10 claves ambientales para un Chile sostenible

Escrito por: Mariana - Experta en desarrollo de carrera - eClass

La llegada del Covid-19 no ha hecho recordar aún más las consecuencias de la intromisión del ser humano en la naturaleza, y de que esto nos afecta a todos por igual. Desafíos ambientales, como el cambio climático, la escasez de agua, las desigualdades o el hambre, solo se pueden resolver a través de un desarrollo sostenible.

La sostenibilidad es posible al garantizar el equilibrio de la triada: crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social, en relación a la Agenda de 2030, planteada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Un desarrollo sostenible responde responsablemente a las necesidades del ser humano, sin comprometer la capacidad ambiental de las futuras generaciones.

¡Queremos que sigas aprendiendo! ¿Te interesa Salud Ocupacional o Gestión Ambiental? descarga a continuación el extracto de la clase que prefieras y descubre lo último en estas áreas.

¡Sigue aprendiendo! Descarga una clase de Salud Ocupacional

Conoce las claves ambientales para un Chile sustentable

El 2017, el PNUD publicó un documento titulado: 10 claves ambientales para un Chile sostenible e inclusivo. Estas recomendaciones fueron realizada en base a la visiones y experiencias de los especialistas para la Agenda 2030.

Las claves para un Chile sostenible recomendadas por el PNUD fueron las siguientes:

  1. Diversificar la matriz productiva y utilizar los recursos naturales de forma sostenible, promoviendo la economía verde y la innovación.

  2. Fortalecer la institucionalidad ambiental y promover la gestión ambiental integrada.

  3. Transformar las finanzas ambientales para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, así como para la adaptación al cambio climático y su mitigación.

  4. Fomentar la democracia (acceso a la información, participación y justicia en materias ambientales) y la equidad ambiental como principios activos de la política pública.

  5. Aumentar la resiliencia y adaptación al cambio climático, así como reducir el riesgo de desastres.

  6. Acelerar la transición energética hacia una matriz limpia e inclusiva.

  7. Conservar la biodiversidad, ecosistemas y sus servicios para el bienestar humano.

  8. Garantizar la seguridad hídrica como sustento de medios de vida.

  9. Disminuir la contaminación ambiental para el bienestar y salud de las personas y los ecosistemas.

  10. Promover territorios sostenibles a través de la planificación y la adopción de medidas ambientales vinculantes y actualizadas.

Incluso frente a los obstáculos que existen en el país para implementar estas acciones, Chile ha realizado políticas públicas de mediano y largo plazo que le permitirán, en cierta parte, superar las problemáticas existentes. 

Estas políticas representan el gran desafío medio ambiental que existen en Chile, un país que camina hacia el desarrollo ambiental sostenible y sustentable.

Para que sigas profundizando en la importancia de esta interesante temática, te invitamos a revisar el artículo “Conoce el contexto ambiental en Chile”.

¿Quieres saber más sobre la importancia de la Gestión Ambiental? Descarga a continuación el extracto del curso Sostenibilidad y Sustentabilidad y conoce las principales variables y factores de una Gestión Ambiental Sustentable.

*Este artículo pertenece a un extracto del curso “Sistema de Gestión Ambiental” impartido por eClass, con la certificación de Mutual Capacitación.

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción

Artículos destacados

| Seguridad y Salud Laboral |

Gestión de costos en Proyectos: La clave para el éxito profesional

Ver más
| Seguridad y Salud Laboral |

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más
| Seguridad y Salud Laboral |

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!