estrategias financieras se han vuelto un requisito indispensable, si es que la empresa quiere alcanzar el éxito.

Si buscas mantener tu nivel de competitividad en el complejo mercado actual, deberás:

1. Conocer el entorno competitivo de las empresas

El entorno competitivo se refiere a las organizaciones que suministran los mismos productos o servicios que tu empresa. Es decir, son competencia, ya que un cliente puede elegir entre ambos para satisfacer su necesidad.

Por lo tanto, si deseas realizar un análisis competitivo para relacionar la empresa con su entorno, es necesario responder a tres preguntas fundamentales:

- ¿Dónde estamos? Para responder cuál es la posición que ocupa la empresa en el mercado.

- ¿A dónde queremos ir? Se refiere a los objetivos que se desean alcanzar y hacia donde se necesita desplazarse.

- ¿Cómo llegaremos allí? Se trata de señalar el desarrollo de acciones o estrategias que se llevaran a cabo para alcanzar los objetivos, y buscar oportunidades de diferenciación.

2. Inclina las fuerzas competitivas a tu favor

Según Michael Porter, el atractivo de una industria depende de su nivel de competencia y esta, a su vez, depende de cinco fuerzas que interaccionan:

Y es la acción conjunta de estas cinco fuerzas la que determinará la situación actual del mercado.

¡A mayor rivalidad, menor beneficio! Los beneficios obtenidos por las distintas empresas van a depender directamente de la intensidad rival entre las empresas. La clave está en defenderse de estas fuerzas competitivas e inclinarlas a nuestro favor.

3. Diferénciate de la competencia

Cuando buscas destacar en el mercado es necesario que los productos y servicios que ofrezcas cuenten con una característica diferenciadora. De no poseerla, los consumidores no tendrán ningún incentivo para elegirte por sobre la competencia.

Para que cada producto y servicio sea diferente debe tener una característica que lo distinga de los demás. La idea es ofrecer un producto y servicio único y original por el que los consumidores los prefieran antes que al resto.

Puedes diferenciarte de la competencia en:

  • Los atributos del producto y servicio.

  • El diseño del producto y servicio.

  • Los modelos.

  • La atención al cliente.

  • El precio.

  • Brindar un servicio extra.

  • La rapidez en la atención.

  • Brindar un servicio personalizado.

Sin embargo, siempre se corre el riesgo de ser imitado por la competencia, por lo que es necesario renovar, innovar y trabajar en una diferenciación constante y difícil de emular. 

4. Realiza un Análisis FODA

La matriz FODA es la herramienta estratégica por excelencia más utilizada para conocer la situación real en que se encuentra una organización. El nombre lo adquiere de sus iniciales:

Este análisis se basa en una metodología de estudio de la situación competitiva de una empresa:

  • En su mercado (situación externa) representada por las oportunidades y amenazas.

  • Por las características internas de la misma (situación interna), representada por las fortalezas y debilidades.

Lo que se busca es mantener la capacidad para satisfacer las necesidades de los clientes actuales (Valor Generado Actual), o satisfacer las necesidades de nuevos clientes (Valor Generado Futuro).

La idea es que a partir del análisis FODA, se puedan responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo se puede explotar cada fortaleza?

  • ¿Cómo se puede aprovechar cada oportunidad?

  • ¿Cómo se puede detener cada debilidad?

  • ¿Cómo se puede defender de cada amenaza?

Ten en cuenta que estas 4 claves financieras no garantizan el éxito dentro del entorno actual del mercado empresarial, pero sí dan grandes posibilidades de alcanzarlo. Pues no contar con estas te dejaría inmediatamente fuera del mercado. 

¡Adquiere nuevas herramientas y prepárate para impulsar tu carrera! Conoce en el siguiente enlace nuestros Diplomados en el área de Negocios y Finanzas. Descarga el descriptor y obtén la certificación de eClass Academy en una modalidad 100% Online.

Artículos destacados

Big Data: Transformando la toma de decisiones empresariales

Ver más

Coaching ejecutivo en Salud: Transforma tu liderazgo y equipo

Ver más

Analítica Web y Marketing Digital: Estrategias para el éxito

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!