Por qué es importante incluir los factores humanos y organizacionales en la gestión de seguridad

¿Por qué es importante incluir los factores humanos y organizacionales en la gestión de seguridad?

Lo lees en 5 min.

¿Por qué es importante incluir los factores humanos y organizacionales en la gestión de seguridad?

La gestión de riesgos, a menudo enfoca sus esfuerzos en medidas de seguridad que aumenten la confianza en las instalaciones y en sus procedimientos. Sin embargo, la integración de factores humanos y organizacionales suele ser una práctica olvidada. Conoce la importancia de integrar estos factores en las políticas y prácticas de seguridad de tu empresa.

Debes saber que establecer nuevas normas de seguridad no son suficientes para prevenir accidentes laborales. Sin importar cuan detallado sean estos procedimientos e instructivos, para una implementación exitosa debes responder las siguientes preguntas:

  • ¿Qué dificultades tienen las personas para respetarlas?

  • ¿Qué ajustes posibilitan el funcionamiento?

  • ¿Qué contradicciones existen entre las diferentes reglas?

¡Queremos que sigas aprendiendo! ¿Te interesa Salud Ocupacional o Gestión Ambiental? descarga a continuación el extracto de la clase que prefieras y descubre lo último en estas áreas.

¡Sigue aprendiendo! Descarga una clase de Salud Ocupacional o Gestión Ambiental

Conoce qué son los Factores Humanos y Organizacionales

El departamento de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente del Reino Unido, define los Factores Humanos y organizacionales como una serie de características que influyen en el rendimiento y comportamiento, de una manera que puede afectar la salud y seguridad.

Estas características son:

  • Características de trabajo: Describen la naturaleza de la tarea, la carga y entorno del trabajo, el diseño de los indicadores y controles, limitaciones y fortalezas y el papel de los procedimientos.

  • Características humanas e individuales: Incluyen su competencia, habilidades, personalidad, actitud, comportamiento y percepción del riesgo.

  • Características organizacionales: Detallan patrones de trabajo, la cultura del lugar de trabajo, recursos, comunicación, liderazgo, entre otras.

La aplicación de los factores humanos y organizacionales en la gestión de riesgo, aún no es de carácter masivo a nivel global. Con excepción de industrias con operaciones de alto riesgo, como la aeronáutica, petroquímica y nuclear.

Implementa los Factores Humanos y Organizacionales en tu Gestión de Seguridad

Al comprender los roles, tanto de los trabajadores como de la organización, podrás desarrollar con éxito los métodos y medidas de seguridad.

Los Factores Humanos y organizacionales se ocupan de:

  • La tarea y características.

  • Quién realiza la tarea y sus competencias.

  • La organización dónde trabaja y sus atributos.

  • El impacto social.

Dentro de esta gestión, es importante que generes:

  • Una cultura de reportes: Donde las personas estén preparadas para dar cuenta de sus errores, equivocaciones e incumplimientos.

  • Una cultura de la confianza: Donde exista motivación para proporcionar información relevante relacionada con la seguridad.

El factor humano no solo te permitirá enriquecer el relacionamiento entre los diversos componentes de una organización, sino también porque otorga la inteligencia y competencia para operar sistemas, tanto en situaciones previsibles como aquellas que no. En conclusión, será fundamental para que implementes con éxito todos los procedimientos que hayas diseñado.

Para que sigas profundizando en la importancia de esta interesante temática, te invitamos a revisar el artículo “Conoce los 3 enfoques para la prevención de accidentes”.

¿Quieres saber más sobre la importancia de la Salud Ocupacional? Descarga a continuación el extracto del curso Introducción a la Salud Ocupacional y conoce las medidas para prevenir riesgos psicosociales en los trabajadores.

protege-la-salud-mental-de-los-trabajadores

Publicado el 09 07 2021
contario DEJA UN COMENTARIO