Promueve la eficacia y el alto rendimiento en los equipos

Promueve la eficacia y el alto rendimiento en los equipos

Lo lees en 3 min.

Promueve la eficacia y el alto rendimiento en los equipos

Una vez que tienes conformado tu equipo de trabajo, y sabes cómo mantenerlo unido, es el momento para empezar a promover su eficacia y convertirlo en un equipo de alto rendimiento. Conoce cómo hacerlo en el siguiente artículo.

¿Qué se considera un equipo eficaz y de alto rendimiento? Se trata de aquel equipo que logra alinear a cada uno de sus miembros con los objetivos propuestos inicialmente, obteniendo de ellos su máximo desempeño de acuerdo a cada una de sus habilidades y capacidades.

Aunque los objetivos pueden alcanzarse en ambientes reactivos, para que ese logro sea eficiente y de calidad, debe darse en ambientes proactivos. 

¿Quieres adquirir las herramientas necesarias para convertirte en un buen líder? Conoce en el siguiente enlace nuestros Diplomados en el área de liderazgo. Descarga el descriptor y obtén la certificación de eClass Academy en una modalidad 100% Online.

Conoce nuestros Diplomados en el área de Liderazgo

Equipos de alto rendimiento

Motivar a los colaboradores es necesario para que quieran, por sí mismos, realizar sus tareas encontrándoles un sentido y una visión amplia y abundante.

Los equipos de alto rendimiento tienen dos grandes rasgos: Autonomía y Autodisciplina. Básicamente, funcionan por sí mismos guiados y motivados por la visión que se quiere alcanzar. El rol del líder está enfocado en influenciar a sus pares para que tengan la convicción de trabajar por la meta común.

¿Qué sucede cuando las personas no tienen claro el objetivo?

Cuando las personas no están convencidas de qué es lo que quieren lograr, y no tienen claro tampoco qué es lo que se espera de ellas, o para qué están haciendo lo que están haciendo, entonces se pierden y desmotivan.

Esto trae como consecuencia directa la desintegración de los equipos y la poca capacidad para retener a los miembros. 

En este punto, solo se logra una búsqueda para reemplazar constantemente a los miembros del equipo, siendo esta una labor desgastante para los líderes, además de la inversión de tiempo, dinero y esfuerzo que se requiere.

Para ayudar al líder y a los colaboradores a identificar y transmitir lo que se busca y espera de cada uno de ellos, de acuerdo a sus talentos y roles individuales, el Coaching para procesos de desarrollo plantea las siguientes preguntas como técnica para descubrirlo:

  • ¿Cómo transmitir la visión?

  • ¿Cómo influir en las personas para que ellas mismas tengan la convicción de dar lo mejor de sí al equipo?

  • ¿Cómo generar el sentimiento de pertenencia y compromiso?

Igualmente, las 5 C del trabajo en equipo son una herramienta útil para saber exactamente qué es lo que se busca lograr, y las acciones claves para llegar a ello. Esto hace referencia a los conceptos: Consideración, Credibilidad, Contenido, Convicción y Conclusión.

Aunque se lee fácil, no siempre es tan sencillo establecer objetivos claros y medibles. Por eso, como líder de tu equipo debes tener en cuenta los siguientes pasos para lograr influir en cada uno de los integrantes, y perseguir una misma meta:

  • Da el espacio a que los colaboradores propongan sus propias metas y revísalas.

  • Asegúrate que los miembros del equipo puedan controlar las metas.

  • Establece metas medibles.

  • Establece metas de distintos tamaños.

  • Impulsa el reconocimiento grupal.

  • Permite que se vean resultados en tiempo real.

Los equipos de alto rendimiento no se logran por sí solos, es necesario el rol del líder para intensificar estos procesos y trabajar para lograrlo. Y la mayor habilidad de un líder es saber que cada persona tiene talentos distintos, identificarlos, ubicarlos en el rol correcto y desarrollarlos es el mayor desafío para alcanzar el éxito.

¡Adquiere nuevas herramientas y conviértete en el líder que toda empresa necesita! Conoce en el siguiente enlace nuestros Diplomados en el área de Liderazgo. Descarga el descriptor y obtén la certificación de eClass Academy en una modalidad 100% Online.

Nueva llamada a la acción

Categoría: Liderazgo decision


Publicado el 17 11 2021
contario DEJA UN COMENTARIO