Etapas del proceso de importación

Escrito por: Mariana - Experta en desarrollo de carrera - eClass

¿Sabías que todos podemos lograr un negocio exitoso en el comercio exterior? Quizás esto te sorprende porque ves esta posibilidad como algo muy complejo o inalcanzable. Revisa a continuación cómo armar un plan para llevar a cabo una importación exitosa y anímate a aprender más sobre este interesante tema.

¿Qué es el proceso de importación? 

De alguna u otra forma todos nos relacionamos con el comercio exterior, esta actividad está presente en tu vida en un sinfín de cotidianidades. Muchos de los artefactos de nuestro hogar, la tecnología que nos permite comunicarnos a diario e incluso la ropa que vestimos tiene el típico “hecho en” que nos indica que es un producto de otro país.

Esto se explica porque el continuo flujo de importaciones y exportaciones es el pilar base de cualquier economía sólida, y en Chile esto se ha aprovechado al máximo. Incluso se pronostica que las pymes enfocarán sus esfuerzos este 2020 en diversificar su oferta.

Ante este escenario es fundamental que adquieras los conocimientos necesarios para adentrarte en este proyecto. 

En eClass estamos seguros de que un Diplomado online en Gestión de Comercio Exterior ¡puede ser perfecto para ti!, en él encontrarás las herramientas para triunfar en este interesante negocio.

Diplomado en Gestión de Comercio Exterior. ¡Empieza hoy!

En términos simples, la importación es el traslado de bienes y servicios del extranjero. En esta actividad participan dos agentes: el que requiere el producto o servicio (“importador”) y el que lo brinda o lo fabrica (“exportador”).

Para entender el proceso de importación es clave conocer también a qué nos referimos con exportación, ya que ambos conceptos van de la mano:

  • El importador compra los productos o servicios producidos en otro país.

  • El exportador vende al exterior sus servicios o los productos que fabrica.

De esta forma, la importación es la actividad en que se ingresa de manera legal mercancías de un país de origen al país del importador. Por lo general esto se da para satisfacer el consumo que no logra ser abastecido con los recursos propios de un país.

Etapas del proceso de importación

Una forma fácil de armar un plan para realizar una importación exitosa es considerar estos 5 pasos:

1.- Definición del producto, ¿qué puedes importar y qué no?

La legislación dice al respecto que puede importarse cualquier mercancía, excepto las que están expresamente prohibidas por el ordenamiento jurídico. Por ello, es importante que realices una investigación exhaustiva al respecto.

Además, debes saber qué documentos requiere cada producto. Acá es clave que estés al día y te capacites respecto a los conocimientos básicos, solo así conocerás la legislación y los protocolos a seguir.

2.- El proveedor:

La comunicación es fundamental. Es importantísimo contactarte con el proveedor y determinar con certeza el precio y la vía de transporte. Además, revisa el acuerdo comercial para realizar un mejor negocio. También debes prestar atención a los documentos, etiquetas, clasificación y empaque requeridos.

Acá la veracidad del proveedor es clave, ya que con esto te asegurarás de si el negocio es real. Investiga a fondo, revisa su sitio web, contáctalo por correo electrónico y por teléfono. Además, indaga sobre él en las Cámaras de Comercio.

3.- Transporte del producto:

En este punto cobran gran relevancia los Incoterms. En palabras simples, los Incoterms (por International Commercial Terms) son reglas estandarizadas a nivel mundial, desarrolladas por profesionales expertos del área del comercio exterior.

Esto establece las condiciones de servicio en las transacciones internacionales. Precisamente por su importancia uno de los cursos de nuestro Diplomado explica cuáles son los Incoterms más conocidos y usados en este ámbito.

4.- Ingreso al país:

En esta etapa son muy importantes factores como la documentación, procedimientos aduaneros y el almacenaje. Entre los documentos a considerar están las facturas comerciales, la guía aérea, certificados de origen, packing list, visas y certificados de análisis.

Presta mucha atención al certificado de origen, ya que tendrá un impacto significativo en el precio. Este permite a los importadores beneficiarse de las preferencias arancelarias pactadas en el acuerdo comercial, reduciendo así los costos de importación. Además, tienes que considerar siempre en tu cotización inicial el gasto de aduana y el almacenaje, temas complejos pero muy importantes.

5.- Entrega del producto:

En esta última etapa la clave para logar el éxito es investigar y cotizar las diferentes opciones que te ofrece el mercado, para conseguir el mejor servicio al mejor precio.

Importar te permite atraer audiencias con productos innovadores y únicos, acercándote a crear diferencias competitivas que cada marca aspira alcanzar. Además, si te atreves a llevar tus productos fuera de Chile, ¡tu emprendimiento podría ser internacional! Lo más importante es que te atrevas a dar el primer paso y llevar tu empresa a otro nivel.

En eClass estamos más comprometidos que nunca con tu aprendizaje y tus ganas de crecer sin límites. No le tengas miedo al Comercio Exterior, como ves, si tienes los conocimientos adecuados, adquieres las herramientas necesarias y tienes las ganas ¡serás capaz de concretar tus metas!

Revisa nuestro Diplomado en Gestión del Comercio Exterior. No esperes más, aclara tus dudas con nuestro equipo e impulsa tu carrera con nuestro ¡método online hecho para aprender!

Artículos destacados

| Formacion Profesional |

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más
| Formacion Profesional |

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más
| Formacion Profesional |

Negociaciones exitosas: Técnicas y estrategias para profesionales

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!