¿Qué habilidades profesionales debes desarrollar este año?

Escrito por: Mariana - Experta en desarrollo de carrera - eClass

En una sociedad que sigue enfrentando cambios constantes desde la globalización, pasando por una pandemia y ahora hasta un metaverso, surge la importancia de formar profesionales que puedan ser capaces de enfrentar estos nuevos retos. Ante esto, cabe preguntarte: ¿Qué habilidades profesionales debes desarrollar este año?

Según Zygmunt Bauman, sociólogo y filósofo polaco-británico, nos encontramos en un mundo líquido. Este estado líquido y volátil de la sociedad se da por la incertidumbre a causa de la rapidez de los cambios, lo que además ha debilitado los vínculos humanos.

Es allí donde está la clave de los próximos pasos a seguir. Pues si bien el desarrollo de los conocimientos técnicos para cada disciplina es fundamental, también existe una necesidad evidente de fomentar habilidades que faciliten la interacción humana, para mejorar las competencias de cada uno de los colaboradores de una organización.

Hoy es clave reconocer las destrezas necesarias para potenciar al máximo tu carrera. Descarga gratis la Guía de habilidades profesionales más solicitadas, y comienza a definir tu camino de formación, de la mano de eClass.

Guía: Soft Skills más solicitadas por las empresas hoy. ¡Descárgala!

Habilidades Blandas o Soft Skills

Hablemos de las habilidades que forman parte de un perfil profesional valioso: Por un lado, el estudio y logros académicos y técnicos son conocidos como habilidades duras. Por otra parte, las características personales y sociales son llamadas habilidades blandas.

Las habilidades blandas, o soft skills, combinan destrezas sociales y de comunicación, lo que permite tener la capacidad de relacionarse con los demás, trabajar mejor en equipo y ser flexibles, tanto en los resultados como en las relaciones sociales, adaptándose fácilmente a la diversidad.

Este tipo de habilidades están fuertemente ligadas a la inteligencia emocional, es decir, las personas que poseen estas habilidades pueden gestionar eficazmente sus emociones, para mantener relaciones positivas con las personas que los rodean.

¿Son las habilidades blandas importantes para las empresas? ¡Claro que sí! El plus de estas capacidades está en el valor que le han otorgado las empresas a trabajar con personas que hacen más fácil la interacción, y que generan ambientes de trabajo agradables. Además, representan un factor diferenciador a la hora de emprender proyectos, solucionar conflictos o relacionarse con los demás.

Habilidades profesionales para el 2022

¿Hacia dónde va el mercado laboral este año? Sin duda las empresas hoy buscan profesionales preparados para nuevos desafíos, ante esto, la clave es capacitarse y adquirir nuevas habilidades. Entre las competencias más relevantes se encuentran las siguientes:

El bienestar laboral

Una de las mayores tendencias para el 2022 es el bienestar laboral. Y es que a causa de la hiperconexión y el síndrome de burnout (desgaste profesional) se han visto cada vez más afectadas las relaciones entre los colaboradores, lo que a su vez ha ido debilitando a los equipos.

Una gestión de equipos humanos exitosa va de la mano con aprender a cuidarse y cuidar a los demás, en favor del bienestar colectivo.

El liderazgo en la diversidad

Hoy en las empresas los integrantes de un equipo no mantienen un mismo perfil. Por el contrario, los equipos de las empresas se han diversificado, con el fin de mejorar las habilidades colectivas que lo integran, por ende, el liderazgo en la diversidad es otro de los grandes retos para este año.

Con esto, la cohesión del equipo es una de las cualidades más importantes, por lo que un líder debe ser capaz de identificar este valor individual, explotar sus capacidades y además hacerlo de forma cooperativa.

Salud y autocuidado

Otra tendencia habla de la salud y el autocuidado. La pandemia dejó una gran reflexión sobre la importancia de la salud, tanto física como mental, y no solo a nivel personal, sino que también en el plano laboral.

Por lo tanto, priorizar un buen cuidado personal y colectivo sin duda es clave este año, y es que el bienestar de las personas permite desarrollar soluciones y sociedades saludables.

En eClass sabemos lo importante que es para ti tu futuro profesional, y queremos guiarte en la búsqueda de las herramientas que te permitirán potenciar tu carrera. Descarga gratis la Guía de habilidades profesionales más solicitadas, ¡y comienza a definir tu camino de formación!

Artículos destacados

Gestión de costos en Proyectos: La clave para el éxito profesional

Ver más

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!