¿Teletrabajo y Metodologías ágiles? Conoce las claves de esta dupla exitosa

Escrito por: Mariana - Experta en desarrollo de carrera - eClass

Las metodologías ágiles son cada vez más utilizadas por empresas que han visto en estas herramientas la clave para incrementar la producción y mejorar el trabajo en equipo. Revisa cómo seguir implementándolas con éxito en equipos remotos.

El Método ágil se caracteriza por la colaboración, la transparencia y la valoración de cada profesional durante cada proyecto. De esta forma, este modelo enfoca el trabajo destacando valores centrados en las personas, con el objetivo de flexibilizar procesos e identificar aspectos de mejora.

Hoy, mientras muchas empresas están empleando el teletrabajo, las metodologías ágiles siguen siendo la clave para gestionar equipos de manera óptima y eficiente pese a la distancia.

Las empresas que utilizan las bondades de las metodologías ágiles reconocen su enorme valor en la gestión, innovación continua y en las tomas de decisión puestas en acción en sus proyectos. Además, permiten realizar modificaciones de manera rápida en cada una de las fases del proyecto.¡Conoce aquí las claves de las metodologías ágiles!

De esta forma, resultan muy útiles cada vez que sea necesario reaccionar de manera rápida y efectiva ante problemas o impedimentos que puedan ir surgiendo en el camino. Esto es algo muy valorado en un mercado que día tras día demanda simplicidad en los procesos, seguridad en las entregas y proyectos novedosos, seguros y que cumplan con las expectativas de los clientes.

Si lo que se busca es mantener un nivel de productividad de un equipo en pleno teletrabajo, la Metodología Scrum puede ser de gran ayuda. Esta herramienta es muy utilizada, ya que permite tener control de las tareas de cada miembro y ayuda a agilizar las entregas de trabajo en tiempos cortos, generando plazos más eficientes y mejores resultados finales.

La Metodología Scrum es muy útil a la hora de llevar a cabo proyectos que pueden resultar complejos. Por lo mismo, es una herramienta que puede adaptarse fácilmente a los requerimientos de equipos con dificultades diarias, tal como puede ocurrir en medio del trabajo remoto.

Cómo adaptar la metodología Scrum al teletrabajo

Los eventos que conforman la Metodología Scrum pueden ayudar en la gestión de los equipos que trabajan de manera remota, ayudando a tener una visión global y más particular de cada fase del proyecto. Veamos a continuación cada etapa y cómo implementarla durante el teletrabajo:

Sprint

Es cada uno de los ciclos o iteraciones dentro de un proyecto y permite conocer el tiempo de trabajo requerido,y definir qué se trabajará en cada etapa. De esta forma, el sprint permite definir los objetivos y los plazos estimados para cumplirlos, haciendo cada tarea mucho más eficiente y clara.

Este evento es muy importante durante el teletrabajo, ya que permite organizar al equipo en torno a cada tarea y a definir los tiempos. Además, esta instancia permite reunir, pese a la distancia, a todo el equipo en una misma dirección.

Daily meeting

Esta reunión diaria es corta y precisa, por lo mismo su duración no debe ser de más de 15 minutos. Esto ayuda a que aún teletrabajando el equipo pueda reunirse a fijar metas y conocer el avance del proyecto. Para aprovechar al máximo esta instancia es clave hacer preguntas específicas como: ¿qué se hizo ayer?, ¿qué se va a hacer hoy? y ¿hay algún impedimento que dificulte avanzar?

Para que esta instancia sea efectiva y cómoda para todos, la idea es fijar horarios específicos para que, en pocos minutos, se sepa  el camino que está siguiendo el equipo y así ir optimizando la estrategia. Para ello es útil fijar videoconferencias para no perder el contacto cara a cara, generando así instancias colaborativas y de confianza.

Sprint retrospective

Este es el último evento de Scrum. En esta instancia se evalúa la forma en que se ha implantado la metodología en el último sprint. Esta es la gran oportunidad de conocer los errores cometidos y fijar propuestas de mejoras para un nuevo sprint.

De esta forma, el equipo conoce las mejoras que se realizarán y las implementará con rapidez. Para ello es fundamental que en medio del teletrabajo el equipo siga sintiendo la confianza y unión que se requiere para llevar a cabo los cambios de manera ágil, eficiente y clara.

Como ves, las metodologías ágiles son de gran ayuda y se adaptan perfecto al trabajo remoto, permitiendo gestionar eficientemente el flujo de trabajo. Además, con la ayuda de la tecnología y la digitalización el  equipo entero conocerá de manera oportuna los objetivos, tareas por realizar y tendrá los plazos claros para llevarlos a cabo.

De esta forma, mientras los colaboradores tienen claro los mensajes y el camino a seguir, la empresa seguirá contando con equipos unidos y alineados en torno a objetivos comunes, incluso mientras se trabaja a distancia.

Ahora que conoces la importancia de estas herramientas ágiles para la gestión de equipos eficientes ¿quieres conocer más sobre este interesante tema? Descarga gratis las claves para entender las Metodologías Ágiles en el siguiente enlace. En esta guía encontrarás los conceptos básicos para conocer la metodología Scrum. 

Artículos destacados

| Liderazgo | | descubrimiento |

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más
| Liderazgo | | descubrimiento |

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más
| Liderazgo | | descubrimiento |

Negociaciones exitosas: Técnicas y estrategias para profesionales

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!