realmente-necesitamos-el-liderazgo.jpg

¿Realmente necesitamos el liderazgo?

Clase UAI La Tercera

¿Realmente necesitamos el liderazgo?


Lo lees en 6 min.

Un líder de proyectos tiene que ganarse el compromiso de los miembros del equipo. Cuando éstos actúan con compromiso, no es necesario que sean vigilados todo el tiempo. También son clave la delegación y el control de cambios.

¿Se ha preguntado para qué está haciendo este curso? ¿Qué le hizo elegirlo? ¿Fue el nombre? ¿Acaso su jefe le dijo que lo necesita? Ciertamente, cómo llegó a este curso no es lo realmente importante. Es de suponer que siente la necesidad de mejorar su gestión de proyectos, ser un líder. Pero, ¿por qué necesita ser un líder?

¿Por qué quiere guiar a las personas hacia alguna parte? O la pregunta clave: ¿Por qué alguien desearía seguir su liderazgo? Es importante hacerse esta pregunta antes de albergar la esperanza de convertirse en un líder.

Por definición, un líder es alguien que logra que los demás lo sigan hacia algún lado. Por el contrario, si nadie lo sigue, entonces usted no es un líder.

Guiar versus administrar

"El liderazgo, al parecer, es el arte de lograr que otros hagan algo que usted está convencido que debe hacerse". La frase pertenece a Vance Packard y con ella, el escritor y crítico social estadounidense capta la esencia del liderazgo.

Como vemos la palabra querer ocupa un rol primordial en la definición de Packard. Un líder hace que otros quieran hacer algo que alguien quiere que hagan. Una persona puede coaccionar a otras para que ejecuten algo dando una orden autoritaria. En ocasiones, los administradores inducen a las personas a que hagan cosas que realmente no desean hacer, ofreciéndoles para ello grandes recompensas. Esto genera cumplimiento, pero hay una diferencia significativa entre lo que es el cumplimiento y el compromiso. Los líderes son aquellos que obtienen el compromiso de las personas.

Cuando los seguidores actúan con compromiso no es necesario que sean vigilados todo el tiempo con la finalidad de asegurarse de que pongan su mayor y mejor esfuerzo a la actividad. Por el contrario, es posible que sólo sea necesario vigilar a quienes están cumpliendo con las indicaciones, debido a que dejan de trabajar cada vez que el jefe les da la espalda.

Debemos tener claro que un líder de proyectos tiene que ganarse el compromiso de los miembros del equipo. Esto porque uno de los hechos trascendentales en la vida de los administradores de proyectos se basa en que tienen mucha responsabilidad y muy poca autoridad. Por tanto, los Project Managers deben hacer que los miembros del equipo se comprometan con el trabajo. De lo contrario, existirán dificultades para lograr el nivel de desempeño necesario y alcanzar el objetivo de la iniciativa.

Por otro lado, nuestro uso descuidado del lenguaje ha borrado de nuestro diccionario mental la diferencia entre administrar y guiar. Pensemos en aquellos que ocupan puestos administrativos oficiales; aunque suele señalárselos como líderes, no necesariamente lo son. Algunos administradores cuentan con personal que reporta al proyecto y que hace lo que se le indica como si estuviera constituido de zánganos sin inspiración.

Son estos administradores los que se quejan amargamente de lo poco responsable y motivada que es su gente. Su error radica en que no se cuestionan qué es lo que deben corregir en su propio comportamiento. Regresando a la pregunta inicial, estos jefes deberían preguntarse “¿por qué alguien desearía seguir mi liderazgo?”

Problemas de liderazgo de proyecto

En muchas organizaciones se comete el error de colocar a personas en posiciones de liderazgo basándose en su excelencia técnica, pero se olvida la necesidad de que se complemente con habilidades sociales. En estos casos, es común después preguntarse por qué los equipos no tienen un desempeño excelente.

De la misma forma, habitualmente es posible encontrar equipos encabezados por técnicos expertos que trabajan como máquinas bien aceitadas. Por lo general, eso se debe a que los miembros del equipo tienen tanto respeto por las habilidades técnicas del líder que trabajan muy bien en conjunto.

Pero incluso, en esas ocasiones, es posible hallar que el verdadero líder no es la persona oficial, sino algún otro integrante del equipo que traduce los deseos del técnico experto en términos que el equipo puede entender y aceptar con emoción.

El liderazgo en acción

El psicólogo David McClelland estudió ampliamente el liderazgo durante los años setenta y descubrió que los buenos líderes utilizan un lenguaje diferente al de los malos líderes. En particular, hablan de cómo tendremos éxito, de cómo saldremos adelante, de cómo enfrentaremos una crisis. Por otro lado, los malos líderes utilizan el lenguaje en primera persona. Hablan de lo que quiero lograr, de mis metas y de cómo quiero ganar.

El líder eficaz confiere a sus seguidores una sensación de poder, mientras que los líderes ineficaces actúan en sentido contrario, muchos de ellos en realidad hacen que los demás se sientan impotentes.

De hecho, éste es el estilo normal de muchos administradores en las organizaciones. Deshabilitan en lugar de habilitar.

