¿Por qué aprender la Metodología Scrum?

Escrito por: Mariana - Experta en desarrollo de carrera - eClass

¿Conoces la Metodología Scrum? Revisa a continuación por qué aprender esta tendencia mundial te ayudará a subirte al carro de la agilidad, mejorando así la productividad,  el trabajo en equipo y la calidad de tus proyectos.

Hoy más que nunca las organizaciones necesitan adaptarse rápidamente para poder lidiar hábilmente con el riesgo y los constantes cambios que experimentamos día a día. En este contexto, las metodologías ágiles ofrecen una opción real para potenciar y mejorar la productividad.

La agilidad es clave a la hora de alcanzar el éxito, y cada vez son más las empresas que utilizan la Metodología Scrum a la hora de gestionar los proyectos de manera eficaz y autónoma.

Ya en el 2017 el Informe Puls of the Profession, realizado por el Project Management Institute (PMI) afirmó que las empresas ágiles generaron un 30% más de ganancias, comparado con las empresas que no se gestionaron bajo estas metodologías. ¿Qué nos dice esto? las empresas ágiles aumentaron sus ingresos un 37% más rápido, consolidando así el éxito de estas metodologías.

¡Conoce aquí las claves de las metodologías ágiles!

Beneficios de la Metodología Scrum

Pese a que Scrum surgió en los equipos de desarrollo de software, cuando 17 expertos en programación unieron sus ideas para optimizar la gestión de equipos- teniendo en cuenta siempre la calidad del equipo y el cliente-, sus principios y características pueden aplicarse hoy a todo tipo de trabajo en equipo, convirtiéndose así en una tendencia muy popular, en distintas áreas, alrededor del mundo.

Desde este primer avance, hoy el foco de las metodologías ágiles ha mutado, centrándose en crear formas de trabajo colaborativas, donde el principal objetivo es lograr productos con altos niveles de calidad que satisfagan las necesidades específicas de los clientes. Haciéndose cargo así de las necesidades reales de las organizaciones, equipos y consumidores de hoy.

En Scrum, el equipo trabaja en paralelo y avanzando al mismo tiempo. Además, gracias a la constante comunicación se crea un producto de mejor calidad, obteniendo en cada etapa lo mejor del esfuerzo cada miembro del equipo.

Otro de los beneficios de utilizar esta metodología es que se trabaja día a día con el concepto de mejora continua, y los plazos de trabajo son cortos, minimizando así el riesgo. Esta última es una gran ventaja, ya que permite fallar rápido y barato.

Como ves, Scrum permite una adaptación mayor y rápida ante los cambios, algo que sin duda se requiere en un mundo que cambia constantemente. Además, los profesionales que adoptan esta metodología son capaces de hacer frente a las necesidades reales de las empresas, los equipos y los consumidores de hoy con las mejores herramientas.

 

Aprendiendo la Metodología Scrum podrás desarrollar productos y servicios innovadores, permitiéndote triunfar en cualquier industria, y tanto grandes empresas como en pequeños emprendimientos. La clave es obtener los conocimientos, utilizar estas herramientas y adaptarlas a tus proyectos y equipos según sus requerimientos específicos.

Ahora que conoces la importancia de aprender la Metodología Scrum ¿quieres conocer más sobre este interesante tema? Descarga gratis las claves para entender las Metodologías Ágiles en el siguiente enlace. En esta guía encontrarás los conceptos básicos para conocer la metodología Scrum. 

Artículos destacados

| Liderazgo | | descubrimiento |

Gestión de costos en Proyectos: La clave para el éxito profesional

Ver más
| Liderazgo | | descubrimiento |

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más
| Liderazgo | | descubrimiento |

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!