Capacítate y gestiona adecuadamente los Recursos Humanos dentro de tu empresa

Sin duda las áreas de Recursos Humanos juegan un rol muy importante dentro de las organizaciones. De hacer un buen trabajo son capaces de influir en el logro de todos los objetivos de la empresa.

Antes que todo es importante partir definiendo un concepto fundamental en el área de Recursos Humanos, la Planificación Estratégica.

¿Qué es la Planificación Estratégica?

En palabras sencillas es una herramienta de gestión que permite apoyar la toma de decisiones de las organizaciones en torno al quehacer actual y al camino que deben recorrer en el futuro, para así adecuarse a los cambios y a las demandas impuestas por su entorno y con ello lograr la mayor eficiencia, eficacia y calidad en los bienes y servicios que se proveen.

Si quisiéramos resumir este concepto, podríamos decir que tiene que ver con:

  • La definición del rumbo que la empresa quiere seguir, especificando dónde queremos llegar como organización.

  • La identificación de las mejores acciones o cursos de acción que nos permitirán llegar donde queremos.

  • La implementación de un sistema de seguimiento y evaluación que nos permita identificar los logros que hemos tenido y que nos señale las posibles desviaciones para que busquemos la manera de corregirlos.

Gracias a esto, es posible identificar nuestra ventaja competitiva, desarrollarla y trabajar para hacerla sustentable en el tiempo. Para esto es muy importante que seamos capaces de definir la Misión, Visión, Valores y Objetivos de nuestra empresa.

 

En eClass Academy estamos comprometidos con tu desarollo profesional y tus desafíos personales. Revisa en el siguiente enlace nuestro Diplomado en Gestión del Capital Humano. Contáctanos y nuestro equipo resolverá todas tus dudas.

Descarga el descriptor del Diplomado en Gestión del Capital Humano

Una vez que tengamos muy claro lo que significa cada concepto dentro de nuestra organización, debemos procurar que cada una de las áreas o personas que componen nuestra compañía se comprometan a ayudar a que sean alcanzados. Recuerda que una empresa sin personas no es nada más que un nombre. 

Revisa el artículo “¿Por qué es importante la Planificación Estratégica?” y sigue profundizando en este interesante tema.

La contribución de las personas para alcanzar objetivos

Para que las empresas logren la contribución de las diferentes áreas y personas, es muy importante que estas sean capaces de dar a conocer de forma clara y precisa, a través de diversos sistemas comunicacionales, cuáles son sus objetivos estratégicos. Si ello no se realiza, no será posible la contribución y seguramente los objetivos quedarán sólo como interesantes enunciados.

En estos casos, el Área de Personas, Recursos Humanos o Desarrollo Organizacional cobra un rol muy importante, pues además de crear sus propios objetivos este departamento debe encargarse y estar muy atento a que el resto de la organización realice sus contribuciones y apoyos. De hecho, para muchos el Área de Personas es considerada como facilitadora de este proceso. Esto se debe a que normalmente su trabajo es transversal a toda la organización y mantiene permanente comunicación con todas las personas de la organización.

Algunas herramientas -muy sencillas y que pueden ser utilizadas por estas áreas para recordarle a los colaboradores cuáles son los objetivos que deben guiar su trabajo- son los diarios murales, mails personalizados, campañas comunicacionales para destacar valores u objetivos específicos y reconocimientos o premios a quienes cumplan con ellos.

herramientas

Por otra parte, esta área de la empresa debe crear sus propios objetivos de trabajo pues es independiente de todo el resto de los departamentos. Por ejemplo, si el objetivo del área comercial es subir las ventas en un 15%, el área de personas probablemente no podrá realizar ninguna acción directa para aumentar las ventas, pero sí podrá colaborar de forma indirecta.

Los objetivos que el área de personas se plantea deben estar alineados con los objetivos estratégicos organizacionales de una forma más indirecta, pero no por eso menos importante.

Como ves, capacitarte te ayudará a gestionar de manera adecuada los Recursos Humanos dentro de tu empresa. Por lo mismo, es clave que te atrevas a seguir creciendo sin límites, dando así el gran paso para impulsar tu carrera.

Hoy más que nunca, en eClass estamos comprometidos con apoyarte y entregarte la mejor experiencia de estudios, y el mejor contenido, para que alcances tus metas. Además, con nuestro método online hecho para aprender, podrás capacitarte desde casa en el momento que tú escojas. 

¿Quieres más información? Descarga a continuación el brochure de nuestro Diplomado en Gestión del Capital Humano, certificado por eClass Academy. No te quedes con dudas, ¡comunícate con nosotros, soluciona tus dudas y empieza a estudiar hoy!

 

*Este texto pertenece a un extracto del curso "Modelo por competencias" perteneciente al Diplomado en Gestión del Capital humano, certificado por eClass Academy.

Artículos destacados

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más

Negociaciones exitosas: Técnicas y estrategias para profesionales

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!