Sistema de Gestión de Seguridad. La clave para mejorar la cultura de seguridad

Sistema de Gestión de Seguridad. La clave para mejorar la cultura de seguridad.

Salud Ocupacional decision

Sistema de Gestión de Seguridad. La clave para mejorar la cultura de seguridad.


Lo lees en 3 min.

¿Conoces cuál es la importancia de tener una Cultura de Seguridad sólida en la empresa? ¿Sabes cuáles son los valores y creencias para consolidar esta cultura? A continuación te explicamos.

El concepto de Cultura de Seguridad es relativamente nuevo, ya que comenzó a emplearse hace 30 años aproximadamente. Este concepto fue utilizado inicialmente en la industria nuclear tras la catástrofe de Chernobil, en 1986.

Durante la investigación del suceso, la comisión encargada del caso, atribuyó el origen del accidente a una cultura empresarial excesivamente deficiente, relacionada a todos los niveles de la seguridad industrial. Para profundizar en la prevención de los accidentes puedes revisar el artículo “3 enfoques básicos para prevenir accidentes”.

Luego de las averiguaciones pertinentes se concluyó que entre las causas que produjeron el incidente, estuvieron la prioridad de la producción en detrimento de la seguridad, la tolerancia de las no conformidades técnicas y procedimentales de seguridad, deficiencias en la formación y comunicación de la seguridad y el clima de trabajo deteriorado.

La clave para estar al día en los conocimientos sobre cultura de seguridad está en tus manos. Revisa en el siguiente enlace los Cursos y Diplomados impartidos por eClass certificados por Mutual Capacitación.

¿Te interesa realizar un diplomado en Salud Ocupacional? ¡Conversemos!

¿Qué es Cultura de Seguridad?

Pasado el tiempo, diversos autores e instituciones se han preocupado por desarrollar un concepto de Cultura de Seguridad en el que se engloben las necesidades y acciones de las empresas y colaboradores en el ámbito de la seguridad laboral.

Podemos definir la Cultura de Seguridad como el conjunto de valores, comportamientos, actitudes, procesos y sistemas que determinan la forma en que se hacen las cosas en una organización y el lugar que ocupa la seguridad en ella y su quehacer. A su vez esto apunta a la forma de ver y hacer las cosas que priman en la organización.

La siguiente imagen explica cuáles son los Pilares de la Cultura de Seguridad:

El Instituto de Cultura de Seguridad Industrial de Francia (ICSI) indicó que la Confiabilidad Técnica, los Sistemas de Gestión y los Factores Humanos son los pilares centrales que toda organización debe observar para desarrollar un enfoque de cultura de seguridad.

La integración de esos elementos debe realizarse de una manera armónica, pues los resultados podrían verse limitados si no considera al menos uno de los otros dos.

¿Te gustaría capacitarte y conocer en profundidad este y otros temas? ¡Decídete y capacítate! con los Cursos y Diplomados impartidos por eClass certificados por Mutual Capacitación. Te invitamos a dejarnos tus datos en el siguiente enlace y nos comunicaremos contigo para resolver todas tus dudas.

Este texto pertenece a un extracto de la clase “Cultura Organizacional” del curso “Cultura de Seguridad“ impartido por eClass con la certificación de Mutual Capacitación.

Nueva llamada a la acción
∨ sodinetnoc sortseun econoc
Descarga-ebook-ventas-gratis

ARTÍCULOS DESTACADOS