¡Capacítate! Consigue la excelencia operacional y evita accidentes

Es necesario que las empresas desarrollen un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo que coordine los objetivos de la organización con la de seguridad y salud de los trabajadores. Revisa a continuación cómo lograrlo.

Anualmente 2,3 millones de personas mueren en el mundo a causa de accidentes o enfermedades laborales, lo que significa que 6.300 trabajadores al día sufren algún incidente con características mortales.

Puedes aprender también los factores organizacionales para incrementar la seguridad en tu empresa revisando el siguiente artículo: “Identifica los factores humanos y organizacionales para incrementar la seguridad”.

Esto se traduce en una pérdida, tanto para los empleadores como para la economía general, considerando las lesiones, licencias médicas, jubilaciones anticipadas y ausencias de personal que esto provoca.

Es por ello que las organizaciones han desarrollado los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud (SG-SST) que ayudarán a reducir estos peligros, proporcionando un marco para mejorar la seguridad de los trabajadores, reducir los riesgos y crear condiciones de trabajo más seguras.

 

Los sistemas de gestión no son la solución universal, y las organizaciones deberían analizar en detalle sus necesidades en relación con sus medios, y así diseñar o adaptar un SG-SST a su medida.  

La clave para estar al día en los conocimientos sobre cultura de seguridad está en tus manos. Revisa en el siguiente enlace los Cursos y Diplomados impartidos por eClass certificados por Mutual Capacitación.

Conoce nuestro cursos y diplomados. ¡Sigue especializándote!

Al comenzar a implementar un sistema de gestión, hay varios elementos que deben considerarse, como los siguientes:

  1. La aplicación de un enfoque sistémicoSG-SST en la organización asegura que el nivel de prevención y protección se evalúa y mantiene continuamente a través de mejoras apropiadas y oportunas.

  2. Al diseñar un sistema de gestión hay que evitar la burocracia. Esto puede llevarse a cabo haciéndolo más flexibley con una amplia mirada de la organización.

  3. La gerencia debe asegurarse de que el SG-SST esté diseñado para la mejora continuay que se centre en los resultados de las medidas de prevención y protección.

  4. Las auditoríasdeben contribuir al proceso de mejora continua y no convertirse en un proceso mecánico puramente formal.

Principales elementos de un SG-SST

Las directrices de la OIT relativas a los SG-SST señalan el “Ciclo de mejora continua” para optimizar los SG-SST y prevenir cualquier incidente inoportuno, estableciendo mecanismos de control que faciliten la verificación del cumplimiento de los objetivos.

El siguiente gráfico resume los pasos de la gestión definidos en las directrices:

¿Te gustaría capacitarte y conocer en profundidad este y otros temas? ¡Decídete y capacítate! con los Cursos y Diplomados impartidos por eClass certificados por Mutual Capacitación. Te invitamos a dejarnos tus datos en el siguiente enlace y nos comunicaremos contigo para resolver todas tus dudas.

Este texto pertenece a un extracto de la clase “El SG-SST y las organizaciones” del curso “Modelos y tendencias para la Gestión de Riesgos SSO“ impartido por eClass con la certificación de Mutual Capacitación.

Artículos destacados

| Seguridad y Salud Laboral | | decision |

Derecho Ambiental: Protección y legislación para el futuro

Ver más
| Seguridad y Salud Laboral | | decision |

Etapas de la gestión de la cadena de abastecimiento

Ver más
| Seguridad y Salud Laboral | | decision |

Big Data: Transformando la toma de decisiones empresariales

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!