Sigue el ejemplo de Google y su estrategia para crear equipos exitosos

Un equipo de trabajo de alto rendimiento necesita un ambiente propicio para desarrollarse. Ese es el secreto que descubrió Google y que los llevó a transformar a sus colaboradores en el eje central de su negocio. ¡Conoce su estrategia para lograr equipos exitosos!

Google se transformó rápidamente en un modelo a seguir, inspirando a sus 60.000 brillantes colaboradores a ser parte de equipos caracterizados por ser innovadores y muy productivos, generando ganancias de hasta US$ 161 mil en 2019.

No solo revolucionó el internet con su producto principal, su conocido motor de búsqueda. Sino que también con otros servicios, como Gmail, Google Maps y YouTube y su forma de liderar equipos de trabajo exitosos.

¿Quieres adquirir las claves para ejercer un buen liderazgo? Descarga gratis en el siguiente enlace un extracto de clase de nuestro Diplomado en Liderazgo y Habilidades Directivas.

Descarga gratis la clase y descubre las claves de un liderazgo positivo

¿Dónde nace Google?

Google nace como un proyecto universitario en 1996. Larry Page y Sergey Brin, dos amigos y estudiantes de ciencias de la computación, en la prestigiosa Universidad de Standford, desarrollan la idea clara de un buscador que fuera capaz de ordenar toda la información en la web.

Las cosas funcionaron tan bien, que dos años más tarde estos amigos fundaron su propia compañía “Google Inc” y estrenaron su motor de búsqueda, que se convirtió rápidamente en el más popular del mundo.

De hecho, actualmente Google, por medio de su matriz Alphabet, se encuentra posicionada entre las cinco compañías tecnológicas más grandes del mundo y, pese a la pandemia por Covid-19, facturó más de 11 mil millones de dólares solo en el tercer trimestre de 2020. 

Pero, ¿cómo fue que estos dos jóvenes universitarios lograron transformar un proyecto académico en una de las mayores empresas de la economía mundial? La respuesta a esta pregunta radica en los equipos de trabajo.

Formando grandes equipos

¿Eres el mejor? ¡Entonces tu perfil se adapta a los que Google busca! Y es que para marcar la diferencia, sus equipos tienen que ser los mejores. Para ello, su proceso de reclutamiento está sujeto a lo siguiente:

De esta manera, la compañía conforma a sus equipos bajo el efecto “manada”, es decir, que la gente brillante quiera trabajar con más gente brillante y, de este modo, atraer a los mejores.

Por otra parte, cuando las personas comienzan a trabajar en Google son asignados a equipos de trabajo de no más de seis personas, que es el número que ellos consideran ideal para que se produzca confianza y compañerismo entre los miembros de un equipo.

Al mismo tiempo, esos equipos tienen un máximo de 18 meses para desarrollar sus proyectos y objetivos. Según la compañía, esa cantidad de tiempo es perfecta para que sus equipos puedan:

Trabajar y divertirse

Las oficinas de Google no solo revolucionaron Internet, sino el tabú de “tiempo de trabajo” y “tiempo libre”. Rompió la diferencia entre estos dos conceptos, de tal manera que dentro de sus espacios es usual ver personas paseando en sus bicicletas, jugando y conversando en el césped.

De acuerdo a su metodología de trabajo, la diversión favorece la creatividad. Por eso en sus oficinas podrás encontrar: monopatines, toboganes, videojuegos, espacios para descansar, hacer deporte y bicicletas multicolores. Y es que trabajar en Google es algo parecido a obtener un sueldo a cambio de divertirse.

Otros beneficios de trabajar en Google son:

  • La compañía les otorga a sus trabajadores un 20% de su día laboral para que puedan desarrollar sus proyectos personales, aumentando así su motivación y su concentración.

  • Se diferencia de su competencia por premiar a sus colaboradores por intentarlo. Sin importar cuál sea el éxito del proyecto, la compañía reconoce y felicita a aquellas personas que se atreven a generar innovaciones disruptivas que logren solucionar problemas y mejorar la vida de las personas.

5 claves de Google para tener equipos de trabajo exitosos

A través de sus proyectos, Google descubrió el secreto para una mayor productividad dentro de sus equipos, y no se trata de quién forma parte él, sino en cómo interactúan entre sí cada uno de sus miembros.

De esta manera, lograron definir las 5 claves que caracterizan a sus equipos exitosos:

  • Seguridad psicológica

Los integrantes del equipo de trabajo perfecto no tienen miedo de arriesgarse, y no les da vergüenza expresar sus ideas, porque se sienten seguros en su grupo.

  • Confianza

Los miembros confían los unos en los otros, saben que el trabajo estará hecho a tiempo y que será de gran calidad.

  • Estructura y claridad

Cada miembro del equipo sabe perfectamente cuál es su función, responsabilidades y objetivos.

  • La importancia del trabajo

Cada integrante del equipo es consciente de que un buen desempeño no solo beneficia a la empresa, sino también a él y a todos sus compañeros.

  • Impacto

Cada miembro le da importancia a su trabajo, cuestionándose qué impacto tendrá y qué consecuencias y cambios conllevará.

Google demostró que la perfección está sobrevalorada y que la verdadera respuesta para mejorar su productividad es crear seguridad psicológica para todos. 

Como ves, los equipos de trabajo exitosos mezclan a distintas personas que hacen bien su trabajo, pero que al mismo tiempo tienen la capacidad de relacionarse positivamente con sus compañeros. Ahora que conoces las claves para lograr un equipo como Google, ¿cómo puedes aplicar estos tips en tu equipo?

¡Adquiere nuevas herramientas! y sigue aprendiendo las claves para ejercer un liderazgo positivo, acorde a la nueva realidad. Descarga en el siguiente enlace el extracto del curso Colaboración en los Equipos de Trabajo, de nuestro Diplomado en Liderazgo y Habilidades Directivas.

Artículos destacados

| Liderazgo |

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más
| Liderazgo |

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más
| Liderazgo |

Negociaciones exitosas: Técnicas y estrategias para profesionales

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!