Capacítate y conoce los principios y objetivos para el Desarrollo Sostenible

Capacítate y conoce los principios y objetivos para el Desarrollo Sostenible

Lo lees en 5 min.

Capacítate y conoce los principios y objetivos para el Desarrollo Sostenible

Por décadas, se han llevado a cabo encuentros, cumbres, conferencias y distintos eventos en los que el tema principal ha sido el cuidado y la preservación ambiental. En estas se han establecido diversas políticas públicas que buscan revertir los efectos colaterales ocasionados por las actividades del hombre en el medio ambiente, los que sin duda han incidido en el cambio climático, calificado por la ONU como un hecho imparable.  

De estos eventos, es pertinente mencionar los de mayor importancia tales como: la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano (CNUMAH) conocida también como Cumbre de la Tierra o Cumbre de Estocolmo y realizada en esta ciudad en 1972, luego efectuada en Río de Janeiro en 1992 y la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible efectuada en el año 2015.

Cumbre de Estocolmo y Río de Janeiro

En la Cumbre de Estocolmo participaron 113 países y se planteó, por primera vez, el cambio climático como un problema global, advirtiéndose la necesidad de establecer un control sobre los agentes contaminantes. Fue en este momento cuando el cuidado hacia el medio ambiente adquirió atención a escala global.

¡La clave para estar al día en estos conocimientos está en tus manos! Revisa a continuación los Cursos y Diplomados impartidos por eClass, certificados por Mutual Capacitación.

Sigue especializándote en Gestión Ambiental. ¡Conversemos!

De esta cumbre surgió la Declaración de la Cumbre de Río, la cual contiene un plan de acción con más de 100 recomendaciones y 27 principios   a seguir para proteger el medioambiente. Dichos principios fueron reafirmados en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, festejada en Río de Janeiro  en 1992.

La ratificación de esta Declaración, fue hecha con el objetivo de establecer una alianza mundial nueva y equitativa, mediante la creación de nuevos niveles de cooperación entre los Estados, los sectores claves de la sociedad y las personas, procurando alcanzar acuerdos internacionales en los que se respeten los intereses de todos y se proteja la integridad del sistema ambiental y del desarrollo mundial.

De los principios establecidos en la Declaración de Río destacan:

  • Se deben emplear los recursos no renovables de forma que se evite su agotamiento.

  • Se debe realizar la descarga de sustancias tóxicas y la liberación de calor, únicamente en cantidades que puedan ser neutralizadas y que no causen daños irreparables a los ecosistemas.

  • Se deben destinar recursos para la conservación y mejoramiento del medio.

  • Se debe utilizar la investigación científica para evitar y combatir las amenazas al medio ambiente.

  • Se debe fomentar la educación ambiental.

  • Se debe preservar los recursos naturales en beneficio de generaciones presentes y futuras.

Adicionalmente, en la cumbre de Río,  se aprobaron otros acuerdos, tales como el Programa 21 o Agenda 21 el cual incluye propuestas concretas tales como:

  • La lucha contra la pobreza.

  • La evolución de los modelos de producción y consumo.

  • La dinámica demográfica.

  • La conservación y ordenación de nuestros recursos naturales.

  • La protección de la atmósfera, los océanos y la diversidad biológica.

  • La prevención de la deforestación y el fomento de la agricultura sostenible.

También se aprobó la Declaración de principios para la ordenación sostenible de los bosques, en la que se instituyeron normas y criterios como los siguientes: “todos los países, en especial los países desarrollados, deberían esforzarse por reverdecer la Tierra mediante la reforestación y la conservación forestal”.

Cumbre de la ONU sobre Desarrollo Sostenible

La Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible  se efectuó el 25 de septiembre de 2015 y contó con la participación de 193 líderes mundiales quienes se comprometieron con 17 objetivos  y 169 metas que permitirían abordar tres importantes problemáticas:

  • Terminar con la pobreza extrema.

  • Luchar contra la desigualdad y la injusticia.

  • Reparar el cambio climático.

El tiempo previsto para lograr estos desafíos, fue establecido para dentro de los próximos 15 años contados a partir de esta cumbre.

Tras conocer la polémica en cuanto a las terminologías que definen el cuidado del medio ambiente y ver las proclamaciones que se han establecido a nivel mundial para frenar y reparar los daños ambientales, sigue existiendo una realidad  cada día más patente, y es que el medio ambiente se deteriora a un ritmo alarmante.

Las políticas públicas para detener el avance de esta situación y reparar los daños ocasionados, y los esfuerzos de los Estados y organizaciones, han sido muy lentos, situación admitida por la propia ONU, quien observa como el cambio climático sigue en aumento, trayendo consigo más hambre y sequía en la población mundial.

Si quieres seguir aprendiendo más sobre este interesante tema, te invitamos a revisar el siguiente artículo para conocer la importancia del Informe Global de riesgos

¿Quieres aprender más sobre Gestión Ambiental y Salud Ocupacional? Capacítate con los Cursos y Diplomados impartidos por eClass, certificados por Mutual Capacitación. Deja tus datos en el enlace y nos comunicaremos contigo para resolver tus dudas.

diplomados-en-gestion-ambiental

Publicado el 26 04 2021
contario DEJA UN COMENTARIO