Capacítate y conoce las claves de las leyes del Medio Ambiente

Escrito por: Mariana - Experta en desarrollo de carrera - eClass

El interés medioambiental ha aumentado en los últimos años, acaparando la atención del mundo científico, legislativo, gubernamental y económico, entre otros. ¡Capacítate y conoce las claves de las leyes del Medio Ambiente en Chile!

El daño y la pérdida de la biodiversidad tienen un rol importante en los ecosistemas, ya que afecta la estructura y funcionamiento de estos.

Actualmente, existen aproximadamente 148 cuerpos legales aplicables a la biodiversidad, 10 relacionados con el cambio climático y 37 asociados a normas de emisión, entre otros.

¡La clave para estar al día en estos conocimientos está en tus manos! Revisa a continuación los Cursos y Diplomados impartidos por eClass, certificados por Mutual Capacitación.

Conoce nuestro cursos y diplomados. ¡Sigue especializándote!

 

Claves de las leyes del Medio Ambiente

El Derecho Ambiental chileno tiene tres hitos normativos claros que te ayudaran a entender mejor las leyes del Medio Ambiente y su evolución en el país.

Primero, el establecimiento en la Constitución Política de 1980 del derecho a vivir en un Medio Ambiente libre de contaminación, junto con el deber del Estado de velar por la no afectación de este derecho, y de tutelar la preservación de la naturaleza.

Segundo, la publicación en 1994 de la Ley N° 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente, que sentó las bases de la regulación medioambiental en Chile a través de principios, definiciones, procedimientos, instrumentos de gestión ambiental y una institucionalidad a cargo de la política ambiental y de la implementación de todo lo anterior.

Y tercero, el rediseño de la institucionalidad ambiental y la introducción de importantes modificaciones a la Ley N°19.300 en enero de 2010, que introdujo importantes modificaciones en diferentes materias.

El objetivo de la Ley N° 20.417 fue rediseñar completamente la institucionalidad ambiental vigente. 

Fiscalización de la Normativa Ambiental

Para mantener la sustentabilidad medioambiental se crea la fiscalización ambiental, para lograr la verificación de hechos objetivos, verificar el comportamiento de las variables ambientales en el tiempo, considerar criterios legales y levantar información para corregir desviaciones.

De acuerdo a lo establecido en el Artículo 2° de la Ley Orgánica de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), esta debe ejecutar, organizar y coordinar el seguimiento y fiscalización de todo lo relacionado al medioambiente, incluyendo resoluciones, planes, prevención, normas e instrumentos de carácter ambiental que establezca la ley.

Los procesos de fiscalización se activan por:

  • Programa en forma preventiva.

  • Seguimiento de variables ambientales.

  • Denuncias de la comunidad.

Por otra parte, el Artículo 31° de la Ley N° 20.417 establece lo siguiente:

La Superintendencia administrará un Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA), de acceso público, que se conformará con los siguientes antecedentes y datos:

  1. Las resoluciones de calificación ambiental.

  2. Los planes de prevención y/o de descontaminación.

  3. Los procesos sancionatorios.

  4. Los procesos de fiscalización de las normas de emisión, de calidad ambiental y de las demás normas ambientales que no sean de control y fiscalización de otros órganos del Estado.

  5. Los dictámenes de la Contraloría General de la República recaídos en materias ambientales.

  6. Las sentencias definitivas de los Tribunales de Justicia recaídas en juicios de carácter ambiental.

  7.  

    Toda otra decisión o resolución de carácter general emanada de autoridad, recaída en asuntos ambientales.
Con la entrada en vigencia de estas leyes, los procedimientos de prevención ambiental permitirán conocer la incidencia de un proyecto, o la actuación sobre el entorno, y adoptar las medidas para evitar o corregir los impactos que pudieran producirse, tanto al medioambiente como a los integrantes de la sociedad.

Si quieres seguir aprendiendo más sobre este interesante tema, te invitamos a revisar el artículo "Conoce los Servicios Públicos con competencia ambiental"

¿Quieres aprender más sobre Gestión Ambiental y Salud Ocupacional? Capacítate con los Cursos y Diplomados impartidos por eClass, certificados por Mutual Capacitación. Deja tus datos en el enlace y nos comunicaremos contigo para resolver tus dudas.

Artículos destacados

| Seguridad y Salud Laboral | | decision |

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más
| Seguridad y Salud Laboral | | decision |

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más
| Seguridad y Salud Laboral | | decision |

Negociaciones exitosas: Técnicas y estrategias para profesionales

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!