Habilidades del gerente de proyectos

Los procedimientos, herramientas y técnicas ayudan a las personas a realizar sus trabajos, pero el factor más importante para lograr el objetivo del proyecto radica en las personas. Por ejemplo, un artista necesita tener pinturas, lienzos y pinceles para pintar un retrato, pero lo que permite crear una buena retrato son las habilidades y los conocimientos. Ambas herramientas son vitales para que las personas obtengan resultados.

Así, para lograr el éxito de un proyecto, un ingrediente clave es el gerente de proyectos o Project Manager (PM), quien debe poseer un grupo de habilidades las cuales le infundirán al equipo la seguridad de tener éxito y la certidumbre de ganarse la confianza del cliente.

Los gerentes de proyectos efectivos tienen también otros atributos:

Capacidad de Liderazgo: Debe inspirar a las personas asignadas al proyecto a trabajar como un equipo para poner en práctica con éxito el plan y alcanzar el objetivo deseado.

Capacidad para desarrollar a las personas: Tiene que estar comprometido con la capacitación y el desarrollo de las personas que trabajan con él.

Habilidades de comunicación: Ser un comunicador efectivo que interactúe periódicamente con el equipo, así como con cualquier subcontratista, con el cliente y con la alta dirección de su compañía.

Habilidades interpersonales: Es importante que el gerente del proyecto desarrolle una relación con cada una de las personas en el equipo y utilice con efectividad sus habilidades interpersonales para influir sobre el pensamiento y las acciones de otros.

Capacidad para manejar el estrés: Un gerente efectivo puede manejar el estrés si tiene buen sentido del humor.

Habilidades para la solución de problemas: Debe ser un buen solucionador de problemas. Aunque es más fácil identificar los conflictos que resolverlos, su buena solución se inicia con la detección anticipada de un problema o posible problema.

Habilidades para administrar el tiempo: Los buenos gerentes de proyectos también administran bien su tiempo.

La necesaria delegación

La delegación es el acto de permitir que las personas lleven a cabo con éxito las tareas asignadas. Incluye dar autoridad tanto al equipo de proyectos para que logre el objetivo como a cada miembro para obtener resultados esperados de su área de responsabilidad.

Más que asignar tareas a miembros específicos, la delegación implica darle a cada uno la responsabilidad de alcanzar los objetivos del trabajo, la autoridad para tomar decisiones y llevar a cabo acciones para lograr los resultados esperados, y la responsabilidad de alcanzarlos.

De esta forma, para que los miembros del equipo tengan éxito en lograr sus tareas es necesario que se les den los recursos necesarios y la autoridad para ejercer control sobre ellos.

La delegación incluye seleccionar a los miembros del equipo del proyecto que estén mejor calificados para realizar cada tarea y después darles autoridad para ello. El gerente del proyecto necesita conocer las habilidades, capacidad y limitaciones de cada integrante del equipo cuando hace las asignaciones de tareas. La delegación requiere que las personas sean responsables de lograr los resultados esperados de sus tareas.

Administración del cambio

Si hay algo que podemos asegurar es que durante un proyecto se producirán cambios y que, a pesar de los planes mejor preparados, seguirán ocurriendo modificaciones. Estos cambios pueden ser:

  • Iniciados por el cliente.

  • Iniciados por el equipo del proyecto.

  • Ocasionados por sucesos imprevistos durante el desempeño del proyecto.

  • Requeridos por los usuarios de los resultados del proyecto.

Por lo general, mientras más tarde se identifican los cambios en el proyecto, mayor es su efecto sobre el logro del objetivo mismo. Los aspectos que con mayor probabilidad resulten afectados son el presupuesto y la fecha de terminación.Al inicio del proyecto es necesario establecer procedimientos relativos a cómo se documentarán y autorizarán los cambios. Estos procedimientos tienen que abarcar la comunicación tanto entre el gerente del proyecto y el cliente, como entre el gerente del proyecto y el equipo.

Debemos considerar que los costos del proyecto pueden ser mayores que los previstos y los plazos pueden durar más de lo esperado, si acordamos los cambios en forma verbal y no por escrito.Cada vez que un cliente solicite cambios, el gerente del proyecto debe hacer que los miembros apropiados del equipo estimen los efectos sobre el costo, plazo y alcance del proyecto. Entonces, antes de seguir adelante, el gerente debe presentar estos estimados al cliente y solicitar su aprobación.

En resumen...

1. Un líder es alguien que logra que los demás lo sigan hacia algún lado. Por el contrario, si nadie lo sigue, entonces usted no es un líder.

2. En muchas organizaciones se comete el error de colocar a personas en posiciones de liderazgo basándose en su excelencia técnica, pero se olvida la necesidad de que se complemente con habilidades sociales. 

3. Esto, porque el líder eficaz confiere a sus seguidores una sensación de poder, mientras que los líderes ineficaces actúan en sentido contrario, muchos de ellos en realidad hacen que los demás se sientan impotentes.

4. Los gerentes de proyectos efectivos deben ser líderes y por lo tanto contar con ciertos atributos:Capacidad de Liderazgo, Capacidad para desarrollar a las personas, Habilidades de comunicación y Habilidades interpersonales, Capacidad para manejar el estrés y aprender a delegar, entre otros.

Ahora que viste la clase puedes profundizar más y conocer un caso aplicado.

Conoce más sobre nuestros Diplomados >
∨ sodinetnoc sortseun econoc
Descarga-ebook-ventas-gratis

ARTÍCULOS DESTACADOS