¿Qué es lo que espera un gerente de RRHH de un proceso de capacitación?

Para todo ejecutivo que esté a cargo de la gestión de personas es primordial que una capacitación aplicada en su empresa genere un valor tangible para la compañía incorporando nuevas habilidades y conocimientos a sus colaboradores.

Las capacitaciones pueden ser algo regular en las organizaciones de hoy en día. Sin embargo, a pesar de que pueden ser algo común, su relevancia y su objetivo estratégico no deben quedar al azar. Una capacitación exitosa debería ser el motor esencial para que un colaborador logre abordar nuevos y diferentes retos.

Obtén herramientas para nivelar a tu equipo con esta plantilla DNC

Teniendo esto en cuenta, todo proceso de capacitación debe cumplir con estos requisitos mínimos:

  1. Poseer contenidos de calidad que sean relevantes para el desempeño y productividad de la empresa y que estén alineados con los objetivos estratégicos de la organización.
  2. Estos contenidos deben ser útiles para la persona capacitada y contribuir en su desarrollo personal. Esto es esencial para generar una motivación personal en los colaboradores, pues entenderán que se les está dando una herramienta que les ayudará en su profesión.
  3. Que las capacitaciones se realicen en una cierta cantidad de tiempo limitado. Es decir, que estén acotadas y destinadas a resolver problemas específicos en el corto plazo para poder evaluar posteriormente su efectividad.
  4. Realizar una evaluación de los resultados y un seguimiento posterior a los colaboradores que participaron del proceso para saber si lo aprendido fue realmente útil o si hay que hacer perfeccionamientos.
  5. Cumplir con los objetivos por los cuales se planteó la capacitación. Una capacitación exitosa debería llevar a la organización a alcanzar las metas propuestas inicialmente.

La gerencia de Recursos Humanos y sus ejecutivos saben la importancia de fomentar el desarrollo del crecimiento personal y profesional dentro de su corporación, ya que este trabajo será primordial para poder seguir creciendo y alcanzar nuevos objetivos.

Para saber en qué puntos podrías ayudar a los profesionales de tu empresa, podrías hacer uso de una prueba de Detección de Necesidades. (también puedes leer “¿Cómo analizar y aplicar la información entregada por la DNC?”)

Si realmente te interesa aprender qué habilidades debes mejorar en tus colaboradores, te invitamos a descargar de forma gratuita nuestro modelo de Detección de Necesidades de Capacitación en el siguiente enlace.

Artículos destacados

| Liderazgo |

Derecho Ambiental: Protección y legislación para el futuro

Ver más
| Liderazgo |

Etapas de la gestión de la cadena de abastecimiento

Ver más
| Liderazgo |

Big Data: Transformando la toma de decisiones empresariales

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!