Programas de Salud
Programas de Derecho
Programas de Educación
Programas de Negocios
Programas de Seguridad
Programas de Negocios
Programas AIEP
Programas de Negocios y Tende...
Cursos de Inglés
Cursos Excel
Cursos de Programación
Curso de ética en los...
Cursos y charlas gratuitas online
Conocer a los consumidores y guiarlos en sus decisiones hace que las empresas orientadas a los clientes tengan mayor éxito que otras que se dedican solo a la venta de sus productos.
En general, las empresas están en manos de sus clientes, usuarios o consumidores. Muchas veces creemos que las empresas existen por sus instalaciones, equipos, capital, sucursales, sus operaciones, la precisión de sus procedimientos y sistemas, entre otros. Sin embargo, todas esas cosas a las que atribuimos valor e importancia son útiles solo si son capaces de generar productos y servicios que sean aceptados y comprados por los consumidores, usuarios o clientes.
Si una empresa no es capaz de retener a sus clientes no importa lo que haga en la gestión de la tesorería, en la reducción de costes, en mejorar la competitividad, en lograr procesos perfectos, o cualquier otro cambio o innovación.
Por esta razón, las empresas de éxito continuado en sus mercados son aquellas que han logrado que todo su personal adopte la visión conocida como Orientación al Cliente, Cliente-Céntrica u OC.
A través de nuestro Diplomado en Marketing Estratégico, certificado por la UAI, podrás profundizar aún más en estos conocimientos, con una metodología flexible. Haz clic en este enlace y conoce más sobre el contenido de este Diplomado.
Existen seis factores clave que caracterizan una OC:
Revisemos las tres claves más importantes:
Las características principales de una cultura de empresa orientada al cliente son:
-Las estrategias de la empresa se orientan básicamente a lograr y consolidar la participación de mercado (no solo a “vender”), como resultado de incrementar los niveles de satisfacción de los clientes (la razón de ser de la empresa es crear valor para sus clientes).
-Las relaciones de la empresa con sus clientes se estructuran pensando en el largo plazo, uno de los instrumentos clave de la gestión lo es el marketing relacional.
-La cultura, las estrategias, las competencias básicas, la estructura, el personal, los procesos y procedimientos y el estilo de gestión están claramente alineados con los mejores intereses de los clientes.
-Las necesidades, deseos y expectativas de los clientes condicionan todos los pensamientos y dirigen todos los procesos de planificación de la organización.
-En la empresa se actúa de acuerdo con el convencimiento de que nada existe que sea demasiado bueno para los clientes.
-Todos en la empresa están convencidos de que es preferible salvar a un cliente que salvar una venta o la rentabilidad de una venta.
-En la empresa reconocen que le “deben” a los clientes un 100 por 100 de calidad y fiabilidad en los productos o servicios que comercializa; en consecuencia, trabajan para cumplir un estándar de cero defectos.
-A los intereses de los clientes se les da prioridad en todas las áreas de la empresa; sus mandos no permiten que los problemas internos les distraigan e impidan comprender y solucionar los problemas de los clientes.
-Un cliente disgustado se trata siempre como un asunto de la alta dirección.
-En todos los niveles de la empresa existe un sólido y dinámico liderazgo orientado a la calidad y a la satisfacción de los consumidores, usuarios y clientes.
¿Te gustaría potenciar tu estrategia enfocándote en el cliente? Revisa el siguiente artículo y "Aumenta tus motivaciones de compra conociendo la conducta del consumidor".
Las empresas que siguen una gestión OC generan continuamente información sobre las necesidades, deseos y expectativas actuales y futuras de los clientes.
Esas informaciones incluyen niveles de satisfacción de los clientes, valoración que hacen de la calidad de los productos o servicios propios y de la competencia, factores que influyen en el ciclo de compra y las decisiones de compra, atributos del producto o servicio procurados por el mercado, segmentos, actuales y emergentes, evolución de las preferencias, rotación de la base de clientes y análisis detallado e integral de la competencia, entre otros.
En las empresas OC, la información continua que se recopila sobre los clientes se disemina (también continuamente) en todas las áreas de la organización. Es decir, la voz del cliente se “inyecta” en toda la estructura de la empresa, con el fin de que todos los responsables de las diferentes áreas mantengan un conocimiento actualizado sobre las demandas y expectativas del mercado. Lo anterior implica:
¿Te interesa mejorar tu estrategia de marketing? ¡No esperes más y perfecciónate! Descarga aquí el brochure y revisa nuestros diplomados y cursos disponibles. En estos encontrarás un contenido de calidad y una metodología flexible para que programes tus horas de estudio sin dejar tus actividades de lado.
Todo esto con una modalidad 100% online o semipresencial y con una plataforma desarrollada para cubrir tus necesidades.
¿Tienes dudas? Haz clic en este enlace y programa una llamada con nuestro equipo para resolverlas.
Este texto pertenece a un extracto de la clase “Creando una propuesta de valor única” del curso impartido por eClass con la certificación de la UAI.
Carmencita 25, of 11 Las Condes, Santiago Chile
contacto@eclass.cl
Políticas de Privacidad