¿Conoces la importancia del Informe Global de Riesgos? Revísalo acá

¿Conoces la importancia del Informe Global de Riesgos? Revísalo acá

Lo lees en 5 min.

¿Conoces la importancia del Informe Global de Riesgos? Revísalo acá

¿Sabes cuál es la importancia del Informe Global de Riesgos? Revisemos a continuación en qué consiste este documento y repasemos brevemente los principales pactos multinacionales en Chile.

Informe Global de Riesgos

El Informe Global de Riesgo, publicado por el Foro Económico Mundial con la colaboración de Marsh & McLennan, nos otorga una amplia perspectiva sobre las principales amenazas que pueden afectar el bienestar mundial durante la próxima década. Este refleja las opiniones de cerca de 800 expertos mundiales y tomadores de decisión, a quienes se les pidió que clasificaran sus preocupaciones en términos de probabilidad e impacto.

Gracias a este informe es posible conocer cuáles son las preocupaciones ambientales, sociales y económicas, además de los riesgos emergentes de: inestabilidad geopolítica, preocupaciones económicas, deficiencias en la respuesta climática, impacto en la pérdida de biodiversidad, déficit en la gobernanza tecnológica y sistemas de salud.

¡Queremos que sigas aprendiendo! ¿Te interesa Salud Ocupacional o Gestión Ambiental? descarga a continuación el extracto de la clase que prefieras y descubre lo último en estas áreas.

¡Sigue aprendiendo! Descarga una clase de Salud Ocupacional o Gestión Ambiental

Perspectiva de riesgo global

De acuerdo a la información recopilada por este estudio, se esperaba que el 2020 fuera un año de mayores divisiones nacionales e internacionales, a lo que se suma un riesgo de desaceleración económica. Incluso, el 78% de los encuestados manifestó que esperan que aumenten las "confrontaciones económicas" y la "polarización política interna". 

A su vez, los expertos mundiales ven crecer en el futuro el riesgo de olas de calor extremas y la destrucción de los ecosistemas naturales, así como un aumento en las operaciones de ataques cibernéticos e infraestructura, robo de datos y dinero. Sin embargo, tras 10 años de encuestas, por primera vez las amenazas ambientales son las que dominan los primeros cinco riesgos a largo plazo de probabilidad y ocupan tres de los cinco puntos de impacto.

Desastres naturales

Durante estos últimos años, hemos sido testigos de una serie de desastres naturales que han impactado a millones de personas, desestabilizando sus sociedades y generando la preocupación mundial.

shutterstock_1024465444

Todos estos eventos van afectando las perspectivas social, económica y ambiental de la sustentabilidad, donde los tiempos de recuperación de los ecosistemas son insuficientes entre uno y otro evento, de igual forma la resiliencia de los sistemas económicos se ve aminorada y el impacto sobre los factores sociales son muy altos.

Revisemos a continuación una serie de eventos naturales, que han afectado de manera negativa a la comunidad mundial:

  • En enero de 2018, imágenes de la playa de Old Silver Beach, en Massachusetts se volvieron virales, ya que mostraban que el mar completamente congelado, luego de que la temperatura bajara hasta los -20°C durante la noche.

  • En septiembre de 2018, un grupo de bomberos que luchaba contra enormes incendios forestales, se vio enfrentado a un tornado de fuego, humo y cenizas en Columbia Británica (Canadá).

  • En agosto de 2019, graves incendios azotaron el continente africano, concentrando en ese momento cerca del 70% de los focos del mundo.

  • En agosto de 2019, al mismo tiempo que el desastre afectaba África, la selva amazónica sufría las consecuencias de devastadores incendios, afectando a Brasil, Paraguay, Bolivia y Perú.

  • El hielo marino más antiguo y grueso del Ártico, situado al norte de Groenlandia, está desapareciendo dos veces más rápido que el hielo en el resto del Océano Ártico.

  • Una constante alza de temperatura ha afectado a la Antártica, incluso, el 9 de febrero de 2020 alcanzó los 20,75 °C en la isla de Seymour, ubicada frente a la Península Antártica. Estas temperaturas, nunca antes vistas, producen estragos en el ecosistema.

  • En mayo de 2019, una enorme tormenta afectó la zona del Medio Oeste de Estados Unidos, ocasionando una treintena de tornados, grandes inundaciones y dos víctimas fatales.

  • En marzo de 2019, fuertes lluvias ocasionaron grandes inundaciones en Brasil, provocando estragos en varias ciudades del país. Se registraron derrumbes, desbordes de ríos, pérdidas económicas para el comercio, viviendas anegadas e incluso víctimas fatales.

  • Sin duda, tanto en Chile como en el resto del mundo, los terremotos son unos de los desastres naturales más temidos por las personas, no solo por las pérdidas humanas y económicas que pueden desencadenar, sino también porque no se pueden predecir.

¿Cuáles son los compromisos internacionales que asume Chile para proteger el medio ambiente?

Con el propósito de implementar políticas que ayuden a preservar nuestro medioambiente, Chile se ha sumado a una serie de convenios internacionales. Según el Sistema Nacional de Información Ambiental (Sinia) los acuerdos son:

  • Convención para la conservación de los recursos vivos marinos antárticos

  • Convenio de Estocolmo

  • Convenio de Basilea

  • Convención sobre la conservación de especies migratorias de la fauna salvaje

  • Protocolo de Montreal

  • Convenio de Rotterdam

  • Convención sobre conservación de focas antárticas

A estos se suman:

  • CITES

  • Tratado antártico

  • Convenio internacional para la regulación de la caza de la ballena

  • Convenio sobre diversidad biológica

  • Convención Ramsar

  • Convención de las Naciones Unidas de lucha contra la desertificación

  • Convención marco de las Naciones Unidas sobre cambio climático

Para que sigas profundizando en la importancia de esta interesante temática, te invitamos a revisar el artículo “Sostenibilidad y Sustentabilidad: Claves para entender estos conceptos”.

¿Quieres saber más sobre la importancia de la Gestión Ambiental? Descarga a continuación el extracto del curso Sostenibilidad y Sustentabilidad y conoce las principales variables y factores de una Gestión Ambiental Sustentable.

*Este artículo pertenece a un extracto del curso “Sostenibilidad y Sustentabilidad” impartido por eClass, con la certificación de Mutual Capacitación.

gestion-ambiental-sustentable

Publicado el 16 04 2021
contario DEJA UN COMENTARIO