¿Qué beneficios trae el teletrabajo? Revísalos acá

Escrito por: Mariana - Experta en desarrollo de carrera - eClass

Con la crisis sanitaria del Covid-19 el teletrabajo se ha transformado, en muchos casos, en la única forma de seguir produciendo en tiempos de pandemia. ¿Qué beneficios trae este método de trabajo? Revísalos a continuación.

El 48% de las empresas está aplicando el teletrabajo. Pese a que este método ya era implementado por muchas organizaciones alrededor del mundo, la llegada de la pandemia terminó por consolidarlo. Incluso muchos empleadores consideran continuar con este método de trabajo de manera permanente.

Luego de un período de adaptación, propio de cualquier cambio que se nos impone de un día para otro, tanto empleados como empleadores hoy valoran el trabajo a distancia, pero ¿cuáles son sus ventajas? Revisemos a continuación su principales beneficios.

Ventajas del teletrabajo

Implementar el trabajo remoto trae múltiples aspectos positivos, tanto desde la perspectiva del empleador como del capital humano de una organización. A continuación destacamos los 7 beneficios más importantes:

¿Cómo enfrentar los cambios sin descuidar el capital humano?

  1. Trabajar en casa permite ahorrar el dinero que antes era destinado al pago de transporte público o de combustible para el desplazamiento.

  2. El teletrabajo permite eliminar los trayectos hacia y desde el lugar de trabajo. Esto reduce considerablemente el estrés que se genera a la hora de trasladarse en horario punta o con servicios de transporte deficientes.

  3. Trabajar en casa permite fortalecer los lazos familiares, ya que quienes antes debían estar fuera por varias horas, hoy pueden compartir con sus familias de manera permanente. Hoy es posible almorzar juntos o simplemente tomar un café en medio de tiempos de descanso y relajo.

  4. Trabajar a distancia permite la inserción laboral de muchos profesionales que tienen dificultades para llegar a un lugar fijo de trabajo, ya sea porque viven en ciudades lejanas, por problemas de traslado o por lidiar con cualquier otro impedimento que les dificulte llegar a una oficina específica.

  5. Quienes teletrabajan aumentan su rendimiento, e incluso logran gestionar el tiempo y las tareas diarias de manera más efectiva, acorde a sus necesidades y posibilidades. Una vez que la persona comienza a adaptarse a este método de trabajo, puede optimizar su tiempo, conciliando a la vez la vida familiar, el tiempo de trabajo y los descansos de manera eficiente.

  6. Quienes buscan independizarse, trabajar como freelance, o incluso quienes quieren comenzar una pyme pueden organizar sus tiempos y labores de manera mucho más independiente. De esta forma, el teletrabajo otorga la posibilidad de concretar ideas o proyectos profesionales, compatibilizándolos con el trabajo fijo.

  7. Este método de trabajo disminuye considerablemente el riesgo de contraer enfermedades propias de los traslados, del encierro con grupos grandes de personas y los constantes cambios de temperatura. Hoy, en medio de una de las crisis sanitarias más potentes de los últimos tiempos, el teletrabajo reduce los riesgos de contagio y protege a los trabajadores y sus familias.

Como ves, el trabajo remoto trae beneficios importantes. Pese a que en un comienzo es necesario un tiempo de adaptación, una vez que la persona se acostumbra y logra organizar su día a día es posible apreciar las grandes ventajas de este modelo de trabajo. La clave es adaptarse a los cambios y fluir con ellos.

En una época de grandes transformaciones es clave enfrentarlas sin descuidar el Capital Humano. ¿Quieres saber cómo lograrlo? Descarga gratis las claves para realizar una transformación organizacional exitosa. En esta guía encontrarás los conocimientos necesarios para enfrentar los cambios protegiendo lo más valioso de una organización, sus colaboradores.

Artículos destacados

Gestión de costos en Proyectos: La clave para el éxito profesional

Ver más

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!