¿Qué habilidades necesitas para ser un líder exitoso?

Escrito por: Mariana - Experta en desarrollo de carrera - eClass

Un nuevo escenario mundial puso al descubierto muchas realidades que antes no eran tomadas en cuenta. Por ejemplo, quedó al descubierto la falta de habilidad de algunos líderes para enfrentar una crisis, o fortalecer las relaciones humanas de forma remota. Te preguntarás entonces ¿Qué habilidades necesitas para ser un líder exitoso? Revísalo a continuación.

Primero debes saber que hoy en día las empresas no solo buscan gerentes o directores, sino líderes fuertes, integradores, flexibles e innovadores. Es fundamental que sus integrantes sean visionarios y ambiciosos para poder desafiar y motivar a sus equipos.

Para que todas las áreas de una organización estén alineadas con los objetivos, es necesario contar con un equipo diverso, multidisciplinario y motivado por sus líderes.

¿Quieres adquirir las claves para ejercer un buen liderazgo? Descarga gratis en el siguiente enlace un extracto de clase de nuestro Diplomado en Liderazgo y Habilidades Directivas.

Descarga gratis la clase y descubre las claves de un liderazgo positivo

¿Cuáles son las prioridades de un líder?

En la actualidad, las aplicaciones novedosas y las redes sociales amenazan algunos modelos de negocios tradicionales ¿A qué se debe esto? Estas nuevas alternativas han centrado sus esfuerzos en desarrollar el valor de los participantes, es decir, la experiencia del cliente, usuario, marca y empleados a la vez.

Por lo tanto, las prioridades de los líderes han cambiado y hoy en día se centran en:

  • Involucrar a los equipos.

  • Diagnosticar bien la situación.

  • Garantizar las finanzas.

  • Poner al cliente en el centro de la estrategia.

  • Definir y asegurar su implementación.

10 habilidades que necesitas para ser un líder exitoso

Un estudio publicado por IESE Business School, y desarrollado por los investigadores Luis M. Huete y Antonio Nuñez, entrevistó a más de 1000 CEO durante mayo y junio de 2020, logrando identificar las 10 habilidades que debe tener un líder para ser exitoso:

  1. Es un líder fuerte e integrador, capaz de motivar, inspirar y alinear a todo el equipo hacia un objetivo compartido.

  2. Debe tener una visión estratégica a medio-largo plazo. Esto requiere una mezcla de prudencia, equilibrio y sentido práctico.

  3. Necesita ser flexible y capaz de gestionar el cambio.

  4. Debe tener valores, como: solidaridad, cercanía, humildad, optimismo y valentía

  5. Es resiliente y capaz de gestionar la adversidad, poniendo el foco en lo que se tiene y lo que se puede hacer.

  6. Debe ser Innovador.

  7. Toma buenas decisiones. Debe saber determinar qué datos son apropiados para la naturaleza de la decisión que tenga que adoptar.

  8. Es Eficiente y orientado a resultados.

  9. Debe ser colaborador.

  10. Es Comunicador, y que sepa escuchar.

Aunque estos autores advierten que es complicado encontrar perfiles con cada una de estas habilidades, hacen hincapié en la importancia de conformar equipos de trabajo con profesionales que se complementen entre sí.

 

El desafío de los nuevos líderes

El líder, independientemente de su nivel y área de responsabilidades, debe pensar fuera de la caja y adaptarse al contexto en el que se encuentre.

Para lograrlo debe ser capaz de entender lo que ocurre allá afuera, lo que podría llegar a ocurrir y entender las diferentes plataformas y ecosistemas, que no solo se relacionen con la organización, sino que con la experiencia de todos los participantes.

Incluso las brechas que surgen dentro y fuera de las organizaciones, deben cerrarse para poder sostener y continuar con sus negocios, por lo que el mayor desafío de los nuevos líderes está en:

  • Construir las capacidades críticas y desarrollar competencias.

  • El diseño organizacional y el change management.

  • Diversidad en los equipos.

  • El contexto y la incertidumbre.

  • La experiencia del empleado.

Ten en cuenta que, tan solo el 19% de los equipos está en condiciones cambiar de rumbo de manera efectiva ante los cambios de necesidades o prioridades del sector.

Capacitarte para desarrollar y motivar a tus equipos solo depende de ti, pero no te preocupes, cada vez más la información y los recursos para hacerlo están al alcance de un clic.

¡Adquiere nuevas herramientas! y sigue aprendiendo las claves para ejercer un liderazgo positivo, acorde a la nueva realidad. Descarga en el siguiente enlace el extracto del curso Colaboración en los Equipos de Trabajo, de nuestro Diplomado en Liderazgo y Habilidades Directivas.

Artículos destacados

| Liderazgo |

Gestión de costos en Proyectos: La clave para el éxito profesional

Ver más
| Liderazgo |

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más
| Liderazgo |

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!