Identifica los factores organizacionales para incrementar la seguridad

Escrito por: Mariana - Experta en desarrollo de carrera - eClass

El desarrollo de factores organizacionales que influyan positivamente en las personas, ayudará a aumenta la seguridad y reducir los accidentes y enfermedades profesionales. A continuación revisaremos algunos de ellos.

Los factores organizacionales que influyen en la seguridad del trabajo son los siguientes:

1. Liderazgo

La alta administración y los supervisores tienen un rol importante en el comportamiento de sus trabajadores. Su efecto indirecto reside en establecer las normas relacionadas a las prácticas laborales y procedimientos para crear una cultura de seguridad empresarial, mientras que el efecto directo se encuentra en crear modelos de comportamientos deseados o no, e incorporarlos al comportamiento actual de los trabajadores a través del monitoreo y control.

Los empleados necesitan sentir que el líder se preocupa de los asuntos de seguridad laboral y que está comprometido en ello, pues así será más probable que los trabajadores muestren un compromiso similar.

2. Gestión participativa

La gestión participativa busca fortalecer la cultura propia de seguridad en una empresa, pues la integra a sus trabajadores, haciéndolos sentir incluidos y más comprometidos con la empresa, lo cual se puede lograr a través de incentivos dados por la administración, sean monetarios o no.

Los incentivos no monetarios permiten el desarrollo del trabajador tanto en la búsqueda de mayor productividad como en la mejora de su comportamiento. Un ambiente laboral en que los trabajadores son incentivados a participar y ayudar a establecer objetivos, metas y procedimientos, los hará tener nuevos hábitos positivos, y aumentará la seguridad en las actividades que desempeñan.

3. Procesos de comunicación

Los procesos de comunicación afectan la seguridad laboral, pues no basta con decirles a los trabajadores cuáles serán los procedimientos o reglas de una organización: lo importante es que sean internalizados, diseminados y seguidos por ellos.

La comunicación responde a un factor bilateral, donde la gerencia debe escuchar a sus empleados. Oír lo que los trabajadores tienen que aportar es fundamental, pues ellos tienen información concreta de los problemas y necesidades que se presentan durante el proceso operacional.

 

Esta apertura permitirá, a nivel de la gerencia, lograr entender los motivos de satisfacción o falta de ella por parte de los integrantes del equipo, pues así sabrán de primera fuente cuáles son los riesgos que perciben en su lugar de trabajo.

¡Sigue aprendiendo! Descarga una clase de Salud Ocupacional

4. Comportamiento del empleado

El comportamiento del empleado también puede estar relacionado con la causa de accidentes laborales. Muchas veces se culpa al individuo por sus prácticas inseguras en caso de un accidente, y se ignoran factores que pueden haber contribuido a que eso sucediera. En estos casos, es beneficioso analizar el accidente desde la percepción que tiene el empleado involucrado.

Algunos factores que influyen en posibles causas de accidentes son la sobrecarga de trabajo, un tiempo reducido para cumplir las tareas y el sentirse presionados con tal de cumplir, dejando de lado medidas de seguridad que pueden desencadenar en un accidente, enfocándose de esta forma en el desempeño antes que en la seguridad.

 

Puedes aprender más sobre prevención de accidentes y los modelos que existen para investigarlos leyendo el artículo “Conoce los modelos de investigación de accidentes”.

5. Comportamiento del departamento de seguridad

En Chile, desde el año 2010 es obligatorio que en cada empresa con más de cien trabajadores cuente con un Departamento de Seguridad. Su existencia permite a la gerencia enfocarse en planear, organizar y controlar las operaciones básicas de la empresa, y dejar en manos de este departamento la función de administrar la utilización de los recursos disponibles en favor de la seguridad laboral, con lo que permite ordenar las prioridades de la gestión comercial.

Este departamento asume la relación directa con los empleados, y su consiste en crear diversos programas de prevención para los trabajadores, ofrecer capacitación y educación en el tema, desarrollar materiales de difusión y cursos con el fin de mejorar el conocimiento técnico en seguridad, generando conciencia de los riesgos ocupacionales, además de influir en el cambio de actitud y conducta de las personas hacia ellos, con lo cual se busca reducir los accidentes laborales y que se acepte el uso de accesorios de seguridad como regla básica e instintiva en el día a día.

6. Percepción de los riesgos

Los trabajadores generalmente están conscientes de los riesgos que enfrentan en su trabajo, pero aun así algunos omiten las precauciones por no sentirse cercanos a ellas. La percepción de los riesgos tiende a incrementarse cuando se experimenta un accidente o aprende de la experiencia de alguien cercano en su lugar de trabajo.

7. Percepción de justicia

Todo ambiente laboral se construye en base a relaciones. Cuando hay equidad y confianza respecto al trato que se le da a todos dentro de la empresa, se genera un ambiente de justicia positivo que promueve la creatividad, el compromiso y la colaboración.

Una cultura de justicia permite que los trabajadores se sientan seguros para decir lo que piensan, dar o recibir retroalimentación, y buscar ayuda cuando lo necesiten.

 

Cuando no se percibe un clima de justicia y equidad, el ambiente se degrada rápidamente. En esta situación, el proceso de comunicación y socialización se ve interferido, teniendo como consecuencia que nadie se preocupe por la seguridad laboral de sus pares.

¿Te parece interesante este contenido? Si quieres seguir aprendiendo sobre este y otros temas te invitamos a revisar nuestros Diplomados Online impartidos por eClass con la certificación de Mutual Capacitación.

Este artículo pertenece a un extracto de la clase “Factores organizacionales" perteneciente a la unidad nº4 del curso Modelos y tendencias para la Gestión de Riesgos dictado por eClass con la certificación de Mutual Capacitación.

 

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción

Artículos destacados

| Seguridad y Salud Laboral |

Gestión de costos en Proyectos: La clave para el éxito profesional

Ver más
| Seguridad y Salud Laboral |

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más
| Seguridad y Salud Laboral |

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!