Capacítate y lleva a la práctica la agilidad en tu trabajo

Escrito por: Mariana - Experta en desarrollo de carrera - eClass

Llevar la agilidad a la práctica no es tarea fácil y requiere de tiempo y mucho trabajo. Revisa a continuación algunas actividades que con un poco de buena disposición pueden ser muy útiles para comenzar a trabajar un desarrollo ágil. 

Antes de escoger una metodología de trabajo es importante que además de entender en qué dominio estamos situados también estemos sintonizados con el equipo sobre lo que queremos construir o desarrollar. La agilidad nos proporciona diversas herramientas para llevar procesos colaborativos y sortear los problemas que vivimos diariamente en nuestros trabajos.

La Incepción ágil es una dinámica desarrollada en el libro The Agile Samurai, del ingeniero canadiense Jonathan Rasmusson, que sirve para generar una visión común sobre lo que queremos trabajar y también para hacernos cargo de las necesidades previas al lanzamiento de un proyecto.

Estas instancias pueden durar uno o dos días y son bastante intensas en términos de horas del equipo, sin embargo, esta inversión de tiempo y recursos es útil para que los equipos se adueñen del producto, generen una visión compartida y logren incorporar los conocimientos de los otros miembros del equipo.

Revisa ahora algunas recomendaciones para hacerlas de la mejor forma posible y así sacarle el máximo provecho a cada instancia.

Con eClass Academy podrás desarrollar y adoptar los principios de las metodologías ágiles. Descarga el brochure de nuestro Diplomado en Gestión Ágil de Proyectos, contacta a nuestro equipo y ¡estudia con nuestro método online hecho para aprender!

Descarga el descriptor del Diplomado en Gestión Ágil de Proyectos

Recomendaciones iniciales para actividades ágiles

  • Visibilidad y transparencia:

Las metodologías ágiles tiene que ver con la visibilidad y la transparencia, por ello, en la mayoría de los ejercicios se utilizan post-it®, marcadores (de pizarra o permanentes), masking tape y cartulinas que se entregan como insumo a los participantes de las actividades. Como recomendación, es bueno considerar que el color de los post-it o similares hagan buen contraste con el color de los marcadores. Además, lo mejor es escribir un solo concepto por post-it con letra entendible y grande, de esta forma se mantiene la facilidad visual para todos los integrantes.

  • Manejo del tiempo

Otro tema importante es manejar los tiempos de las actividades, ya que es posible que las conversaciones se extiendan y todo se dilate. Si haces alguna actividad trata de usar un cronómetro y anota cuánto tiempo te tomó cada una de las actividades. De esta manera, puedes ir perfeccionándote comparando lo que planificaste y cuál fue la realidad, así vas mejorando para la siguiente iteración.

Existen algunos elementos que pueden ser utilizados en cualquier ejercicio. Estos son tres: 

  • KanBan de avance:

Nos ayuda a planificar las actividades que vamos a realizar durante el ejercicio. Para esto se organizan tres columnas: “Por hacer”, “En proceso” y “Terminado”, pero puedes ponerle el nombre que quieras y antes de empezar a trabajar, te aseguras de que todo el equipo vea estas columnas y esté alineado en lo que se espera desarrollar durante la actividad. La idea es que una vez que se comienza a trabajar se mueve la primera tarea a la columna “En Proceso”, y una vez que se da por finalizada se debe mover a “Listo”.

  • Faro:

Este elemento es un cuadro donde anotamos los objetivos que queremos lograr. Como todas las conversaciones tienen divergencia, el faro nos permite volver al objetivo cuando las discusiones se salen de foco. Es bueno tenerlo para re-encausar la discusión y no olvidar lo importante.

  • Parking Lot:

Otro de los elementos estáticos que podemos utilizar es el “Parking Lot”, que es el lugar donde guardamos dudas, cuestionamientos y otras cosas que van saliendo durante cualquiera de las actividades ágiles que te mostraremos a continuación. Esto sirve para recordarlas y que sean respondidas al final o en un momento acordado por el grupo, pues de esta forma no se distrae la actividad.

Nuestro Diplomado en Gestión Ágil de Proyectos permite desarrollar las capacidades asociadas a distintos elementos de la adopción de principios y metodologías ágiles para la gestión de proyectos. 

Para que sigas inspirándote, y te animes a implementar la agilidad en tus proyectos, te invitamos a leer el artículo "Emociones y agilidad: Crea ambientes de confianza y colaboración".

Hoy más que nunca estudiar en casa es la mejor opción. Conoce los beneficios de las metodologías ágiles y ¡aprovecha tu tiempo en casa capacitándote!

Descarga en el siguiente enlace el brochure de nuestro Diplomado en Gestión Ágil de Proyectos, certificado por eClass Academy, soluciona tus dudas con nosotros y empieza a estudiar con nuestro método online hecho para aprender.

*Este texto pertenece a un extracto del curso "Principios de la agilidad" del Diplomado en Gestión ágil de Proyectos, certificado por eClass Academy.

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción

Artículos destacados

| Liderazgo | | decision |

Gestión de costos en Proyectos: La clave para el éxito profesional

Ver más
| Liderazgo | | decision |

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más
| Liderazgo | | decision |

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!