Plan paso a paso laboral: Claves para un desconfinamiento seguro

Plan paso a paso laboral: Claves para un desconfinamiento seguro

Lo lees en 4 min.

Plan paso a paso laboral: Claves para un desconfinamiento seguro

Desde hace un tiempo algunos colaboradores que se encontraban teletrabajando pudieron retornar a las oficinas. Ante esto, el rol social de las empresas se ha vuelto fundamental, y es que estas son las encargadas de atender sus inseguridades y temores, otorgando planes de retorno seguros con todas las medidas e información necesarias para cuidar a sus trabajadores.

Este regreso a las oficinas, de manera presencial, fue de la mano con el Plan Paso a Paso Laboral impulsado por el Gobierno. Junto a esto, la mayoría de las empresas ha acogido este llamado a procurar un regreso con estrictos protocolos, pero también atendiendo un aspecto fundamental de todo profesional, la salud mental.

Con esto se dio a conocer un “Protocolo de actuación en lugares de trabajo Covid-19”. Este documento establece una guía práctica respecto de las medidas preventivas a implementar, para manejar la reapertura de los lugares de trabajo de manera segura y, al mismo tiempo, minimizar los riesgos de contagio en el contexto del Plan Paso a Paso, como estrategia gradual para enfrentar la propagación de la pandemia. 

Asimismo, tiene por objetivo establecer los lineamientos de actuación frente a un posible caso de COVID-19 en los lugares de trabajo.

Conviértete en un líder en Seguridad y Salud Ocupacional. ¡Descarga gratis la  guía!

Entre las recomendaciones generales de este protocolo encontramos las siguientes:

Los pilares del Plan Paso a Paso laboral

En el marco del Plan de desconfinamiento “Paso a Paso”, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social ha determinado también tres pilares fundamentales para elaborar los lineamientos del denominado plan “Paso a Paso Laboral”. Dichos lineamientos son:

  • Información a los diversos actores del mundo del trabajo a través de la “Hoja de Ruta: Paso a Paso Laboral”.

  • Rol de la fiscalización en el contexto Covid-19, a través de la Dirección del Trabajo.

  • Rol de los Organismos Administradores del Seguro de la Ley N°16.744. I.

Esta hoja de ruta considera una serie de etapas, con recomendaciones de orden general y particular, que los actores del mundo del trabajo (tanto empleadores como trabajadores), además de sus representantes, debiesen conocer e implementar en cada una de las etapas indicadas, a fin de propiciar siempre el cuidado y prevención de la vida, seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras en tiempos de pandemia.

 

En el sitio de Mutual podrás encontrar mucha información para lograr un retorno seguro. Para que sigas informándote te recomendamos revisar las recomendaciones para el Paso a Paso laboral ante la pandemia COVID-19 en este enlace.

Como ves, hoy más que nunca es fundamental procurar la seguridad y la salud dentro de las organizaciones. Descarga gratis nuestra Guía con las 7 características de un buen líder en Seguridad y Salud Ocupacional y obtén las claves para desenvolverte de la mejor forma en esta importante área.

Nueva llamada a la acción

Publicado el 08 01 2021
contario DEJA UN COMENTARIO