Supera el miedo al cambio y lidera cambios exitosos con tu equipo

Supera el miedo al cambio y lidera cambios exitosos con tu equipo

Lo lees en 5 min.

Supera el miedo al cambio y lidera cambios exitosos con tu equipo

El cambio se parece mucho a un duelo. Nos aferramos a nuestros seres queridos, a lo que conocemos, a nuestra forma de ver las cosas. Es un proceso costoso por las pérdidas que implica y sólo se facilitará en la medida que vayamos generando capacidades adaptativas.

Es probable que más de alguna vez hayas oído hablar del concepto «zona de comodidad o confort», aquel espacio psíquico en que nos sentimos relajados y mantenemos nuestros quehaceres bajo control. Normalmente, tendemos a mantenernos en esta zona para no generar situaciones desafiantes que nos puedan estresar o hacer sentir disconformes. 

En la figura a continuación vemos cómo la manera en que abordamos una tarea adaptativa nos mueve a otro tipo de emociones: partimos por la zona de confort, donde tenemos control sobre lo que sucede; luego la zona de miedo donde queremos volver a nuestra comodidad; la zona de aprendizaje, cuando comenzamos la incorporación de una nueva competencia; y, por último, la zona de crecimiento donde ya logramos el dominio de una actividad.

¿Quieres adquirir las herramientas necesarias para convertirte en un buen líder? Conoce en el siguiente enlace nuestros Diplomados en el área de liderazgo. Descarga el descriptor y obtén la certificación de eClass Academy en una modalidad 100% Online.

Conoce nuestros Diplomados en el área de Liderazgo

Así como este modelo se utiliza en un plano personal, también podemos extrapolarlo a uno organizacional. Las organizaciones, sean del rubro que sean, conocen y guardan una forma particular de hacer y ser frente a las distintas temáticas que resuelven día a día.

Algunas empresas tienen ciertos sistemas para llevar la contabilidad que son distintos a los que utilizan las demás empresas, la forma de seleccionar a las personas de una empresa inevitablemente varía o también la manera en que se reúnen a almorzar. 

Se forma en nuestras organizaciones lo que conocemos como el statu quo, donde se insertan supuestos o creencias que se piensan como verdaderas o como la única posibilidad de hacer empresa y, desde ahí, resolvemos y nos situamos como organización en la zona de confort o comodidad, donde el cambio no es necesario.

La Zona de Confort es aquel espacio psíquico en que nos sentimos relajados y mantenemos nuestros quehaceres bajo control, evitando el estrés y los desafíos.

Respecto a mi trabajo:

  • ¿En qué zona considero que estoy actualmente? 

  • Te invitamos a pensar alguna ocasión en tu vida en la que te hayas visto en la situación de salir de tu zona de confort para afrontar un nuevo desafío (ojalá sea enfocado desde un punto de vista laboral).

Las situaciones son apremiantes y, en general, los problemas u oportunidades no tardarán en mostrarlo. Por esta razón, para no perder de objetivo el cambio, nuestro propósito debe mantenerse esclarecido y en permanente reflexión para que entendamos el motivo de por qué queremos ejercer el trabajo adaptativo para llegar al estadio o al punto B. 

Desafiar supuestos y exponer las problemáticas que son asuntos ocultos trae reacciones adversas en algunos y puede generar divisiones en los grupos. 

Si pensaras en hoy, ¿te considerarías dentro o fuera de tu zona de confort? Míralo desde:

  • Un punto de vista familiar y/o personal. 

  • Un punto de vista laboral.

  • ¿Cómo mantenemos el equilibrio entre ambos?

¡Adquiere nuevas herramientas y conviértete en el líder que toda empresa necesita! Conoce en el siguiente enlace nuestros Diplomados en el área de Liderazgo. Descarga el descriptor y obtén la certificación de eClass Academy en una modalidad 100% Online.

Nueva llamada a la acción

Categoría: Liderazgo decision


Publicado el 17 03 2021
contario DEJA UN COMENTARIO