RSE, la clave para el desarrollo social

Escrito por: Mariana - Experta en desarrollo de carrera - eClass

Algunas empresas pueden ser consideradas entre las economías más importantes del mundo. Por ello, su administración en torno a la Responsabilidad Social Empresarial es fundamental.

¿Sabías que si pusiéramos a la empresa Walmart en un listado de países por tamaño de mayor a menor, ésta ocuparía el lugar n°25 en la lista?

¿Sabías que General Electric es mayor en tamaño que Nueva Zelanda o que Apple es mayor que Ecuador? ¿Sabías que Sony es más grande que Corea del Norte?

Si miramos el ranking de las 25 compañías más poderosas descubriremos que las primeras cinco empresas son más grandes que cualquier país en el mundo, y que naciones como Chile, Perú o Portugal solo lograrían entrar en ese ranking muy por detrás de los primeros cinco.

Chile, por ejemplo, tiene un PIB (producto interno bruto) del orden de 240 billones de dólares, mientras que hay empresas que están por sobre esos números. Piensa en que hay 68 países cuyo ingreso total es menor a los 20 millones de dólares.

¿Qué queremos decir con estas estadísticas? Lo primero es decir que, si miramos estos números, podríamos llegar a la conclusión de que existen empresas que, por su tamaño, debiesen tener un sillón en la ONU para discutir con los líderes de los grandes países el futuro del mundo.

Liderazgo para la Resolución de Conflictos - ¡Descarga gratis la guía!

Suena impresionante, pero esa es la realidad de las empresas hoy día. Lo que esta realidad dice es que hay algunas empresas que efectivamente tienen mayor peso económico que un país y que esto no es indiferente para la sociedad.

Es por eso que la sociedad le pide a las empresas –o las empresas lo deciden voluntariamente- que debe existir una razón o relación inversa en que, habiendo las empresas podido crecer y desarrollarse aprovechando las oportunidades del entorno, llega el momento en que la empresa retribuye a ese entorno parte de sus beneficios.

La Responsabilidad Social Corporativa o Responsabilidad Social Empresarial, también conocida por su sigla RSE, obedece en forma explícita a lo explicado anteriormente. Se trata de un retorno que hace la empresa para poder retribuir a la sociedad en relación a su desarrollo.

Existen diferentes maneras de abordar este concepto o práctica empresarial:

  1. Para algunos es una contribución activa y voluntaria de la empresa al desarrollo social, económico y medio ambiental. Es decir, se trata de retribuir, de emprender acciones y no quedarse en el discurso y, por último, es voluntaria, porque no es la respuesta a una regulación.
  2. Para otros es una visión de los negocios que incorpora el respeto hacia valores éticos, personas y comunidades, así como también al medio ambiente. Se trata de una forma determinada de hacer negocios con una responsabilidad intrínseca.
  3. Por último, otra definición tiene relación con las buenas prácticas de las organizaciones hacia su entorno, no en el corto plazo, sino en el largo. Esta forma de abordar la RSE pone énfasis en la acción y en las buenas prácticas no solamente oportunistas, sino que con un compromiso de mantenerlas en el tiempo.

¿Crees que las empresas deberían tener un mayor compromiso con la sociedad y potenciar un liderazgo efectivo? Te invitamos a descargar el ebook “Liderazgo para la resolución de conflictos” para profundizar sobre cómo potenciar el liderazgo en tu empresa.

Este texto pertenece a un extracto de la clase La Responsabilidad Social Empresarial”, perteneciente a la unidad nº 4 del curso Estrategia y Personas impartido por eClass con la certificación de la Universidad Adolfo Ibáñez

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción

Artículos destacados

| Liderazgo | | descubrimiento |

Gestión de costos en Proyectos: La clave para el éxito profesional

Ver más
| Liderazgo | | descubrimiento |

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más
| Liderazgo | | descubrimiento |

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!