Triunfa en los Negocios creando Estados Financieros efectivos

Escrito por: Mariana - Experta en desarrollo de carrera - eClass

Sabemos el sacrificio que conlleva construir un negocio, más aún cuando conocemos lo difícil que ha sido mantenerlo a flote durante la pandemia. Revisa a continuación, cómo triunfar en los negocios creando Estados Financieros efectivos.

Para empezar, es necesario que sepas que los Estados Financieros son informes contables que entregan información financiera de las empresas, basado en la contabilidad de un determinado momento.

Estos Estados Financieros se preparan bajo ciertos criterios contables, dejando de lado la subjetividad, y con datos que son fácilmente verificables.

¿Quieres adquirir las herramientas necesarias para convertirte en un profesional preparado para nuevos desafíos? Conoce en el siguiente enlace nuestros Diplomados en el área de Negocios y Finanzas. Descarga el descriptor y obtén la certificación de eClass Academy en una modalidad 100% Online.

Diplomados en el área de Negocios y Finanzas. ¡Empieza hoy!

Conceptos básicos de los Estados Financieros

¿Es necesario realizar estados financieros? La respuesta es sí, los estados financieros son un requisito legal que se exige a las empresas, los cuales deben presentarse ante la administración pública anualmente.

No solo por obligación, sino que porque esto también trae grandes beneficios internos, ya que son útiles para facilitar la toma de decisiones, basándose en una información económica de calidad. Con esto es posible analizar la evolución del negocio, comparándolo con períodos anteriores.

Para crear Estados Financieros exitosos debes conocer los conceptos básicos que forman parte de estos:

1. Ingresos

Se trata de las entradas de dinero que recibe una empresa, ya sea por el giro del negocio, como los ingresos por ventas, o bien por ventas fuera del giro del negocio, como sería la venta de una máquina.

2. Egresos

Son todas aquellas salidas de dinero que efectúa una empresa. Existen tres tipos de egresos: Costos, Gastos y Pérdidas.

Al considerar todos los ingresos y egresos que ha tenido una empresa en un determinado período, por ejemplo un año, el resultado del ejercicio contable puede ser utilidad, si es un monto mayor que cero, o pérdida si es menor que cero.

Estados Financieros Básicos

Las normas internacionales de información financiera, o NIIF, solo consideran 4 estados financieros, como:

Estado de situación financiera

Se realiza cuando termina cada ejercicio contable, y revela la situación económica y financiera del negocio en un período determinado. Este estado incluye:

  • Activos (bienes y derechos, ya sean inversiones a largo plazo, existencias, realizables y disponibles),

  • Pasivos (deudas y obligaciones exigibles a corto o largo plazo).

  • Patrimonio neto (fondos propios y subvenciones).

Estado de resultados

Los Estados de resultados son muy importantes para conocer la salud económica de las empresas, además de ser una herramienta clave para comprender dónde se están produciendo pérdidas y utilidades.

Estado de cambios en el patrimonio del período

Refleja los movimientos con respecto a los patrimonios de la empresa, e incluye:

  • Estado de ingresos y gastos reconocidos.

  • Variaciones que han causado los socios o propietarios.

  • Ajustes al patrimonio debido a cambios en la aplicación de los criterios contables.

Estado de flujos de efectivo

En estos estados se reflejan el efectivo actual y el circulante de una empresa en un determinado período. Sirve para determinar la capacidad de generar efectivo, conocer el origen y destino del efectivo, y estimar las necesidades de liquidez.

Muchas empresas realizan estados financieros mensuales por temas de control interno. Como ves, pueden ser tu mejor aliado para llevar la transparencia de los negocios y mejorar la imagen de la empresa de cara a clientes, socios y/o proveedores. Además, son esenciales para acceder a la financiación, ya que los inversores buscan negocios con estados financieros sólidos.

¡Adquiere nuevas herramientas y prepárate para impulsar tu carrera! Conoce en el siguiente enlace nuestros Diplomados en el área de Negocios y Finanzas. Descarga el descriptor y obtén la certificación de eClass Academy en una modalidad 100% Online.

Nueva llamada a la acción

Artículos destacados

Gestión de costos en Proyectos: La clave para el éxito profesional

Ver más

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!