¿Qué variables influyen en la Gestión Ambiental?

Escrito por: Mariana - Experta en desarrollo de carrera - eClass

Una gestión sustentable debe ser capaz de mantener procesos productivos y sociales durante décadas. Pero ¿Qué variables influyen en la Gestión Ambiental? Para que ésta funcione, es necesario tener en consideración una serie de aspectos, como el contexto social, económico y ambiental del país.

Lo primero que debes saber es que cuando existe un desarrollo sustentable es porque se logra satisfacer las necesidades de la presente generación, sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para que satisfagan sus propias necesidades.

Esta distribución debe favorecer a quienes son menos beneficiados en la actualidad y, con el paso del tiempo, alcanzar un nivel de desarrollo que mejore considerablemente la calidad de vida de cada uno de sus miembros. 

¡Queremos que sigas aprendiendo! ¿Te interesa Salud Ocupacional o Gestión Ambiental? descarga a continuación el extracto de la clase que prefieras y descubre lo último en estas áreas.

¡Sigue aprendiendo! Descarga una clase de Salud Ocupacional

Conoce las claves ambientales para un Chile sustentable

Variables ambientales

Es importante tener en cuenta que la sustentabilidad está determinada por una serie de factores relacionados entre sí: el crecimiento social, económico y ambiental, los cuales cuentan con sus propias variables internas o externas que determinan su comportamiento y desempeño:

Factor social

La sustentabilidad social tiene como objetivo satisfacer las necesidades básicas de las personas, buscando la equidad y, por ende, la eliminación de la brecha de la pobreza.

Se trata no solo en una mejor distribución de los recursos económicos que producen los países, sino también en un mayor acceso a la educación, salud, igualdad de género y etnias, entre otros. 

Sin embargo, debemos tener en cuenta que la desigualdad es el común denominador que socava los derechos humanos en el continente americano, dificultando el acceso a una mejor calidad de vida a millones de personas.

Incluso la desigualdad es una característica histórica y estructural de las sociedades latinoamericanas, que se ha convertido en un obstáculo para:

  • La erradicación de la pobreza.

  • La garantía de los derechos de las personas.

  • Y el desarrollo sostenible.

Factor económico

Dentro del factor económico es posible observar dos corrientes:

  • Economía convencional: Que se basa en que los factores primarios de tierra, trabajo y capital se combinan en el proceso económico para producir bienes y servicios nacionales.

  • Economía ecológica: Que tiene un enfoque “ecointegrador. Es decir, apunta a evitar división entre los planteamientos económicos y ecológicos, reconciliando en una misma raíz: la utilidad defendida por los economistas y la estabilidad analizada por los ecologistas.

Tanto los bienes y servicios económicos, como los servicios y amenidades ecológicas son producidos, y ambos contribuyen de distinta forma a la satisfacción de las necesidades humanas básicas y a la creación de bienestar tanto individual como comunitario. 

Las externalidades que se originan en los procesos económicos son resultados que pueden generar un costo o beneficio real, que la mayoría de las veces es asumido por algunos miembros de la sociedad. Por ejemplo:

  • La producción de desperdicios impacta negativamente al bienestar, al capital y los servicios ecológicos, por lo que debe ser gestionada para que su efecto sea el menor posible.

  • El aumento en las emisiones de dióxido de carbono y de residuos peligrosos, o bien, con el incremento de enfermedades producidas por la contaminación son factores que empeoran con el crecimiento económico.

Factor ambiental

Dentro de los ecosistemas se encuentran distintas poblaciones y sus hábitats, donde luego se obtienen los llamados servicios ambientales o ecosistémicos.

Estos servicios ecosistémicos son definidos por el Ministerio del Medio ambiente del Gobierno de Chile como la contribución directa o indirecta de los ecosistemas al bienestar humano.

Estos a su vez se dividen en:

Es dentro del desarrollo sostenible donde estos servicios encuentran sentido y se pueden clasificar en lo que es un espacio seguro y justo para la humanidad, donde el suelo social determina los mínimos imprescindibles para cada necesidad humana y el techo ambiental los límites del planeta.

Es importante comprender que esta interacción es compleja y dinámica entre los distintos límites. Sin embargo, representa un espacio delimitado tanto por los derechos humanos como por la sostenibilidad ambiental.

No olvides que todas estas variables pueden afectar la sustentabilidad y/o sostenibilidad. En pocas palabras, el deterioro de cualquiera de estos elementos puede impactar de forma negativa a otro, y poner en peligro la Gestión Ambiental.

Para que sigas profundizando en la importancia de esta interesante temática, te invitamos a revisar el artículo “¿Por qué es importante la Gestión Ambiental?”.

¿Quieres saber más sobre la importancia de la Gestión Ambiental? Descarga a continuación el extracto del curso Sostenibilidad y Sustentabilidad y conoce las principales variables y factores de una Gestión Ambiental Sustentable.

*Este artículo pertenece a un extracto del curso “Sostenibilidad y Sustentabilidad” impartido por eClass, con la certificación de Mutual Capacitación.

Artículos destacados

| Seguridad y Salud Laboral |

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más
| Seguridad y Salud Laboral |

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más
| Seguridad y Salud Laboral |

Negociaciones exitosas: Técnicas y estrategias para profesionales

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!