Potencia tus conocimientos de Cultura de Seguridad y evita accidentes

Escrito por: Mariana - Experta en desarrollo de carrera - eClass

¿Sabes en qué consiste Cultura de Seguridad? Revisemos a continuación su definición y la importancia de fortalecerla en tu empresa. 

¿Qué es Cultura de Seguridad?

La Cultura de Seguridad es el conjunto de valores, comportamientos, actitudes, procesos y sistemas que determinan la forma en que se hacen las cosas en una organización, y el lugar que ocupa la seguridad en ella y su quehacer. En otras palabras, apunta a la forma de ver y hacer las cosas que priman en la organización.

En la siguiente imagen podemos revisar los Pilares de la Cultura de Seguridad:

Infografía decisiónLa clave para estar al día en los conocimientos sobre cultura de seguridad está en tus manos. Revisa en el siguiente enlace los Cursos y Diplomados impartidos por eClass certificados por Mutual Capacitación.

Conoce nuestro cursos y diplomados. ¡Sigue especializándote!

Valores, creencias y comportamientos

La Cultura de Seguridad involucra valores, creencias y principios en los que se basa tanto la gestión de seguridad como todo lo que hace la organización. Esto además de los comportamientos o prácticas que ilustran y refuerzan estos principios básicos.

Las creencias y prácticas generalmente son constituidas por los colaboradores de la organización, elaborando estrategias aplicables a la gestión de seguridad en el trabajo. Estas constituyen una fuente primordial de actividad motivada y coordinada en la seguridad laboral.

La cultura es parte integral tanto de las estructuras concretas de seguridad en el trabajo (con existencia de departamentos de seguridad o comités paritarios), como de los programas vigentes de seguridad (como actividad de detección y control de riesgos, inspección del lugar de trabajo, etc).

Rol de la directiva empresarial en la Cultura de Seguridad

La Dirección dentro de una organización es un elemento fundamental para el desarrollo de la Cultura de Seguridad en el trabajo, y sus principios y acciones propician el desarrollo de la misma. Además, uno de los métodos más relevantes es el liderazgo que ejerce la directiva de la empresa y los demás colaboradores de la organización.

El Liderazgo de los distintos niveles jerárquicos (incluyendo a directivos, intermedios y supervisores) es fundamental en temas de seguridad, ya que promueven la participación de las personas en los procesos de seguridad.

De esta forma, la Cultura de Seguridad de la organización se desarrolla y madura, alcanzando un nivel en donde la seguridad no se construye desde la autoridad, sino desde el liderazgo. Como vemos, la Cultura de Seguridad no se hace desde lo técnico, sino que involucrando a todos con un sentido común.

Los directivos enfrentan el desafío no menor de fomentar el desarrollo de una Cultura en que la seguridad sea un valor y las personas sean el centro. Con su ejemplo, compromiso y coherencia los directivos instalan el interés y el foco donde debe estar. Es así como se deja de culpar a las personas por los errores, viendo cómo desde la organización y la cultura se pueden construir las barreras necesarias para evitar los accidentes.

Si buscas mejorar la seguridad en tu empresa te recomendamos revisar el artículo "¿Quieres prevenir accidentes? Conoce aquí las claves para hacerlo".

El desarrollo y fortalecimiento de la Cultura de Seguridad tiene como objetivo mejorar los resultados, los cuales pueden cambiar según las prácticas que se implementen en la empresa.

¿Quieres aprender más sobre este y otros temas ligados a la Seguridad y Salud Ocupacional? ¡No esperes más! con los Cursos y Diplomados impartidos por eClass certificados por Mutual Capacitación podrás ampliar tus conocimientos y alcanzar nuevas metas laborales. Te invitamos a dejarnos tus datos en el siguiente enlace y nos comunicaremos contigo para resolver todas tus dudas.

*Este texto pertenece a un extracto del curso “Cultura de Seguridad “ impartido por eClass, con la certificación de Mutual Capacitación.

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción

Artículos destacados

| Seguridad y Salud Laboral | | decision |

Gestión de costos en Proyectos: La clave para el éxito profesional

Ver más
| Seguridad y Salud Laboral | | decision |

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más
| Seguridad y Salud Laboral | | decision |

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!