Triunfa en el área de RRHH gestionando cambios exitosos en tu empresa

Escrito por: Mariana - Experta en desarrollo de carrera - eClass

Así como en la vida, en las empresas los cambios son inevitables. Solo aquellas organizaciones que logren adaptarse a nuevos procesos podrán crecer, y transformarse para seguir siendo competitivas en el mercado. Para lograrlo, ¡triunfa en el área de Recursos Humanos gestionando cambios exitosos en tu empresa!

La propuesta por el enfoque de la Indagación Apreciativa, es una perspectiva diferente respecto a los procesos de gestión del cambio organizacional.

¿En qué consiste la Indagación Apreciativa? Se trata de una filosofía y un método de gestión del cambio positivo, que se basa en las fortalezas y recursos de los sistemas, empresas u organizaciones.

En eClass Academy estamos comprometidos con tu desarollo profesional y tus desafíos personales. Revisa en el siguiente enlace nuestro Diplomado en Gestión del Capital Humano. Contáctanos y nuestro equipo resolverá todas tus dudas.

Diplomado en Gestión del Capital Humano. ¡Empieza hoy!

Gestión de Cambio Positivo

Según David Cooperrider y Diana Whitney, el cambio positivo se define como cualquier forma de cambio, rediseño o planificación organizacional que comienza con una búsqueda, análisis y diálogo comprensivo, acerca del centro positivo de la organización.

Este método involucra a múltiples interesados, alineando este conocimiento con la agenda y prioridades de cambio estratégico de la empresa.

Cambio tradicional vs Indagación Apreciativa

A diferencia del paradigma tradicional, basado en la resolución de problemas, los supuestos básicos de la Indagación Apreciativa son los siguientes:

  • Las organizaciones no se crean para resolver problemas, sino para generar progreso.

  • Los sistemas sociales se tornan expertos en lo que estudian:

Si su foco está en los problemas, se transforman en resolutores de ellos. Pero, si su atención se centra en el desarrollo, ahí es donde logran mayor Éxito.

Desde esta perspectiva, la gestión del cambio se basa en los siguientes principios:

  • Las organizaciones se mueven en el sentido de aquello que se preguntan.

  • El cambio comienza en el momento en que hacemos la pregunta.

  • Mientras más positiva la pregunta, más grande y duradero será el cambio.

  • El cambio profundo deviene del cambio en las imágenes activas del futuro.

  • Nuestras imágenes del futuro están basadas en las mejores experiencias que tenemos sobre el presente y el pasado.

El modelo de Indagación Apreciativa trata de ponerse en marcha hacia un nuevo objetivo, pero tomando en cuenta la experiencia y fortalezas del sistema para llevarlo a cabo con los mejores recursos posibles. 

Ciclo de las 4D

El método para la gestión del cambio, propuesto por la Indagación Apreciativa, se denomina Ciclo de las 4D, y está compuesto por las siguientes etapas:

  1. Descubrir (Discover)

Implica encontrar y apreciar lo que da vida al sistema (su centro positivo), sus fortalezas y mejores prácticas, las que podrán ser utilizadas por la organización como recursos de base para el proceso de cambio.

  1. Soñar (Dream)

Es un proceso en el que se comparten historias de sueños o situaciones ideales a futuro, como si ya se hubieran logrado. Involucra registrar los elementos clave incorporados en las historias y crear una visión clara y orientada a resultados sobre lo que se espera.

  1. Diseñar el Futuro (Design)

Durante esta etapa corresponde seleccionar los factores de mayor impacto en la organización, de acuerdo con el sueño expresado anteriormente. A continuación, se formulan afirmaciones sobre cómo planean organizarse los miembros para alcanzar sus sueños lo que sería el equivalente a la definición de objetivos estratégicos en un proceso de planificación de cambio tradicional.

  1. Destinar energía y esfuerzo (Destiny)

Durante esta última etapa, los participantes en el proceso de planificación del cambio deben responder a las preguntas sobre cómo se consolidará el proceso de cambio; cómo celebraremos; cómo nos vamos a organizar y cómo apoyaremos el éxito.

Cabe destacar que en el centro del modelo, y como primera actividad, se encuentra elección del Tópico Afirmativo, que se refiere a aquello que será indagado y que provee el marco para la metodología de las 4D. Es decir, representaría el propósito o estado deseado del cambio. 

Al final, se trata de hacer lo mejor para realizar procesos de cambio efectivos, y que vayan de la mano con el bienestar y el desarrollo de la organización. Esto es posible realizando una buena gestión de cambio, que logre potenciar los recursos de la organización disminuyendo el impacto durante el proceso.

¿Quieres más información? Descarga a continuación el brochure de nuestro Diplomado en Gestión del Capital Humano, certificado por eClass Academy. No te quedes con dudas, ¡comunícate con nosotros, soluciona tus dudas y empieza a estudiar hoy!

Artículos destacados

Gestión de costos en Proyectos: La clave para el éxito profesional

Ver más

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!