Capacítate y descubre cómo crear equipos que funcionen

Capacítate y descubre cómo crear equipos que funcionen

Liderazgo decision

Capacítate y descubre cómo crear equipos que funcionen


Lo lees en 4 min.

En el siguiente artículo te damos herramientas para formar equipos de trabajo eficientes, donde sus miembros interactúen entre sí, se complementen y aporten efectivamente con su trabajo al logro de los objetivos organizacionales.

Desde hace tiempo se considera que el trabajo en equipo puede generar  beneficios a la organización al enfrentar un proyecto. Comúnmente escuchamos frases como “juntos podemos" o “varias cabezas piensan mejor que una”, las cuales ponen sobre el tapete esta realidad. Sin embargo, y más allá de la concepción popular, es raro encontrar que en el entorno empresarial se desarrolle de una manera pensada y rigurosa la conformación de equipos de trabajo eficientes.

Puedes también conocer las claves para que los equipos logren sus objetivos revisando el artículo “Conoce las claves y estrategias para que tu equipo logre su objetivo”.

Existen ciertas relaciones importantes que se deben tener en cuenta al momento de comenzar a formar equipos de trabajo. Estas son:

1. Motivación-valoración: esta plantea que es de gran importancia que cada integrante del equipo desempeñe una labor y que ella sea reconocida, apreciada o valorada por cada integrante de dicho equipo, por supuesto partiendo del hecho que dicha actividad ha sido de la plena satisfacción del mismo integrante que la realiza. Esto está íntimamente relacionado con el hecho de conocerse y, a la vez, conocer a los demás miembros de su equipo de trabajo.

El hecho de que nuestros compañeros de equipo valoren nuestro trabajo, y que además nos autovaloremos, hacen que nuestro nivel motivacional sea mayor. Para esto es importante dentro de esta relación el desarrollo de la llamada inteligencia emocional.

2. Empatía-confianza:para formar un equipo de trabajo realmente eficiente es importante que entre los integrantes exista una buena relación en sus labores. Esto no quiere decir que sean amigos íntimos, sino que simplemente que se entiendan en cuanto a su posición frente al trabajo, se respeten y se aprecien por lo que son.

Adicionalmentel, esto se encuentra relacionado al concepto de confianza en las labores que desempeña cada uno, ya que si no existiera esta sería difícil que se alcancen los objetivos planteados al equipo de trabajo en el tiempo establecido.

Por ello, cada miembro debe tener bien claro la importancia de su trabajo y su incidencia en la consecución de los objetivos de equipo.

3. Compromiso-comunicación: nos indica que, al conformar un equipo de trabajo, tenemos que asegurarnos de que exista una cantidad suficiente de canales de comunicación, de tal forma que cada uno de los integrantes de ese equipo reciba de manera clara y fluida los objetivos que tienen que alcanzar en un tiempo determinado, y para lo cual fue creado el equipo. El conocimiento y entendimiento de estos objetivos hace que los integrantes del equipo desarrollen ese sentimiento de compromiso que se necesita para se produzca un efecto sinérgico positivo.

¿Te gustaría conocer la oferta de Diplomados de liderazgo que tenemos disponibles para ti? Haz clic en el siguiente enlace para ser contactado por uno de nuestros ejecutivos, quien resolverá todas tus dudas.  

¡Quiero ser contactado y conocer todo sobre la metodología de estudio!

Funciones dentro de los equipos

Meredith Belbin, en su libro "Equipos gerenciales: Por qué triunfan o fracasan”, define nueve funciones que considera contribuyen a la formación de equipos ideales.

Al analizar éstas y contrastarlas con la formación y desarrollo de equipos de trabajo en empresas de la zona norte del país, encontramos que en su mayoría los que son exitosos, tienen una gran similitud en las funciones indicadas por la investigadora inglesa antes mencionada. Estas nueve funciones nos describen las posiciones que deben tomar los individuos de acuerdo con las características de cada uno de ellos.

  1. Planta: Es la persona que tiene mucha creatividad, y además tiene la capacidad de lidiar y solucionar problemas complicados. Podemos decir que es apegado a las reglas. Su debilidad más saltante es la dificultad para relacionarse con personas con la misma creatividad.

  2. Coordinador: Se caracterizan por ser seguros de sí mismos, tienen un alto grado de confianza y madurez en todos los aspectos de su vida, promueve a que los demás miembros del equipo tomen decisiones y a veces las toma él, tiene bien claro los objetivos y tiende a concretarlos y definirlos y no es necesario que sea el más inteligente del equipo.

  3. Formador: Se relaciona fácilmente con los demás, se caracteriza por ser extrovertido, empuja al equipo y sus integrantes en forma individual para que alcance de objetivos, con una tendencia a tener mal carácter, pero es bueno en la resolución de problemas.

  4. Trabajador en equipo: Tiene una facilidad enorme para hacer amistades, es integrativo, evita el conflicto en todas sus formas y en general es muy perceptivo de su entorno, aunque no es bueno tomando decisiones coyunturales.

  5. Rematador: Se caracteriza por tener una clara tendencia hacia la perfección, sufre de ansiedad, pero es cumplido y detallista con su trabajo, es un buen buscador de errores pero el solo ya que no es capaz de delegar.

  6. Iniciador: Se caracteriza por ser conservador, pragmático y disciplinado, un poco desconfiado que lo lleva a ser inflexible.

  7. Investigador de recursos: Es un buen comunicador y extrovertido. Comienza todo proyecto con entusiasmo y conforme avanzan las tareas y actividades, va perdiendo el interés.

  8. Especialista: Por ese hecho se enfoca en su especialidad y se desarrolla esmeradamente con buenos resultados. Es dinámico.

  9. Evaluador supervisor: Es el estratega del equipo. Se caracteriza por ser un buen analista y un pésimo motivador.

La combinación de estas funciones y las relaciones antes mencionadas hace posible formar equipos de trabajo eficientes, en los que sus miembros realmente interactúan entre sí, se complementan, aportan efectivamente con su trabajo e ideas orientadas a la consecución de los objetivos del proyecto en el que se encuentran involucrados y con los organizacionales.

¿Te gustaría profundizar aún más en esta materia? En eClass contamos con cursos y diplomados orientados al liderazgo de equipos que te pueden ayudar a convertirte en un experto en gestión de personas. Si quieres conocer más sobre nuestras oferta déjanos tus datos en el siguiente link y nos contactaremos contigo para resolver todas tus dudas.

¿Te gustaría capacitarte y liderar equipos que funcionen? ¡Estudia junto a eClass! Revisa en este enlace el Diplomado de Aplicación de herramientas para la gestión de equipos de trabajo certificado por Duoc UC y estudia con una metodología flexible que se adapta a tu ritmo y horarios.

¿Necesitas más información? te invitamos a dejar tus datos en el siguiente enlace y uno de nuestros ejecutivo se contactará contigo y resolverá tus dudas.

Este texto pertenece a un extracto de la clase “Cómo crear equipos que realmente funcionen” del curso "Aplicación de herramientas para la gestión de equipos de trabajo" impartido por eClass con la certificación de Duoc UC.

Contacto-programa-liderazgo-y-gestion-equipos
∨ sodinetnoc sortseun econoc
Nueva llamada a la acción

ARTÍCULOS DESTACADOS