¿Por qué es importante la Planificación Estratégica?

Escrito por: Mariana - Experta en desarrollo de carrera - eClass

Hoy, debido a los constantes cambios a los que las empresas se ven sometidos, se hace más imprescindible que nunca realizar una Planificación Estratégica. Solo a través de esta las organizaciones podrán lograr con éxito los objetivos que se planteen y hacerse sustentables en el tiempo.

 

Antes que todo, es fundamental conocer a qué nos referimos cuando hablamos de Planificación Estratégica (PE).

La PE es una herramienta usada para organizar el presente en base a las proyecciones del futuro deseado, es decir, es una hoja de ruta para guiar a la organización desde donde está ahora hacia donde le gustaría estar en el futuro.

La estrategia es el patrón de decisiones en una empresa que determina y revela sus objetivos, propósitos o metas, produce las principales políticas y planes para alcanzarlas y define la gama de negocios que la empresa debe seguir, el tipo de organización humana que es o tiene la intención de ser, y la naturaleza de la contribución económica y no económica que pretende hacer a sus accionistas, empleados, clientes y comunidades.

 Descarga el siguiente contenido y aprende las claves para gestionar equipos de trabajo de manera efectiva.

Descarga gratis el extracto del curso: Gestión del Talento Humano

¿Para qué sirve la PE?

A través de una Planificación Estratégica las organizaciones pueden comprender cuál es su estado actual, dónde desean estar y, por lo tanto, qué es lo que deben llevar a cabo para lograrlo. Es un ejercicio que define lo que se quiere lograr y las formas en que ello se hará, siempre considerando los recursos disponibles.

Varios autores concuerdan en que la planeación es una poderosa herramienta de diagnóstico, análisis, reflexión y toma de decisiones colectivas. Además, todos ellos concuerdan en que la PE debe ser sencilla, por escrito, clara, basada en la situación actual y tener tiempo suficiente para asentarse.

Cada vez que tomamos una decisión, lo hacemos conscientes de que renunciamos a otras opciones que también podrían ser efectivas. Además, siempre es recomendable hacerse preguntas, ya que ellas permitirán generar estrategias alternativas, si nuestro entorno o propia organización llegara a cambiar. 

Pese a la dirección y orden que nos da una PE, ella no toma decisiones futuras, ya que estas solo pueden tomarse en el momento, no pronostica las ventas de un producto/servicio, no representa una programación del futuro, no representa esfuerzo para sustituir la intuición y criterio de los Directores, no es una receta ni un molde que sirva para usarse diariamente en el futuro, no es la solución a todos los problemas, y no puede ser replicada exactamente a otra organización.

 

¿Por qué es necesario realizar una Planificación Estratégica? 

Antes, cuando no existían tantos cambios permanentes, los gerentes de empresa podían establecer planes y metas basándose en su experiencia e intuición. Hoy esto es imposible, las organizaciones deben estar preparadas para enfrentar las amenazas y aprovechar las oportunidades.

Las razones por las cuales las organizaciones deben generar una PE son muchas. Lo importante considerar que una buena Planificación Estratégica nos permite alcanzar cuatro objetivos fundamentales: 

  • Afirmar la organización
  • Descubrir lo mejor de la organización
  • Aclarar ideas futuras
  • Transformar la visión en acción
El desarrollar una Planificación Estratégica formal entrega a la organización una sensación de seguridad sobre su futuro. El proceso incluye la formulación de la misión, visión, valores y objetivos organizacionales. Todos estos elementos serán una guía para que la organización no pierda el rumbo en esta difícil tarea de mantenerse vigentes en el mercado.

Para que sigas profundizando en este y otros interesantes temas relacionados al área de RRHH, te invitamos a revisar el artículo para conocer las habilidades claves para el teletrabajo.

Sin duda vivimos una época de constantes cambios, y queremos que enfrentes este escenario con las mejores herramientas, protegiendo así lo más valioso de toda organización, el Capital Humano. Revisa a continuación el extracto del curso Gestión del Talento Humano, del Diplomado en Gestión del Capital Humano, ¡y aprende las claves para gestionar equipos de trabajo de manera efectiva!

 

*Este contenido es un extracto del curso Modelo por competencias, perteneciente al Diplomado en Gestión del Capital Humano, certificado por eClass Academy.

Nueva llamada a la acción

Artículos destacados

Gestión de costos en Proyectos: La clave para el éxito profesional

Ver más

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!