¿Usas la inteligencia emocional en el teletrabajo?

Escrito por: Mariana - Experta en desarrollo de carrera - eClass

El distanciamiento social ha obligado a muchos a teletrabajar. Sin embargo, según las encuestas, más del 50% de los trabajadores siente estrés y frustración. Si te ha ocurrido, aprender a usar la inteligencia emocional te ayudará a mejorar tu experiencia laboral. 

Los lunes por la mañana son los momentos clásicos en que los equipos de teletrabajo se reúnen por videollamada a organizar las tareas que deben cumplir desde sus hogares. Imagina que acabas de encender la cámara de tu computador para tu reunión semanal.

En la pantalla ves a Paola, una joven madre que cuida a su hijo que llora sin parar y tiene que acudir constantemente a calmarlo. Víctor, en cambio, acaba de despertar pero cree que nadie se dará cuenta si apaga la cámara. Jorge, por su parte, prefiere no compartir sus pensamientos por lo que solo escucha a los demás. Finalmente, Valentina expresa lo desmotivada que está con el trabajo y con la carga laboral. Difícil equipo, ¿no?

Ante esto, Claudia, la líder del equipo, se enoja por lo accidentada de la reunión, ambiente que viene siendo así desde que comenzó el confinamiento por la pandemia. ¿Has pasado por alguna de estas situaciones? La adaptación al teletrabajo ha sido un proceso complejo para los trabajadores, pero existen claves que se pueden considerar para mejorar este ámbito.

¿Quieres adquirir las claves para ejercer un buen liderazgo? Descarga gratis en el siguiente enlace una extracto de clase de nuestro Diplomado en Liderazgo y Habilidades Directivas.

Descarga gratis la clase y descubre las claves de un liderazgo positivo

Habilidades para un teletrabajo positivo

En 1995, el psicólogo Daniel Goleman publicó el libro “La inteligencia emocional”, donde explica que la IE es un conjunto de habilidades que permiten el bienestar mental a través de reconocer los sentimientos propios y los de los demás.

Estas habilidades son la empatía, el autoconocimiento, las habilidades sociales, la automotivación y el autocontrol.

Si pensamos en el ejemplo anterior, sería recomendable que el equipo fuera empático con la situación de Paola, por su doble labor de madre y trabajadora. Víctor debería trabajar el autoconocimiento para establecer una rutina que lo saque de la cama y lo mantenga más despierto.

Jorge podría practicar las habilidades sociales para aprender a expresar su opinión sin temor y Valentina debería trabajar la automotivación que la haga salir de su frustración y mantenerse activa. Además, sería ideal que Claudia hiciera uso del autocontrol, pues así podría cultivar un liderazgo emocionalmente inteligente, con consideración en lo colectivo y lo individual.

De esta manera, el usar la Inteligencia Emocional en el teletrabajo nos permite reconocer nuestras emociones y saber gestionarlas, además de mejorar el trabajo en equipo, las relaciones con los clientes, la capacidad de controlar el estrés, de liderar y asimilar los cambios.

¡Adquiere nuevas herramientas y sigue aprendiendo las claves para ejercer un liderazgo positivo!, acorde a la nueva realidad. Descarga en el siguiente enlace el extracto del curso Colaboración en los Equipos de Trabajo, de nuestro Diplomado en Liderazgo y Habilidades Directivas.

 

*María Fernanda Sarraf Aragón Psicóloga, Magister en Derecho Laboral (UAI). Magister en Neuropsicología, Inteligencias Múltiples y Mindfulness en educación de jóvenes y adultos © IMF Business School. Docente del área de Recursos Humanos desde 2005.

Artículos destacados

| Liderazgo |

Gestión de costos en Proyectos: La clave para el éxito profesional

Ver más
| Liderazgo |

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más
| Liderazgo |

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!