Capacítate y fomenta una cultura de seguridad sólida

Capacítate y fomenta una cultura de seguridad sólida

Lo lees en 5 min.

Capacítate y fomenta una cultura de seguridad sólida

Al formar parte de una organización, es importante que todos los integrantes estén alineados a contribuir y mejorar la seguridad en sus lugares de trabajo. Para lograr una seguridad sólida, muchas empresas han optado por fomentar una Cultura Organizacional.

Pero ¿De qué se trata? La Cultura Organizacional es un conjunto de hábitos, costumbres, valores, creencias y principios compartidos por un grupo de personas, dentro de una misma institución.

Debes saber que la Cultura Organizacional se construye y se reproduce constantemente. Esta se transmite a cada uno de los nuevos integrantes, y logra también importantes cambios en las conductas de todas las personas que forman parte de la organización.

¡La clave para estar al día en estos conocimientos está en tus manos! Revisa a continuación los Cursos y Diplomados impartidos por eClass, certificados por Mutual Capacitación.

Sigue especializándote en Salud Ocupacional. ¡Conversemos!

De acuerdo a Etkin y Schvarstein, está integrada por los siguientes elementos:

  • Los caracteres del entorno que comparte la organización como institución abierta.

  • La tecnología, los hábitos y modos de conducta aprendidos en la vida organizacional. La valoración social de los puestos de trabajo y funciones, su estratificación.

  • Los roles que se instalan para mantener cohesionados a los grupos sociales, incluyendo a personajes tales como negociadores, consejeros, protectores, facilitadores y otros componentes no jerárquicos de la organización.

  • Los actos simbólicos tales como ritos y ceremonias que no están escritos, pero funcionan como rutinas.

  • Las redes de comunicación que conectan a los participantes por razones afectivas o emocionales, y no necesariamente por motivos técnicos o burocráticos.

  • El sistema de valores, mitos y creencias compartidos en los grupos de trabajo.

¿Cómo puedes crear una Cultura Organizacional?

Si tienes como objetivo implementar un Sistema de Gestión de Seguridad, la Cultura de Seguridad Organizacional requiere alcanzar un cierto nivel de madurez a medida que se instaura dentro de la organización.

Teniendo esto en cuenta, un Sistema de Gestión que no está respaldado por una Cultura de Seguridad sólida podría no generar los resultados esperados. 

El Modelo de Ribes & Hankins de la cultura de las organizaciones

De acuerdo al Modelo de Ribes & Hankins, la cultura de una persona grupal es, de cierta forma, el conjunto de las culturas individuales de quienes la integran. Por lo que es posible crear una Cultura que te permita tener una clara apreciación de la empresa, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Motivaciones: Fundamentan sus acciones y la adscripción e integración de las personas que la componen.

  2. Creencias: Conjunto de supuestas verdades que comparten los miembros de una organización que se utilizan para comprender y actuar, desde y sobre las realidades internas y externas de la misma.

  3. Pautas de comportamiento: Aquello que implícita o explícitamente prescribe un modo de actuar, bien porque se debe hacer o porque así se ha venido haciendo.

  4. Medios: Aquellas variables instrumentales que utiliza la organización para lograr su Misión, y por ende sus Motivaciones.

Además de eso, el modelo menciona dos cualidades deseables para una Cultura valiosa:

  • Coherencia: Es la no contradicción entre sus creencias, motivaciones, pautas de comportamiento y medios, que frecuentemente se contradicen creyendo unas cosas, deseando otras, haciendo unas terceras y utilizando medios inadecuados. Armonizar estas variables es propio de la tarea directiva.

  • Consistencia: Es la intensidad con la que los miembros de una organización comparten las referidas variables de la propia cultura.

Es gracias a una cultura coherente y consistente que puedes alcanzar un comportamiento unitario de todos los partícipes, alineados a la Misión y Visión de la organización. 

En conclusión, podemos decir que para que logres una buena gestión, según este modelo antropológico, debes poner especial atención en:

  • La definición de la Misión, procurando que sea acertada, bien conocida, compartida y actualizada.

  • La identificación de la Cultura, promoviendo su adecuación a la Misión, coherencia y consistencia.

  • El logro del mejor Clima Existencial posible.

  • Evolucionar de acuerdo a una Visión acertada.

Si quieres seguir aprendiendo más sobre este interesante tema, te invitamos a revisar el artículo "¿Por qué es importante incluir los factores humanos y organizacionales en la gestión de seguridad?".

¿Quieres aprender más sobre Salud Ocupacional y Gestión Ambiental? Capacítate con los Cursos y Diplomados impartidos por eClass, certificados por Mutual Capacitación. Deja tus datos en el enlace y nos comunicaremos contigo para resolver tus dudas.

diplomados-en-salud-ocupacional

Publicado el 15 07 2021
contario DEJA UN COMENTARIO